Quemados con pólvora en Colombia: La cifra se disparó a 246 casos

Entre los lesionados se encuentran 144 personas mayores de 18 años, mientras que 42 adultos han resultado heridos.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud confirmó que 246 personas han resultado quemadas por manipular pólvora en lo que va de diciembre; 102 son menores de edad. Todo esto pese a la prohibición sobre la venta y manipulación de este tipo de elementos.

El informe se conoce cinco días antes del 24 de diciembre y de la celebración de la Navidad, cuando se prevé que se incrementarán las cifras de personas lesionadas con pólvora.

Lea también: Atlántico: Municipios tendrán toque de queda en Navidad y fin de año

Entre los lesionados se encuentran 144 personas mayores de 18 años, mientras que 42 adultos han resultado heridos por utilizar pólvora bajo el influjo de bebidas embriagantes.

Además, resultaron lesionados tres menores acompaños de adultos que consumieron licor.

Lea también: Villanueva, Guajira, cuenta con el pesebre en movimiento más grande de la región

El Instituto Nacional de Salud identificó que en el 57,7% de los casos corresponde a personas que manipulan directamente la pólvora; entre tanto, en un 21,1% resultan afectados quienes observan las maniobras de otros, y en un 8,1% se registran accidentes con el almacenamiento de este tipo de productos.

Recientemente, se registraron dos explosiones en polvorerías ubicadas en en el Líbano (Tolima) y en Girón (Santander).

En El Líbano murieron tres personas y 18 más fueron atendidas en el hospital regional Alfonso Jaramillo Salazar, ubicado en el mismo municipio.

Entre tanto, al hospital Simón Bolívar de Bogotá fueron remitidos siete pacientes y una persona fue trasladada al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

Girón (Santander)

La explosión de una polvorería ilegal dejó una persona muerta y una vivienda destruida en la vereda Acapulco del municipio de Girón.

Un hombre de aproximadamente 70 años falleció en el lugar. Las autoridades continúan advirtiendo que esta prohibido vender y utilizar pólvora.

Tipo de lesiones

En el informe del INS se establece que manipulación de elementos pirotécnicos ha generado en un 91,1 quemaduras, en un 65,9 % laceraciones, en un 24,4% contusiones, en un 8,5% amputación; daños en un 7,3 y auditivos, 2,0 %.

La mayoría de las lesiones se provocan con:

  • Totes 28,0%
  • No identificados 27,2%
  • Voladores 11,4%
  • Volcanes 9,3
  • Cohetes 8,9%
  • Pito 4,1%
  • Luces de bengala 3,7%
  • Juegos pirotécnicos 2%

Regiones

El Tolima ocupa el primer lugar en lesiones con pólvora durante diciembre, con 29 casos, seguido del Valle del Cauca con 28 y Antioquia con 25 casos.

En Bogotá se han registrado 22 personas quemadas con pólvora, en Cauca van 20 casos y en Córdoba 13 lesionados.

Sin embargo, en la capital del departamento del Magdalena, Santa Marta, no se han reportado personas heridas con pólvora; lo mismo ocurre en las regiones de Amazonas y Guaviare.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.