Quemados con pólvora en Colombia: La cifra se disparó a 246 casos

Entre los lesionados se encuentran 144 personas mayores de 18 años, mientras que 42 adultos han resultado heridos.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud confirmó que 246 personas han resultado quemadas por manipular pólvora en lo que va de diciembre; 102 son menores de edad. Todo esto pese a la prohibición sobre la venta y manipulación de este tipo de elementos.

El informe se conoce cinco días antes del 24 de diciembre y de la celebración de la Navidad, cuando se prevé que se incrementarán las cifras de personas lesionadas con pólvora.

Lea también: Atlántico: Municipios tendrán toque de queda en Navidad y fin de año

Entre los lesionados se encuentran 144 personas mayores de 18 años, mientras que 42 adultos han resultado heridos por utilizar pólvora bajo el influjo de bebidas embriagantes.

Además, resultaron lesionados tres menores acompaños de adultos que consumieron licor.

Lea también: Villanueva, Guajira, cuenta con el pesebre en movimiento más grande de la región

El Instituto Nacional de Salud identificó que en el 57,7% de los casos corresponde a personas que manipulan directamente la pólvora; entre tanto, en un 21,1% resultan afectados quienes observan las maniobras de otros, y en un 8,1% se registran accidentes con el almacenamiento de este tipo de productos.

Recientemente, se registraron dos explosiones en polvorerías ubicadas en en el Líbano (Tolima) y en Girón (Santander).

En El Líbano murieron tres personas y 18 más fueron atendidas en el hospital regional Alfonso Jaramillo Salazar, ubicado en el mismo municipio.

Entre tanto, al hospital Simón Bolívar de Bogotá fueron remitidos siete pacientes y una persona fue trasladada al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

Girón (Santander)

La explosión de una polvorería ilegal dejó una persona muerta y una vivienda destruida en la vereda Acapulco del municipio de Girón.

Un hombre de aproximadamente 70 años falleció en el lugar. Las autoridades continúan advirtiendo que esta prohibido vender y utilizar pólvora.

Tipo de lesiones

En el informe del INS se establece que manipulación de elementos pirotécnicos ha generado en un 91,1 quemaduras, en un 65,9 % laceraciones, en un 24,4% contusiones, en un 8,5% amputación; daños en un 7,3 y auditivos, 2,0 %.

La mayoría de las lesiones se provocan con:

  • Totes 28,0%
  • No identificados 27,2%
  • Voladores 11,4%
  • Volcanes 9,3
  • Cohetes 8,9%
  • Pito 4,1%
  • Luces de bengala 3,7%
  • Juegos pirotécnicos 2%

Regiones

El Tolima ocupa el primer lugar en lesiones con pólvora durante diciembre, con 29 casos, seguido del Valle del Cauca con 28 y Antioquia con 25 casos.

En Bogotá se han registrado 22 personas quemadas con pólvora, en Cauca van 20 casos y en Córdoba 13 lesionados.

Sin embargo, en la capital del departamento del Magdalena, Santa Marta, no se han reportado personas heridas con pólvora; lo mismo ocurre en las regiones de Amazonas y Guaviare.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.