Proyecto de licores, a un paso de ser ley de la República

Tras adelantar los cuatro debates pertinentes en ambas cámaras, y luego de recibir varias críticas, finalmente el proyecto del Gobierno, que regula la venta de licores en el país pasará a ser ley.
Licores-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

En el último debate que se adelantó en el Senado, se aprobó entre otras medidas que los licores destilados tengan un impuesto de 220 pesos por grado de alcohol, además de incluir un IVA del 5%. estos valores serán un poco menores en las bebidas como el vino, ya que según lo acordado por la plenaria del Senado, bebidas fermentadas como el vino tendrán un impuesto del 150 pesos por grado de alcohol.

Así mismo, en la iniciativa quedó consignado que los departamentos podrán restringir la entrada de aguardientes, esto para proteger el licor de este tipo que se produce en el país, incluso los departamentos podrán restringir hasta por seis años los permisos para su producción.

Otra de las medidas es el establecimiento de un IVA del 5%, descontable para la industria nacional en la fabricación de los envases, las tapas, etiquetas y demás; pero no para los licores importados.

De 43 artículos que tenía el texto del proyecto de ley de licores, aprobado en último debate en la plenaria del Senado, 18 fueron modificados y dos eliminados.

Según lo explicó el Gobierno Nacional, con la regulación de la venta de licores que prevé además medidas en la lucha contra el contrabando, se espera que la modificación permita un aumento del 18,5%, es decir pasaría de $1,46 billones a $1,75 billones.

El proyecto también será conciliado este miércoles en el Senado de la República.

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19