Trabajo Doméstico Hombres
Ingimage (foto de referencia)
3 Dic 2019 03:13 PM

Reconocimiento a derechos de trabajadores domésticos, el gran logro de la Corte

La providencia que les reconoce estabilidad laboral desde el primer día de trabajo, fue el más destacado en 2019.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Tras un histórico fallo que benefició a las trabajadoras domésticas, la Corte Constitucional recibió el galardón a mejor sentencia a favor de los colombianos más vulnerables. 

Gracias a esa sentencia, que tuvo como ponente el magistrado Alberto Rojas Ríos, de ahora en adelante los trabajadores domésticos tendrán estabilidad laboral desde el primer día. 

La sentencia estableció que los contratos verbales entre empleadores y trabajadoras del servicio doméstico tienen el mismo efecto legal que los contratos a término indefinido, mientras que el periodo de prueba para evaluar el servicio será de máximo dos meses.

Lea tambiénEl negocio de 'pagar por contaminar" se debate en la COP 25

Excelente que tengamos los mismos derechos que todos”, dijoFranci Elena Jaime, trabajadora domestica. Como ella, Doris Maldonado -quien también se desempeña en la labor- recordó que en épocas anteriores ha sido discriminada. 

En algunas partes uno sale con el día de sueldo a pesar de llevar más de dos meses trabajando, pero dicen (los patrones) que como le está pagando cierta cantidad, entonces no necesita pagar liquidación ni nada”, dijo. 

El magistrado ponente de la sentencia, Alberto Rojas Ríos, al recibir el galardón entregado por la Corporación Excelencia en la Justicia reconoció que el trabajo de la Corte es con el pueblo.

“Los jueces en general estamos cumpliendo con resistencia nuestra misión de contribuir a la superación de la indiferencia ante la ley y a la superación de los estereotipos históricos de discriminación social”, dijo. 

Más enReforma tributaria superó primer debate en el Congreso

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en su decisión, anuló uno de los apartes del Código Sustantivo del Trabajo. Así las cosas, si no se pacta o se firma un contrato, se presume que el trabajo será por un término indefinido

Fuentes de la Corte explicaron que si no se firma un contrato y el empleador despide a la trabajadora doméstica, este estará obligado a pagarle lo que establece la ley por un despido injustificado. Lo anterior garantiza la igualdad laboral entre las trabajadoras domésticas y los demás empleados en el país.