Reconocimiento a derechos de trabajadores domésticos, el gran logro de la Corte

La providencia que les reconoce estabilidad laboral desde el primer día de trabajo, fue el más destacado en 2019.
Trabajo Doméstico Hombres
Crédito: Ingimage (foto de referencia)

Tras un histórico fallo que benefició a las trabajadoras domésticas, la Corte Constitucional recibió el galardón a mejor sentencia a favor de los colombianos más vulnerables.

Gracias a esa sentencia, que tuvo como ponente el magistrado Alberto Rojas Ríos, de ahora en adelante los trabajadores domésticos tendrán estabilidad laboral desde el primer día.

La sentencia estableció que los contratos verbales entre empleadores y trabajadoras del servicio doméstico tienen el mismo efecto legal que los contratos a término indefinido, mientras que el periodo de prueba para evaluar el servicio será de máximo dos meses.

Lea también: El negocio de 'pagar por contaminar" se debate en la COP 25

“Excelente que tengamos los mismos derechos que todos”, dijoFranci Elena Jaime, trabajadora domestica. Como ella, Doris Maldonado -quien también se desempeña en la labor- recordó que en épocas anteriores ha sido discriminada.

“En algunas partes uno sale con el día de sueldo a pesar de llevar más de dos meses trabajando, pero dicen (los patrones) que como le está pagando cierta cantidad, entonces no necesita pagar liquidación ni nada”, dijo.

El magistrado ponente de la sentencia, Alberto Rojas Ríos, al recibir el galardón entregado por la Corporación Excelencia en la Justicia reconoció que el trabajo de la Corte es con el pueblo.

“Los jueces en general estamos cumpliendo con resistencia nuestra misión de contribuir a la superación de la indiferencia ante la ley y a la superación de los estereotipos históricos de discriminación social”, dijo.

Más en: Reforma tributaria superó primer debate en el Congreso

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en su decisión, anuló uno de los apartes del Código Sustantivo del Trabajo. Así las cosas, si no se pacta o se firma un contrato, se presume que el trabajo será por un término indefinido.

Fuentes de la Corte explicaron que si no se firma un contrato y el empleador despide a la trabajadora doméstica, este estará obligado a pagarle lo que establece la ley por un despido injustificado. Lo anterior garantiza la igualdad laboral entre las trabajadoras domésticas y los demás empleados en el país.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Antioquia busca evitar la suspensión de clases por las marchas: colegios deberán garantizar el servicio educativo

La Secretaría de Educación de Antioquia emitió una circular dirigida a las instituciones educativas de los 116 municipios no certificados de la regipon, para procurar la continuidad de las actividades académicas durante las movilizaciones de este miércoles 14 de octubre. Si se pierde tiempo de clase, los establecimientos deberán establecer planes de recuperación y coordinar la prestación de servicios como el PAE y el transporte escolar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia