¿Quiénes saldrán a marchar contra el llamado 'paquetazo' del Gobierno?

Las reformas tributaria, laboral y pensional son algunas de las causas de la próxima manifestación.
Paro de maestros.
Paro de maestros en Bogotá. Crédito: Colprensa

Centrales obreras, docentes, estudiantes, pensionados e indígenas, saldrán a las calles este 21 de noviembrepara protestar por el llamado 'paquetazo' del Gobierno Nacional que incluye las reformas tributaria, laboral y pensional.

La Federación Colombiana de Maestros (Fecode) anunció que este paro del 21 de noviembre es tan solo un abrebocas para un cese de actividades indefinido por parte del Magisterio, que se realizará en el primer trimestre del año entrante en el país.

Las bancas de oposición anunciaron que otro de los objetivos del paro nacional es alertar al país sobre "el posible regreso de las políticas de seguridad del expresidente Uribe", por lo revelado durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre bombardeos donde murieron siete menores en el departamento de Caquetá.

El senador Iván Cepeda manifestó que lo revelado por el senador Roy Barreras deja en evidencia que el Gobierno se ha dedicado a desenterrar las peores prácticas de lo que fue la seguridad democrática en el país.

"El debate de anoche que fue magistralmente conducido por nuestro colega Roy Barreras, es como si hubiéramos involucionado en el tiempo hace diez años a los peores momentos de los falsos positivos y de la mal llamada seguridad democrática. El Gobierno ha tomado el camino de avalar el asesinato de civiles para presentar resultados operacionales que puedan justificar algún tipo de militarización", afirmó el senador Iván Cepeda.

Lea también: Antes de bombardeo, había denuncia de reclutamiento de niños: Personero de Puerto Rico

El sector estudiantil hará parte del paro, en protesta por la inclusión del polémico artículo en el Presupuesto General de la Nación que señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales y la propuesta del Anif para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se denuncia la práctica que están acogiendo diferentes empresas del sector privado sobre recortes masivos del personal para contratar nuevos trabajadores con bajos salarios.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago