Reapertura de la vía al Llano es recibida con cautela por las autoridades regionales

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, así como Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, hablaron con LA FM.
La vía de que de Bogotá conduce a Villavicencio
La vía de que de Bogotá conduce a Villavicencio Crédito: Foto del Sistema Integrado de Información

El Gobierno colombiano reabrirá este martes, para vehículos de carga, la vía que une a Bogotá con los Llanos Orientales como parte de una primera fase, después de que estuviera cerrada tres meses debido a múltiples derrumbes causados por la lluvia.

"A partir de este martes y luego de tres meses de trabajos continuos en los puntos críticos, especialmente en el kilómetro 58 de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, el Gobierno logró recuperar la transitabilidad en este corredor vial estratégico para el país", informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

La entidad señaló que durante ese periodo se removieron más de 225.000 metros cúbicos de material y se redujeron "las condiciones de riesgo", por lo que se dará inicio a "una prueba piloto para la apertura gradual de la vía". De esta forma, los vehículos de carga con capacidad igual o superior a las 3,4 toneladas podrán transitar por esa carretera con la compañía de la Policía entre las 10.00 a.m. y las 4:00 p.m.

Asimismo, la medida prohíbe que vehículos particulares, motocicletas, carros de transporte público, peatones y ciclistas transiten en la vía, que conecta a Bogotá con Villavicencio, capital departamental del Meta y a 75 kilómetros de la capital. El Gobierno ordenó el cierre indefinido el pasado 14 de junio ante los constantes aludes de toneladas de tierra y rocas que interrumpieron el paso en el kilómetro 58, a la altura del municipio de Guayabetal, en el departamento de Cundinamarca, donde la calzada desapareció bajo los derrumbes.

Lea también: Buses de pasajeros podrían transitar desde este miércoles en la vía al Llano

Debido al cierre, la población debía usar una carretera alterna que tiene más de 340 kilómetros y recorre el departamento de Boyacá, lo que prolongaba el viaje por más de siete horas. Ante la emergencia, el presidente Iván Duque anunció un paquete de 67 medidas económicas por 1,2 billones de pesos (unos 356,6 millones de dólares) para ayudar a los afectados por los derrumbes sobre la vía.

Marcela Amaya, gobernadora del Meta: "estamos esperanzados, sabiendo que el trabajo no ha terminado".

De igual forma, se eliminó la tasa aeroportuaria para las rutas entre Villavicencio y el centro del país u otras ciudades y se redujeron hasta en un 50 % los peajes de las vías alternas. El Ministerio prevé que para el próximo miércoles se determine el paso para autobuses de transporte público y resaltó que las autoridades seguirán con las obras en los "puntos críticos" y realizarán otras medidas provisionales.

Lea también: Con estas restricciones se reabrirá la vía al Llano este martes

Entre esas, se encuentra la instalación de mallas de metal en la parte superior de una meseta para "controlar el desprendimiento de rocas" y la construcción de una barrera de unos 260 metros de longitud. El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, afirmó que las autoridades implementarán además "mecanismos de monitoreo y alertas tempranas" para detectar movimientos de tierra con 48 horas de anticipación.

Pese a la reapertura parcial, el Ministerio resaltó que con el objetivo de "garantizar la seguridad de los usuarios del corredor" si se detectan condiciones climáticas adversas o filtración de agua en el talud se restringirá el paso de los vehículos.

Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga: "prueba piloto implica que no se han hecho las obras que tienen que ver sobre los arreglos sobre la vía".

unknown node

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política