Tasa de desempleo fue de 10.5% en mayo, según el Dane

Más de 380.000 colombianos salieron del desempleo en el quinto mes del año.
Desempleo según el Dane
El desempleo sigue se acercó al 10% en agosto de 2024 Crédito: iStock

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia bajó durante el mes de mayo y se ubicó en el 10.5%

Así mismo, el Dane señaló que si la cifra se compara con abril de 2023, también disminuyó, teniendo en cuenta que el dato de ese mes fue de 10.7%.

La tasa de desempleo para mujeres en mayo de 2023 fue de 13,2% y para los hombres fue de 8,4%.

Más noticias: Tasa nacional de desempleo para abril fue de 10,7 %: Dane

De acuerdo con Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, la población ocupada en el país para mayo fue de 22.567.000 personas.

La mayor contribución de este total "la hace la rama de comercio, industria manufactureras y alojamiento y servicios de comida", señaló Trujillo.

El Dane explicó que los sectores de comercio, alojamiento y servicios de comida, así como información y comunicaciones fueron las áreas que más generaron empleo en las mujeres en mayo de este año, mientras que en hombres fue comercio, manufacturas y el sector de construcción, transporte y almacenamiento.

Según el Dane, hay un aumento en la población ocupada, en especial en el grupo de colombianos que están entre 25 y 54 años, que "son 257.'000 colombianos más que encontraron empleo entre mayo de 2022 y mayo de 2023".

Lea también: Desempleo en Colombia baja y llega al 10 % en marzo

Ciudades

De acuerdo con Trujillo, las tasas más altas desempleo se dan en Quibdó (25.4%), Ibagué (17.7%) y Florencia (15.4%). Por el contrario, las menores tasas de desempleo se reportaron en Bucaramanga con el 9,0%, y Santa Marta con el 9,1%.

Por otra parte, la entidad señaló que en el total nacional, para mayo de 2023, la población ocupada informal se ubicó en el 55,7% y tuvo una variación de -1,3 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 57,1%.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín