Pueblos para la reincorporación: la propuesta de Farc para zonas veredales luego del D+180

La guerrilla manifiesta que han tratado este tema con el Gobierno desde la reunión que sostuvieron en los llanos del Yarí.
Farc5-2.jpg

Las Farc le han venido proponiendo al Gobierno que las Zonas Veredales luego del D+180 y dejación de armas, se conviertan en pueblos para la reincorporación de los miles de guerrilleros que se encuentran en las 26 zonas transitorias de normalización.

La guerrilla manifiesta que han tratado ese tema con el Gobierno desde la reunión que sostuvieron en los llanos del Yarí a finales de enero de este año. Según la dirección de las Farc, la propuesta es que se aprovechen las construcciones que se han realizado en estas zonas, para que se establezcan comunidades donde no haya restricciones de ingreso de la población y de la Fuerza Pública.

El planteamiento de las Farc al Gobierno es que se respete el D+180 sobre la dejación de armas, desaparecer las zonas veredales y los puntos transitorios de normalización como figura jurídica y ponerles otro nombre; serían lugares donde los excombatientes estén sin armas, como ciudadanos en ejercicio. "Luego estos serán los lugares que parecerán unos pueblos, desaparecerá los campamentos, no habrá restricciones para la Fuerza Pública ni para la gente del común", planteó Marcos León Calarcá.

"Van a ser miles de hombres y mujeres después del 1 de junio, los niños que crecen y nacen en las zonas veredales, con las construcciones que se levantan y se entregan para que en menos de 3 meses queden abandonadas? El proceso de reincorporación no ha empezado y es necesario iniciar estos programas", argumentó Calarcá.

Abelardo de la Espriella

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.
Cúpula militar de Abelardo De la Espriella.



Miedo y zozobra entre campesinos del Guaviare por nuevos bombardeos

Los bombardeos y combates en el Guaviare por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de Calarcá, deja varios guerrilleros muertos, otros capturados y material de guerra incautado.

Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones