Puerto Wilches, bajo alerta por desbordamiento de dos ríos

Las autoridades se trasladarán a la zona de la emergencia, con el fin de establecer las pérdidas.
En la zona ha llovido fuertemente en las últimas horas, advirtieron los pobladores.
Crédito: Suministrada / RCN Radio.

Las fuertes lluvias que han caído en la zona rural del municipio de Puerto Wilches, Santander, generaron inundaciones en varias veredas del corregimiento Puente Sogamoso.

Así lo reportaron los campesinos quienes señalaron que varias extensiones de cultivos de yuca y plátano, resultaron inundadas con el desbordamiento de los ríos Sogamoso y Magdalena.

Lea además: Aumentan accidentes y riñas en Bucaramanga durante el puente festivo

Los labriegos indicaron que en estos momentos se adelanta el censo para establecer cuántas familias son las afectadas.

Las autoridades se trasladarán este martes a la zona de la emergencia, con el fin de establecer las pérdidas y analizar la declaratoria de calamidad pública.

Rodrigo Gómez, uno de los campesinos, indicó que los habitantes evidenciaron su preocupación porque la única forma de poder salir o llegar a la zona es por el río, con el inconveniente del traslado de los productos que deben ser llevados.

La otra complicación la viven los residentes del denominado Chorro de Paturia en donde hay un gran boquete por el que ingresa el río Magdalena, en donde hay inundadas por lo menos 150 hectáreas de terreno.

Los líderes de la zona señalaron que desde hace varios años han solicitado la construcción de un muro de modo que se amortigüe el impacto de las aguas.

“Es lamentable porque por un sector nos afecta el río Sogamoso y por la zona occidental es el Magdalena el que nos afecta”, afirmó uno de los residentes de la zona.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Puerto Wilches, Fernando Fuentes explicó que en los últimos días llovió fuertemente en la zona, generando el crecimiento inusual de los ríos.

Puede ampliar: Menor de 14 años muere en cruce de disparos en Barrancabermeja

Sostuvo que también hay dos quebradas que amenazan con desbordarse, “aunque por el momento todo se mantiene en alerta”.

La Oficina de Gestión del Riesgo en Santander adelanta desde hace varias semanas la construcción de muros de contención en las zonas donde se presentan las inundaciones, pero las lluvias han impedido el avance de las obras.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.