¿Qué pasará con el costoso buque de la Armada varado en Cartagena?

Desde junio de 2018, el buque ARC Caribe se encuentra varado. Costó aproximadamente 14 millones de dólares.
El buque ARC Caribe varado en Cartagena
El buque ARC Caribe varado en Cartagena Crédito: Foto de un video de Youtube

Un sector de las Fuerzas mMlitares está preocupado por una multimillonaria inversión que le salió mal a la Armada Nacional y a la Dimar: la compra del buque 'ARC Caribe'.

La embarcación, que se convertiría en la cuarta plataforma de investigación hidrográfica del país, se encuentra varada en la Base Naval de Cartagena desde el 5 de junio de 2018, fecha en la que atracó en aguas colombianas tras un largo viaje desde el astillero chino en el que fue construido.

Varias piezas del 'ARC Caribe' se dañaron en el trayecto de dos meses que recorrió desde que zarpó del astillero Fujian Mawei Shipbuilding en Fuzhou, China, y llegó al puerto de Cartagena tras haber hecho paradas en Hong Kong, Isla de Guam, Hawái y San Diego. La embarcación que costó 44 mil millones de pesos, aproximadamente 14 millones de dólares, está varada, esperando a que le reparen daños estructurales en los ejes y en los sistemas de propulsión.

Lea también: Tumban condena contra excapitán de la Armada por abuso de al menos 10 menores

Se supone que la firma asiática que vendió el buque en diciembre de 2017, Marine Assets Corporation(MAC), debe responder en garantía por los daños que hoy tienen a la embarcación en desuso. Pero desde noviembre de 2018 la Dimar inició un proceso de reclamación de esta garantía que no ha sido culminado satisfactoriamente casi un año después. ¿Configura esta situación un detrimento patrimonial? Lo deberá determinar la Contraloría General de la República, que ya está indagando sobre esta contratación y en los próximos días se pronunciará al respecto.

LA FM recibió una denuncia anónima que señala como responsable del contrato de este buque en desuso al excomandante de la Armada, almirante Ernesto Durán. Pero que además dice que el buque no cumple con la característica para la que fue contratado, es decir, no es "hidrográfico multipropósito" y que aparentemente hubo irregularidades en su adquisición.

"El buque no cuenta con ninguna capacidad para abastecimiento de otras unidades en el mar, y no contaba con ningún equipo para hidrografía; solo después de su arribo al país le fue instalada una sencilla ecosonda monohaz, lo que no lo convierte en un “buque hidrográfico multipropósito”. En realidad, se trata de un buque para labores de apoyo a plataformas de perforación en el mar, con capacidades específicas para cargar cementos, lodos, aceites y líquidos requeridos para ese tipo de tarea, en nada relacionada con las misiones institucionales de la Armada Nacional y de la Dirección General Marítima", dice la denuncia.

Lea también: Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en aguas del río Amazonas

La denuncia también cuestiona "el alto costo del buque. La celeridad, la falta de concurso y la sospechosa selección

del oferente. La doble intermediación, al haberse presentado actuación concurrente tanto de un agente vendedor internacional como de un agente vendedor nacional, con lo que se duplicó el pago de comisión. La grave deficiencia del buque, que lo mantiene fuera de servicio, sin respuesta de garantía, falla grave no detectada con oportunidad como consecuencia del inusitado afán de compra y de la completa vulneración de los principios de planeamiento de fuerza", agrega la denuncia anónima.

El almirante Ernesto Durán se pronunció sobre esta denuncia en carta enviada al ministro de Defensa Guillerno Botero."Remití el anónimo al Sr. Alm. Comandante de la Armada, en solicitud de disponer las investigaciones formales, o cualquier acción que considere oportuna, y puedan con el rigor procedimental de la ley, por el bien de la Institución y de los afectados, desvirtuar todo lo tergiversado, meticulosamente sesgado y maliciosamente expuesto, sin responsabilidad por el oculto autor", expuso Durán.

La Dimar no ha dicho cuándo entrará en funcionamiento la embarcación. "El vendedor del buque en acompañamiento de la casa clasificadora ABS y Caterpillar (fabricante del sistema de propulsión), completará en los próximos meses los trabajos para su puesta en operación", indicaron en un comunicado.

Lea también: Gobierno condena ataque terrorista a la Armada Nacional desde Venezuela


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.