Quemados con pólvora en Colombia: La cifra se disparó a 246 casos

Entre los lesionados se encuentran 144 personas mayores de 18 años, mientras que 42 adultos han resultado heridos.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud confirmó que 246 personas han resultado quemadas por manipular pólvora en lo que va de diciembre; 102 son menores de edad. Todo esto pese a la prohibición sobre la venta y manipulación de este tipo de elementos.

El informe se conoce cinco días antes del 24 de diciembre y de la celebración de la Navidad, cuando se prevé que se incrementarán las cifras de personas lesionadas con pólvora.

Lea también: Atlántico: Municipios tendrán toque de queda en Navidad y fin de año

Entre los lesionados se encuentran 144 personas mayores de 18 años, mientras que 42 adultos han resultado heridos por utilizar pólvora bajo el influjo de bebidas embriagantes.

Además, resultaron lesionados tres menores acompaños de adultos que consumieron licor.

Lea también: Villanueva, Guajira, cuenta con el pesebre en movimiento más grande de la región

El Instituto Nacional de Salud identificó que en el 57,7% de los casos corresponde a personas que manipulan directamente la pólvora; entre tanto, en un 21,1% resultan afectados quienes observan las maniobras de otros, y en un 8,1% se registran accidentes con el almacenamiento de este tipo de productos.

Recientemente, se registraron dos explosiones en polvorerías ubicadas en en el Líbano (Tolima) y en Girón (Santander).

En El Líbano murieron tres personas y 18 más fueron atendidas en el hospital regional Alfonso Jaramillo Salazar, ubicado en el mismo municipio.

Entre tanto, al hospital Simón Bolívar de Bogotá fueron remitidos siete pacientes y una persona fue trasladada al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

Girón (Santander)

La explosión de una polvorería ilegal dejó una persona muerta y una vivienda destruida en la vereda Acapulco del municipio de Girón.

Un hombre de aproximadamente 70 años falleció en el lugar. Las autoridades continúan advirtiendo que esta prohibido vender y utilizar pólvora.

Tipo de lesiones

En el informe del INS se establece que manipulación de elementos pirotécnicos ha generado en un 91,1 quemaduras, en un 65,9 % laceraciones, en un 24,4% contusiones, en un 8,5% amputación; daños en un 7,3 y auditivos, 2,0 %.

La mayoría de las lesiones se provocan con:

  • Totes 28,0%
  • No identificados 27,2%
  • Voladores 11,4%
  • Volcanes 9,3
  • Cohetes 8,9%
  • Pito 4,1%
  • Luces de bengala 3,7%
  • Juegos pirotécnicos 2%

Regiones

El Tolima ocupa el primer lugar en lesiones con pólvora durante diciembre, con 29 casos, seguido del Valle del Cauca con 28 y Antioquia con 25 casos.

En Bogotá se han registrado 22 personas quemadas con pólvora, en Cauca van 20 casos y en Córdoba 13 lesionados.

Sin embargo, en la capital del departamento del Magdalena, Santa Marta, no se han reportado personas heridas con pólvora; lo mismo ocurre en las regiones de Amazonas y Guaviare.


Temas relacionados

Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe