Proyecto de licores, a un paso de ser ley de la República

Tras adelantar los cuatro debates pertinentes en ambas cámaras, y luego de recibir varias críticas, finalmente el proyecto del Gobierno, que regula la venta de licores en el país pasará a ser ley.
Licores-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

En el último debate que se adelantó en el Senado, se aprobó entre otras medidas que los licores destilados tengan un impuesto de 220 pesos por grado de alcohol, además de incluir un IVA del 5%. estos valores serán un poco menores en las bebidas como el vino, ya que según lo acordado por la plenaria del Senado, bebidas fermentadas como el vino tendrán un impuesto del 150 pesos por grado de alcohol.

Así mismo, en la iniciativa quedó consignado que los departamentos podrán restringir la entrada de aguardientes, esto para proteger el licor de este tipo que se produce en el país, incluso los departamentos podrán restringir hasta por seis años los permisos para su producción.

Otra de las medidas es el establecimiento de un IVA del 5%, descontable para la industria nacional en la fabricación de los envases, las tapas, etiquetas y demás; pero no para los licores importados.

De 43 artículos que tenía el texto del proyecto de ley de licores, aprobado en último debate en la plenaria del Senado, 18 fueron modificados y dos eliminados.

Según lo explicó el Gobierno Nacional, con la regulación de la venta de licores que prevé además medidas en la lucha contra el contrabando, se espera que la modificación permita un aumento del 18,5%, es decir pasaría de $1,46 billones a $1,75 billones.

El proyecto también será conciliado este miércoles en el Senado de la República.

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.