Quemados con pólvora en Colombia: La cifra se disparó a 246 casos

Entre los lesionados se encuentran 144 personas mayores de 18 años, mientras que 42 adultos han resultado heridos.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud confirmó que 246 personas han resultado quemadas por manipular pólvora en lo que va de diciembre; 102 son menores de edad. Todo esto pese a la prohibición sobre la venta y manipulación de este tipo de elementos.

El informe se conoce cinco días antes del 24 de diciembre y de la celebración de la Navidad, cuando se prevé que se incrementarán las cifras de personas lesionadas con pólvora.

Lea también: Atlántico: Municipios tendrán toque de queda en Navidad y fin de año

Entre los lesionados se encuentran 144 personas mayores de 18 años, mientras que 42 adultos han resultado heridos por utilizar pólvora bajo el influjo de bebidas embriagantes.

Además, resultaron lesionados tres menores acompaños de adultos que consumieron licor.

Lea también: Villanueva, Guajira, cuenta con el pesebre en movimiento más grande de la región

El Instituto Nacional de Salud identificó que en el 57,7% de los casos corresponde a personas que manipulan directamente la pólvora; entre tanto, en un 21,1% resultan afectados quienes observan las maniobras de otros, y en un 8,1% se registran accidentes con el almacenamiento de este tipo de productos.

Recientemente, se registraron dos explosiones en polvorerías ubicadas en en el Líbano (Tolima) y en Girón (Santander).

En El Líbano murieron tres personas y 18 más fueron atendidas en el hospital regional Alfonso Jaramillo Salazar, ubicado en el mismo municipio.

Entre tanto, al hospital Simón Bolívar de Bogotá fueron remitidos siete pacientes y una persona fue trasladada al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

Girón (Santander)

La explosión de una polvorería ilegal dejó una persona muerta y una vivienda destruida en la vereda Acapulco del municipio de Girón.

Un hombre de aproximadamente 70 años falleció en el lugar. Las autoridades continúan advirtiendo que esta prohibido vender y utilizar pólvora.

Tipo de lesiones

En el informe del INS se establece que manipulación de elementos pirotécnicos ha generado en un 91,1 quemaduras, en un 65,9 % laceraciones, en un 24,4% contusiones, en un 8,5% amputación; daños en un 7,3 y auditivos, 2,0 %.

La mayoría de las lesiones se provocan con:

  • Totes 28,0%
  • No identificados 27,2%
  • Voladores 11,4%
  • Volcanes 9,3
  • Cohetes 8,9%
  • Pito 4,1%
  • Luces de bengala 3,7%
  • Juegos pirotécnicos 2%

Regiones

El Tolima ocupa el primer lugar en lesiones con pólvora durante diciembre, con 29 casos, seguido del Valle del Cauca con 28 y Antioquia con 25 casos.

En Bogotá se han registrado 22 personas quemadas con pólvora, en Cauca van 20 casos y en Córdoba 13 lesionados.

Sin embargo, en la capital del departamento del Magdalena, Santa Marta, no se han reportado personas heridas con pólvora; lo mismo ocurre en las regiones de Amazonas y Guaviare.


Temas relacionados

Asesinato

Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



Asesinato de taxista en Soacha: ¿Quién está detrás del homicidio? Alcaldía revela detalles

Las autoridades en Soacha investigan un video donde los sicarios afirman ser de 'Los Satanás'. El homicidio se perpetró en Ciudad Verde por individuos que se transportaban en moto.

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.