Proponen Plan Nacional de Desarme Blanco Ciudadano

El objetivo apunta a una legislación que prohíba y castigue este tipo de actividades.
Armas blancas incautadas en Bogotá
Armas blancas incautadas en Bogotá Crédito: Colprensa

Prevenir y controlar las lesiones personales, homicidios y delitos cometidos con armas cortopunzantes o blancas, es lo que busca el representante a la Cámara Buenaventura León, con un proyecto dirigido a crear el Plan Nacional de Desarme Blanco Ciudadano.

Esta iniciativa, que fue radicada el pasado 20 julio, luego de la instalación del nuevo Congreso de la República, responde a la preocupación de los colombianos y de las autoridades por el aumento de los homicidios ocasionados con este tipo de arma, entre las cuales se incluyen cuchillos, puñales, puñaletas, navajas, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, martillos y otros similares utilizados como armas de carácter defensivo u ofensivo.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a 31 de mayo de este año se registraron 4.665 homicidios, de los cuales 3.396 fueron causados por arma de fuego y 963 con algún tipo de arma blanca, a 843 hombres y a 130 mujeres. Así mismo, durante el año 2017 se presentaron 11.373 homicidios en todo el país, 8.143 fueron provocados con armas de fuego y 2.521 con arma blanca, en modalidades como sicariato, riñas y atraco; 1.150 de estos tuvieron lugar en Bogotá, con la muerte de 1.040 hombres y 110 mujeres.

De acuerdo con las autoridades, en el último año se han incautado en el país más de un millón de armas blancas, 280.000 de estas ubicadas en Bogotá. La elaboración, compra, comercialización y uso de éstas sigue siendo un dolor de cabeza dado que no existe una legislación que prohíba y castigue este tipo de actividades.

Es por todo lo anterior que el representante Buenaventura León propone la creación del Plan Nacional de Desarme Blanco Ciudadano, como un conjunto de estrategias con alto contenido pedagógico y como instrumento para la construcción de una sociedad sin armas. Este plan tendrá como objetivo la creación y consolidación de estrategias que deben integrar enfoques preventivos, de control, simbólicos, comunicativos y de medidas aplicadas, que deben ser socializados y difundidos ampliamente para que los colombianos reflexiones y entiendan los riesgos, límites y consecuencias que conlleva el portar cualquier tipo de arma blanca.

Para el congresista, la aplicación de estas estrategias es fundamental para transformar el imaginario que muchos colombianos tienen sobre el significado de portar un arma. “Contribuirá al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población en términos de seguridad y convivencia, necesariamente, bajo la coordinación y acción de las gobernaciones y alcaldías”, aseguró.

Buenaventura León indicó, además, que “en la implementación del componente policivo, en los territorios Departamentales y Municipales se realizarán operativos permanentes y continuos en los establecimientos abiertos al público, en el Sistema Integrado y todo tipo de vehículos de Transporte Público Colectivo e individual y en el Espacio Público en general”.

Este Plan Nacional de Desarme contendrá cinco estrategias mínimas para alcanzar sus objetivos de manera integral:

1) Campañas pedagógicas para cambiar la percepción de que las armas blancas proveen seguridad

2) Restricción al porte y uso de armas blancas en espacios específicos

3) Utilización de mecanismos de participación ciudadana

4) Acciones policivas para reforzar el cumplimiento de restricciones

5) Regulaciones implementadas en este marco

“El Gobierno Nacional implementará el Registro Nacional de Armas Blancas Autorizadas, el cual tendrá la función de registrar a los sectores y ciudadanos exentos por actividades laborales, profesionales, personales o de oficios”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Así fue mi recorrido de las huellas de Ayelen Páez, desaparecida en Bogotá

La joven fue encontrada sin vida en zona rural de Sopó, Cundinamarca, tras más de 14 meses de desaparición.
La adolescente salió de su residencia, ubicada en la localidad de Chapinero, sobre la calle 67 con carrera Séptima. Tenía planeado ir a una tienda del sector para comprar útiles escolares.



Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Gobernadora del Chocó denuncia ataques en redes sociales: “No voy a amedrentarme”

Nubia Carolina Córdoba Curi rechazó los señalamientos difundidos en redes sociales sobre su vida privada y anunció acciones judiciales contra el activista Wilson Chalá Moya.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.