Prohíben consumo de agua del río Magdalena en Antioquia por mortandad de peces

La muerte de los peces se dio por la avalancha ocurrida en Campoalegre, Huila.
peces2.jpg
Imagen de referencia / Suministrada a LA FM

En el municipio de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, se confirmó la muerte de miles de peces de la especie barbudo, debido a la falta de oxígeno por el represamiento del afluente y la cantidad de lodo que cayó tras la avalancha presentada en Campoalegre, Huila.

La mortandad de peces, que en otras zonas afectada a especies como bagres, bagresapos, bocachicos y sardinas, obligó a que la Gobernación de Antioquia prohibiera el consumo de agua del río Magdalena, principalmente en las zonas aledañas a Puerto Berrío, así lo confirmó el director de Gestión del Riesgo municipal, Juan Carlos Carvajal.

"Producto de la avalancha se viene transportando en el río magdalena una enorme mancha de lodo que afecta a la población de peces, generando taponamiento de sus branquias que impide que haya intercambio gaseoso. No hay nada que podamos hacer, confiamos en que el mismo afluente recupere su cauce normal", agregó el funcionario.

Otra de las medidas tomadas por las autoridades ambientales tiene que ver con la prohibición del consumo de peces barbudos, situación que afecta la economía de cientos de pescadores de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Caracolí.

Lo más preocupante, es que las autoridades reconocieron que no hay nada que puedan hacer para solucionar la emergencia ambiental, por lo que la única esperanza es esperar que el mismo afluente recupere su cauce normal y que las lluvias disminuyan su intensidad en la región.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.
Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.



Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.