Procuraduría logra acuerdo para que Gobierno y líderes no se levanten de la mesa hasta concluir paro en Buenaventura

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, celebró que haya habido un ambiente de confianza entre el Gobierno y los líderes cívicos de Buenaventura para que retomen las mesas de diálogos en el puerto.
Procuraduria-LA-FM-@fcarrilloflorez.jpg
Foto de los negociadores de Gobierno y líderes cívicos / Tomada de @fcarrilloflorez

Después de cinco horas de diálogos en las instalaciones de la Procuraduría, Carrillo informó a través de un documento conjunto los puntos a los que se comprometieron las partes para darle fin a este paro que lleva más de dos semanas.

Dentro de los compromisos comunes que adquirieron fue resaltada la importancia de establecer las mesas este fin de semana con autoridades de alto nivel, encabezadas por los ministros de Medio Ambiente, Educación, Vivienda y del Interior para buscar una solución definitiva en este aspecto.

"Las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas", señala el documento.

Entre tanto, el representante de los líderes cívicos de Buenaventura, Víctor Vidal, señaló que este diálogo en la Procuraduría fue fructífero para recuperar la confianza con los delegados del Gobierno para avanzar en este camino hacia el fin del paro.

"El Gobierno se comprometió a retomar la negociación, a revisar unos puntos después de que había dicho de que no se podía, sobretodo el tema del fondo autónomo de Buenaventura y a mantenerse en la discusión y a delegar a una Comisión con capacidad de decisiones en la mesa", aseguró el líder social.

Entre tanto el alcalde de Buenaventura Eliecer Arboleda Torres, dijo que espera que con este paso que se ha dado en la Procuraduría vuelva la normalidad al puerto y se llegue a feliz término durante este fin de semana.

"Nos vamos a sentar mañana y no nos vamos a levantar de la mesa hasta que no se haya concluido todas las peticiones que están haciendo los organizadores del paro y así poder decirles a los bonaverenses que se ha podido levantar el paro cívico", agregó el mandatario local.

En las próximas horas se instalará dicha mesa en Buenaventura con las partes y el acompañamiento de la Procuraduría para desarrollar los compromisos que surjan en estos diálogos.


Incidente aéreo

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.
Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.



La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026