¿Quiénes saldrán a marchar contra el llamado 'paquetazo' del Gobierno?

Las reformas tributaria, laboral y pensional son algunas de las causas de la próxima manifestación.
Paro de maestros.
Paro de maestros en Bogotá. Crédito: Colprensa

Centrales obreras, docentes, estudiantes, pensionados e indígenas, saldrán a las calles este 21 de noviembrepara protestar por el llamado 'paquetazo' del Gobierno Nacional que incluye las reformas tributaria, laboral y pensional.

La Federación Colombiana de Maestros (Fecode) anunció que este paro del 21 de noviembre es tan solo un abrebocas para un cese de actividades indefinido por parte del Magisterio, que se realizará en el primer trimestre del año entrante en el país.

Las bancas de oposición anunciaron que otro de los objetivos del paro nacional es alertar al país sobre "el posible regreso de las políticas de seguridad del expresidente Uribe", por lo revelado durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre bombardeos donde murieron siete menores en el departamento de Caquetá.

El senador Iván Cepeda manifestó que lo revelado por el senador Roy Barreras deja en evidencia que el Gobierno se ha dedicado a desenterrar las peores prácticas de lo que fue la seguridad democrática en el país.

"El debate de anoche que fue magistralmente conducido por nuestro colega Roy Barreras, es como si hubiéramos involucionado en el tiempo hace diez años a los peores momentos de los falsos positivos y de la mal llamada seguridad democrática. El Gobierno ha tomado el camino de avalar el asesinato de civiles para presentar resultados operacionales que puedan justificar algún tipo de militarización", afirmó el senador Iván Cepeda.

Lea también: Antes de bombardeo, había denuncia de reclutamiento de niños: Personero de Puerto Rico

El sector estudiantil hará parte del paro, en protesta por la inclusión del polémico artículo en el Presupuesto General de la Nación que señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales y la propuesta del Anif para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se denuncia la práctica que están acogiendo diferentes empresas del sector privado sobre recortes masivos del personal para contratar nuevos trabajadores con bajos salarios.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Familia sobrevivió al colapso de un edificio sobre su casa en El Refugio: "salimos con vida, pero lo perdimos todo"

Andrés Hernández Gómez, su esposa y sus tres perros lograron salir con vida, pero lo perdieron todo.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.