Breadcrumb node

¿Qué son las familias multiespecie que aumentan en Colombia?

Es una tendencia que va en crecimiento con el pasar del tiempo

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 22, 2023 - 16:15
Familias
Familias
Colprensa

Son cada vez más las familias que le apuestan a tener mascotas, no solo como una compañía, sino también como parte de la familia. Los expertos los llaman familias diversas, dado que aún el concepto de multiespecie no se ha estudiado del todo, pero lo que, si es cierto, es que van en aumento, mientras se reduce la natalidad en el país. 

Según cifras entregadas por el Dane, el 40,2% de los hogares de Bogotá dijeron tener mascota, el 65,8% de ellos tienen perro y el 43,7%, gato. En la cabecera de los municipios la tenencia llegó a 59,7% en Cota, donde el 75,5% tienen perro y el 45,1%, gato.

Una tendencia que va en crecimiento con el pasar del tiempo, algo que los expertos explican como las nuevas dinámicas de las familias modernas, las cuales no quieren tener hijos y ven en los animales una alternativa para no vivir solos. 

Le podría interesar: Economía tuvo un incremento de 0,65% en mayo, según el Dane

Según Óscar Mejía, director del programa de psicología de la Universidad Manuela Beltrán, "yo llamaría a estas familias, como familias diversas y en ese sentido, tiene que ver con que los hábitos de vida han cambiado y también tiene una relación con todas las implicaciones que tiene el hecho de tener un hijo, que tiene unas responsabilidades importantes, sobre todo en temas de economía".

Para Mónica Parra, una joven que decidió junto a su pareja no tener hijos para compartir su vida con sus mascotas, "esta decisión parte de experiencias ajenas, de lo que vemos en nuestras familias y amigos. Yo tengo un sobrino con autismo y ver todo lo que tiene que hacer mi hermana, me hace preguntar si en verdad quiero tener un hijo y la respuesta es no". 

En los últimos tres años, la tasa de natalidad en Colombia ha disminuido un 2.8%. En 2020 fue del 14,44 y el índice de fecundidad de 1,74 hijos por mujer. En 2020 hubo 620.346 nacimientos en Colombia, una reducción del 2,8% en comparación con 2019. 

Cifras que demuestran que cada vez son menos las personas que están pensando en tener hijos y ven en las mascotas la compañía ideal ante la soledad o ante la falta de niños en una relación. 

"Esto está sucediendo mucho más en los jóvenes, pero las personas mayores también le están apostando a los animales como una compañía para toda la vida", afirma Mejía. 

El rol económico es otro factor fundamental que las personas tienen en cuenta a la hora de tener mascotas y no hijos, y es que, si bien hoy en día existen colegios y jardines para los animales, sus costos muchas veces son inferiores a los gastos en los que se incurren en los hijos, por lo que, para las familias diversas, es probable que sea más rentable tener un animal en casa. 

Por si se lo perdió: Tasa de desempleo fue de 10.5% en mayo, según el Dane

"Si lo miramos desde lo económico, para mi pareja y para mí, nos sale mucho más económico mantener a Nani, que posiblemente mantener a un niño. Una mascota quizá se enferma menos, con un bulto de comida tienes para tres meses, no te gastas mucho en ropa o accesorios; duran poco, pero es más económico", agregó Mónica. 

Frente a la posible humanización de las mascotas, el experto afirma que, es probable que se caía en este tipo de conductas, pero todo depende de la educación que se le dé a los animales y que hay que entender que ellos son seres que sienten y entienden lo que muchas veces sucede en su entorno. 

Por último, Mejía es claro que las personas que tienen mascotas deben ser conscientes que un animal no vivirá por mucho tiempo y que las pérdidas pueden ser igual de dolorosas a la de un familiar, por lo que es importante tener siempre presente esto y darse su tiempo para realizar el duelo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información