Licores-LAFm-Ingimage.jpg
Ingimage
23 Nov 2016 10:49 AM

Proyecto de licores, a un paso de ser ley de la República

Tras adelantar los cuatro debates pertinentes en ambas cámaras, y luego de recibir varias críticas, finalmente el proyecto del Gobierno, que regula la venta de licores en el país pasará a ser ley.
La
Fm

En el último debate que se adelantó en el Senado, se aprobó entre otras medidas que los licores destilados tengan un impuesto de 220 pesos por grado de alcohol, además de incluir un IVA del 5%. estos valores serán un poco menores en las bebidas como el vino, ya que según lo acordado por la plenaria del Senado, bebidas fermentadas como el vino tendrán un impuesto del 150 pesos por grado de alcohol.

Así mismo, en la iniciativa quedó consignado que los departamentos podrán restringir la entrada de aguardientes, esto para proteger el licor de este tipo que se produce en el país, incluso los departamentos podrán restringir hasta por seis años los permisos para su producción.

Otra de las medidas es el establecimiento de un IVA del 5%, descontable para la industria nacional en la fabricación de los envases, las tapas, etiquetas y demás; pero no para los licores importados.

De 43 artículos que tenía el texto del proyecto de ley de licores, aprobado en último debate en la plenaria del Senado, 18 fueron modificados y dos eliminados.

Según lo explicó el Gobierno Nacional, con la regulación de la venta de licores que prevé además medidas en la lucha contra el contrabando, se espera que la modificación permita un aumento del 18,5%, es decir pasaría de $1,46 billones a $1,75 billones.

El proyecto también será conciliado este miércoles en el Senado de la República.