Proyecto busca llevar a hospitales conocimiento de parteras tradicionales

Estudiantes plantean unir el conocimiento científico con los saberes ancestrales.
Embarazo
Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca lideran una investigación que busca poner a disposición de los enfermeros y personal médico, un protocolo de cuidado a la madre, durante y después del parto, basado en las prácticas de las parteras tradicionales.

Según explicó Juan David Cetina, estudiante de esta institución, uno de los elementos clave es el conocimiento científico que busca integrarse a los saberes ancestrales.

Lea aquí: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

"Por ejemplo, en las medidas de comodidad y alivio las parteras realizan cantos con tambores que se hacen de manera suave para poder armonizar el cuerpo de la mujer para que esté tranquila, confiada del proceso y haya un ambiente de relajación", sostuvo.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Cundinamarca, "en América Latina se están retomando los saberes de las parteras, con el fin de no perder las tradiciones culturales de muchos países, de hecho, la Organización Mundial de la Salud se ha referido sobre los objetivos del milenio".

Por su parte, Xiomara Medina, investigadora de este proyecto, manifestó que "mediante un abordaje trascultural para el cuidado de la mujer, en el trabajo de parto se pueden modificar aquellas prácticas biomédicas que no garanticen el proceso de alivio, cuidado y satisfacción de la mujer".

Una propuesta que busca reconocer el valor de estas mujeres llenas de sabiduría, como lo explica María Ortega, partera de Asoparupa en Buenaventura, en un diálogo a través del canal de Youtube del Museo del Oro de Colombia.

Lea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

"Yo aprendí a partear de mi abuela aunque en ese tiempo a uno no lo llevaban a partir, uno se iba escondido y una por una esquina era que miraba que estaban en eso", relató.

Los investigadores consideran que se debe dar el debate en la región, en el país y a nivel internacional, para que las mujeres tengan la libertad de decidir si quieren o no una práctica biomédica.

"Queremos llevar este trabajo de investigación a discusiones y encuentros como este", recordó Cetina.

Un oficio que no es muy común en ciudades capitales aunque, si damos una murada más detallada, es probable encontrar en las regiones apartadas del centro del país, otra realidad, otra Colombia, también con otras formas de vida.

Se espera que en las próximas semanas se conozca la propuesta final del grupo de investigación, con datos del departamento de Cundinamarca, para buscar la implementación del mismo.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.