Puerto Wilches, bajo alerta por desbordamiento de dos ríos

Las autoridades se trasladarán a la zona de la emergencia, con el fin de establecer las pérdidas.
En la zona ha llovido fuertemente en las últimas horas, advirtieron los pobladores.
Crédito: Suministrada / RCN Radio.

Las fuertes lluvias que han caído en la zona rural del municipio de Puerto Wilches, Santander, generaron inundaciones en varias veredas del corregimiento Puente Sogamoso.

Así lo reportaron los campesinos quienes señalaron que varias extensiones de cultivos de yuca y plátano, resultaron inundadas con el desbordamiento de los ríos Sogamoso y Magdalena.

Lea además: Aumentan accidentes y riñas en Bucaramanga durante el puente festivo

Los labriegos indicaron que en estos momentos se adelanta el censo para establecer cuántas familias son las afectadas.

Las autoridades se trasladarán este martes a la zona de la emergencia, con el fin de establecer las pérdidas y analizar la declaratoria de calamidad pública.

Rodrigo Gómez, uno de los campesinos, indicó que los habitantes evidenciaron su preocupación porque la única forma de poder salir o llegar a la zona es por el río, con el inconveniente del traslado de los productos que deben ser llevados.

La otra complicación la viven los residentes del denominado Chorro de Paturia en donde hay un gran boquete por el que ingresa el río Magdalena, en donde hay inundadas por lo menos 150 hectáreas de terreno.

Los líderes de la zona señalaron que desde hace varios años han solicitado la construcción de un muro de modo que se amortigüe el impacto de las aguas.

“Es lamentable porque por un sector nos afecta el río Sogamoso y por la zona occidental es el Magdalena el que nos afecta”, afirmó uno de los residentes de la zona.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Puerto Wilches, Fernando Fuentes explicó que en los últimos días llovió fuertemente en la zona, generando el crecimiento inusual de los ríos.

Puede ampliar: Menor de 14 años muere en cruce de disparos en Barrancabermeja

Sostuvo que también hay dos quebradas que amenazan con desbordarse, “aunque por el momento todo se mantiene en alerta”.

La Oficina de Gestión del Riesgo en Santander adelanta desde hace varias semanas la construcción de muros de contención en las zonas donde se presentan las inundaciones, pero las lluvias han impedido el avance de las obras.


Temas relacionados

Liberación

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años
En el oriente del Cauca el ELN entregó a una menor de edad que estaba en su poder



"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.