Pueblos para la reincorporación: la propuesta de Farc para zonas veredales luego del D+180

La guerrilla manifiesta que han tratado este tema con el Gobierno desde la reunión que sostuvieron en los llanos del Yarí.
Farc5-2.jpg

Las Farc le han venido proponiendo al Gobierno que las Zonas Veredales luego del D+180 y dejación de armas, se conviertan en pueblos para la reincorporación de los miles de guerrilleros que se encuentran en las 26 zonas transitorias de normalización.

La guerrilla manifiesta que han tratado ese tema con el Gobierno desde la reunión que sostuvieron en los llanos del Yarí a finales de enero de este año. Según la dirección de las Farc, la propuesta es que se aprovechen las construcciones que se han realizado en estas zonas, para que se establezcan comunidades donde no haya restricciones de ingreso de la población y de la Fuerza Pública.

El planteamiento de las Farc al Gobierno es que se respete el D+180 sobre la dejación de armas, desaparecer las zonas veredales y los puntos transitorios de normalización como figura jurídica y ponerles otro nombre; serían lugares donde los excombatientes estén sin armas, como ciudadanos en ejercicio. "Luego estos serán los lugares que parecerán unos pueblos, desaparecerá los campamentos, no habrá restricciones para la Fuerza Pública ni para la gente del común", planteó Marcos León Calarcá.

"Van a ser miles de hombres y mujeres después del 1 de junio, los niños que crecen y nacen en las zonas veredales, con las construcciones que se levantan y se entregan para que en menos de 3 meses queden abandonadas? El proceso de reincorporación no ha empezado y es necesario iniciar estos programas", argumentó Calarcá.

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.