Procuraduría logra acuerdo para que Gobierno y líderes no se levanten de la mesa hasta concluir paro en Buenaventura

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, celebró que haya habido un ambiente de confianza entre el Gobierno y los líderes cívicos de Buenaventura para que retomen las mesas de diálogos en el puerto.
Procuraduria-LA-FM-@fcarrilloflorez.jpg
Foto de los negociadores de Gobierno y líderes cívicos / Tomada de @fcarrilloflorez

Después de cinco horas de diálogos en las instalaciones de la Procuraduría, Carrillo informó a través de un documento conjunto los puntos a los que se comprometieron las partes para darle fin a este paro que lleva más de dos semanas.

Dentro de los compromisos comunes que adquirieron fue resaltada la importancia de establecer las mesas este fin de semana con autoridades de alto nivel, encabezadas por los ministros de Medio Ambiente, Educación, Vivienda y del Interior para buscar una solución definitiva en este aspecto.

"Las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas", señala el documento.

Entre tanto, el representante de los líderes cívicos de Buenaventura, Víctor Vidal, señaló que este diálogo en la Procuraduría fue fructífero para recuperar la confianza con los delegados del Gobierno para avanzar en este camino hacia el fin del paro.

"El Gobierno se comprometió a retomar la negociación, a revisar unos puntos después de que había dicho de que no se podía, sobretodo el tema del fondo autónomo de Buenaventura y a mantenerse en la discusión y a delegar a una Comisión con capacidad de decisiones en la mesa", aseguró el líder social.

Entre tanto el alcalde de Buenaventura Eliecer Arboleda Torres, dijo que espera que con este paso que se ha dado en la Procuraduría vuelva la normalidad al puerto y se llegue a feliz término durante este fin de semana.

"Nos vamos a sentar mañana y no nos vamos a levantar de la mesa hasta que no se haya concluido todas las peticiones que están haciendo los organizadores del paro y así poder decirles a los bonaverenses que se ha podido levantar el paro cívico", agregó el mandatario local.

En las próximas horas se instalará dicha mesa en Buenaventura con las partes y el acompañamiento de la Procuraduría para desarrollar los compromisos que surjan en estos diálogos.


Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.