Proyecto busca llevar a hospitales conocimiento de parteras tradicionales

Estudiantes plantean unir el conocimiento científico con los saberes ancestrales.
Embarazo
Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca lideran una investigación que busca poner a disposición de los enfermeros y personal médico, un protocolo de cuidado a la madre, durante y después del parto, basado en las prácticas de las parteras tradicionales.

Según explicó Juan David Cetina, estudiante de esta institución, uno de los elementos clave es el conocimiento científico que busca integrarse a los saberes ancestrales.

Lea aquí: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

"Por ejemplo, en las medidas de comodidad y alivio las parteras realizan cantos con tambores que se hacen de manera suave para poder armonizar el cuerpo de la mujer para que esté tranquila, confiada del proceso y haya un ambiente de relajación", sostuvo.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Cundinamarca, "en América Latina se están retomando los saberes de las parteras, con el fin de no perder las tradiciones culturales de muchos países, de hecho, la Organización Mundial de la Salud se ha referido sobre los objetivos del milenio".

Por su parte, Xiomara Medina, investigadora de este proyecto, manifestó que "mediante un abordaje trascultural para el cuidado de la mujer, en el trabajo de parto se pueden modificar aquellas prácticas biomédicas que no garanticen el proceso de alivio, cuidado y satisfacción de la mujer".

Una propuesta que busca reconocer el valor de estas mujeres llenas de sabiduría, como lo explica María Ortega, partera de Asoparupa en Buenaventura, en un diálogo a través del canal de Youtube del Museo del Oro de Colombia.

Lea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

"Yo aprendí a partear de mi abuela aunque en ese tiempo a uno no lo llevaban a partir, uno se iba escondido y una por una esquina era que miraba que estaban en eso", relató.

Los investigadores consideran que se debe dar el debate en la región, en el país y a nivel internacional, para que las mujeres tengan la libertad de decidir si quieren o no una práctica biomédica.

"Queremos llevar este trabajo de investigación a discusiones y encuentros como este", recordó Cetina.

Un oficio que no es muy común en ciudades capitales aunque, si damos una murada más detallada, es probable encontrar en las regiones apartadas del centro del país, otra realidad, otra Colombia, también con otras formas de vida.

Se espera que en las próximas semanas se conozca la propuesta final del grupo de investigación, con datos del departamento de Cundinamarca, para buscar la implementación del mismo.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.