Prohíben consumo de agua del río Magdalena en Antioquia por mortandad de peces

La muerte de los peces se dio por la avalancha ocurrida en Campoalegre, Huila.
peces2.jpg
Imagen de referencia / Suministrada a LA FM

En el municipio de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, se confirmó la muerte de miles de peces de la especie barbudo, debido a la falta de oxígeno por el represamiento del afluente y la cantidad de lodo que cayó tras la avalancha presentada en Campoalegre, Huila.

La mortandad de peces, que en otras zonas afectada a especies como bagres, bagresapos, bocachicos y sardinas, obligó a que la Gobernación de Antioquia prohibiera el consumo de agua del río Magdalena, principalmente en las zonas aledañas a Puerto Berrío, así lo confirmó el director de Gestión del Riesgo municipal, Juan Carlos Carvajal.

"Producto de la avalancha se viene transportando en el río magdalena una enorme mancha de lodo que afecta a la población de peces, generando taponamiento de sus branquias que impide que haya intercambio gaseoso. No hay nada que podamos hacer, confiamos en que el mismo afluente recupere su cauce normal", agregó el funcionario.

Otra de las medidas tomadas por las autoridades ambientales tiene que ver con la prohibición del consumo de peces barbudos, situación que afecta la economía de cientos de pescadores de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Caracolí.

Lo más preocupante, es que las autoridades reconocieron que no hay nada que puedan hacer para solucionar la emergencia ambiental, por lo que la única esperanza es esperar que el mismo afluente recupere su cauce normal y que las lluvias disminuyan su intensidad en la región.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo



Denuncian presunto acoso laboral y eliminación de pruebas en el IDRD

El IDRD aseguró que adelanta las investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.