Puente Pumarejo: Contraloría advirtió sobre irregularidades con algunos elementos de la estructura

La Contraloría mostró también preocupación por el Sistema de Instrumentación y Monitoreo del Puente Pumarejo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

La Contraloría General alertó nuevamente al Invías por las irregularidades que se siguen presentando con algunos elementos de la estructura del nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, situaciones sobre las cuales hace más de seis meses había llamado la atención el organismo de control.

“Siendo Invías el propietario y responsable directo del cuidado, operación y mantenimiento de este muy importante puente, nuevamente le solicitamos realizar las gestiones necesarias y suficientes que permitan subsanar adecuada y prontamente estas anomalías e informar de ello a esta Contraloría Delegada”, le pidió el contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía , al director general de esta entidad, Juan Esteban Gil, en comunicación que le remitió el pasado 28 de junio.

La alerta reiterada está relacionada con la pérdida de tornillos y tuercas del aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes al tablero principal del Puente Pumarejo, lo que para la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura se constituye en una anomalía y en un riesgo que a esta fecha aún no han sido solucionados satisfactoriamente.

Como consecuencia de lo anterior, "los componentes externos e internos de los anclajes afectados (tubo antivandálico y demás elementos interiores)continúan expuestos a serios riesgos de corrosión, degradación física y/o'conflagración, lo cual, según el Interventor Consorcio Vial Pumarejo, puede comprometer la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente".

Encuentre aquí: Los errores que no debe cometer Gobierno Petro si retoma diálogos con el ELN: vicepresidenta

Adicionalmente, la Contraloría mostró también preocupación por el Sistema de Instrumentación y Monitoreo del Puente Pumarejo, dado que lleva en operación 2 años y medio sin que haya funcionado, lo cual ha impedido que se conozcan los resultados de los parámetros de desempeño que especificó su diseñador estructural y, lo que es peor, sin que tampoco haya certeza de la fecha en la que el Invías lo pondrá en adecuado funcionamiento.

Cabe mencionar que a principios de este año la Contraloría finalizó una Auditoría de Cumplimiento contratos del Invías donde determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por 25.296 millones de pesos, correspondiente al contrato de construcción del Puente Pumarejo, generado por deficiencias en la gestión para garantizar el funcionamiento permanente de los sistemas de iluminación e instrumentación de esta estructura, la cual fue puesta en funcionamiento desde diciembre del año 2019.


Medellín, Colombia

En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.



Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.