Paro de maestros.
Paro de maestros en Bogotá.
Colprensa
6 Nov 2019 11:47 AM

¿Quiénes saldrán a marchar contra el llamado 'paquetazo' del Gobierno?

Las reformas tributaria, laboral y pensional son algunas de las causas de la próxima manifestación.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Centrales obreras, docentes, estudiantes, pensionados e indígenas, saldrán a las calles este 21 de noviembre para protestar por el llamado 'paquetazo' del Gobierno Nacional que incluye las reformas tributaria, laboral y pensional.

La Federación Colombiana de Maestros (Fecode) anunció que este paro del 21 de noviembre es tan solo un abrebocas para un cese de actividades indefinido por parte del Magisterio, que se realizará en el primer trimestre del año entrante en el país.

Las bancas de oposición anunciaron que otro de los objetivos del paro nacional es alertar al país sobre "el posible regreso de las políticas de seguridad del expresidente Uribe", por lo revelado durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre bombardeos donde murieron siete menores en el departamento de Caquetá.

El senador Iván Cepeda manifestó que lo revelado por el senador Roy Barreras deja en evidencia que el Gobierno se ha dedicado a desenterrar las peores prácticas de lo que fue la seguridad democrática en el país.

"El debate de anoche que fue magistralmente conducido por nuestro colega Roy Barreras, es como si hubiéramos involucionado en el tiempo hace diez años a los peores momentos de los falsos positivos y de la mal llamada seguridad democrática. El Gobierno ha tomado el camino de avalar el asesinato de civiles para presentar resultados operacionales que puedan justificar algún tipo de militarización", afirmó el senador Iván Cepeda.

Lea tambiénAntes de bombardeo, había denuncia de reclutamiento de niños: Personero de Puerto Rico

El sector estudiantil hará parte del paro, en protesta por la inclusión del polémico artículo en el Presupuesto General de la Nación que señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales y la propuesta del Anif para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se denuncia la práctica que están acogiendo diferentes empresas del sector privado sobre recortes masivos del personal para contratar nuevos trabajadores con bajos salarios.

Fuente
Sistema Integrado de Información