Pueblos para la reincorporación: la propuesta de Farc para zonas veredales luego del D+180

La guerrilla manifiesta que han tratado este tema con el Gobierno desde la reunión que sostuvieron en los llanos del Yarí.
Farc5-2.jpg

Las Farc le han venido proponiendo al Gobierno que las Zonas Veredales luego del D+180 y dejación de armas, se conviertan en pueblos para la reincorporación de los miles de guerrilleros que se encuentran en las 26 zonas transitorias de normalización.

La guerrilla manifiesta que han tratado ese tema con el Gobierno desde la reunión que sostuvieron en los llanos del Yarí a finales de enero de este año. Según la dirección de las Farc, la propuesta es que se aprovechen las construcciones que se han realizado en estas zonas, para que se establezcan comunidades donde no haya restricciones de ingreso de la población y de la Fuerza Pública.

El planteamiento de las Farc al Gobierno es que se respete el D+180 sobre la dejación de armas, desaparecer las zonas veredales y los puntos transitorios de normalización como figura jurídica y ponerles otro nombre; serían lugares donde los excombatientes estén sin armas, como ciudadanos en ejercicio. "Luego estos serán los lugares que parecerán unos pueblos, desaparecerá los campamentos, no habrá restricciones para la Fuerza Pública ni para la gente del común", planteó Marcos León Calarcá.

"Van a ser miles de hombres y mujeres después del 1 de junio, los niños que crecen y nacen en las zonas veredales, con las construcciones que se levantan y se entregan para que en menos de 3 meses queden abandonadas? El proceso de reincorporación no ha empezado y es necesario iniciar estos programas", argumentó Calarcá.

Incendio

MinInterior denuncia que incendios estarían siendo usados para distraer a la Fuerza Pública: “nos toca desplegar tropa y aeronaves”

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró en La FM que las autoridades han identificado patrones que podrían relacionar algunos incendios con acciones criminales.
Incendios Tolima



Explosión en el barrio El Amparo de Bogotá deja daños en varias viviendas: esto se sabe

Un grupo especial trabaja en la identificación del explosivo y por qué fue detonado.

Un muerto y cuatro heridos dejó ataque armado en el sur de Bogotá

El hecho se registró en un parqueadero del sector de Las Lomas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía