Presidente Iván Duque encabeza programa "Prevención y Acción"
Presidente Iván Duque encabeza programa "Prevención y Acción".
Cortesía: Presidencia
2 Oct 2020 02:33 PM

Programa ‘Prevención y Acción‘ de Duque seguirá; Tribunal negó tutela

En la tutela se alegaba la protección del derecho fundamental a recibir información veraz, imparcial y objetiva.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una acción de tutela que pretendía que fuera suspendido el programa de televisión denominado ‘Prevención y Acción’ del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La tutela fue instaurada por el ciudadano Dagoberto Quiroga Collazos, quien alegaba la protección del derecho fundamental a recibir información veraz, imparcial y objetiva.

“No concurren los presupuestos fácticos, legales, constitucionales y jurisprudenciales, para tutelar el derecho fundamental invocado por el actor, porque el programa emitido por la Presidencia de la República, sirve como medio pedagógico para ilustrar los cuidados acciones de prevención y recordar la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, para conjurar los efectos nocivos del virus (...)”, señala la decisión del Tribunal.

Lea también: Influenciadores podrían ser juzgados por publicidad engañosa: Superintendente

Asimismo, el fallo concluye que este programa de televisión “también da a conocer de manera permanentemente las medidas gubernamentales de diverso orden, tendientes a contrarrestar o conjurar las graves consecuencias derivadas de la pandemia”.

Según los magistrados, la ponderación para analizar esta tutela se debía flexibilizar, en atención a que el programa 'Prevención y Acción' se emite única y exclusivamente debido al momento trascendental originado por la pandemia, que ha tenido una gran repercusión en mucho de los hogares y familias colombianas.

La pandemia originada por la COVID-19, modificó la realidad como la conocíamos hasta el mes de marzo del año 2020, por lo tanto, el momento coyuntural que atraviesa la humanidad en general, ha demandado acciones puntuales y concatenadas para evitar la propagación del virus”, indica el fallo de tutela.

Le puede interesar: Samper ordenó matar a Álvaro Gómez y no pasó nada: Mauricio Gómez

En su respuesta a esta tutela, el Departamento Administrativo de la Presidencia aclaró que este programa tiene por objetivo promover la pedagogía ciudadana, entregar datos oficiales sobre las medidas para contrarrestar la pandemia, e informar a la población colombiana.

“Quiere decir lo anterior, que no es un espacio político, al contrario, se ofrece información técnica, oficial, en búsqueda de elevar el sentido del cuidado propio y de los demás, es tan así, que no se han presentado afirmaciones controversiales o ataques contra la oposición”, indicó en su respuesta el Departamento Administrativo de la Presidencia.