Procuraduría logra acuerdo para que Gobierno y líderes no se levanten de la mesa hasta concluir paro en Buenaventura

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, celebró que haya habido un ambiente de confianza entre el Gobierno y los líderes cívicos de Buenaventura para que retomen las mesas de diálogos en el puerto.
Procuraduria-LA-FM-@fcarrilloflorez.jpg
Foto de los negociadores de Gobierno y líderes cívicos / Tomada de @fcarrilloflorez

Después de cinco horas de diálogos en las instalaciones de la Procuraduría, Carrillo informó a través de un documento conjunto los puntos a los que se comprometieron las partes para darle fin a este paro que lleva más de dos semanas.

Dentro de los compromisos comunes que adquirieron fue resaltada la importancia de establecer las mesas este fin de semana con autoridades de alto nivel, encabezadas por los ministros de Medio Ambiente, Educación, Vivienda y del Interior para buscar una solución definitiva en este aspecto.

"Las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas", señala el documento.

Entre tanto, el representante de los líderes cívicos de Buenaventura, Víctor Vidal, señaló que este diálogo en la Procuraduría fue fructífero para recuperar la confianza con los delegados del Gobierno para avanzar en este camino hacia el fin del paro.

"El Gobierno se comprometió a retomar la negociación, a revisar unos puntos después de que había dicho de que no se podía, sobretodo el tema del fondo autónomo de Buenaventura y a mantenerse en la discusión y a delegar a una Comisión con capacidad de decisiones en la mesa", aseguró el líder social.

Entre tanto el alcalde de Buenaventura Eliecer Arboleda Torres, dijo que espera que con este paso que se ha dado en la Procuraduría vuelva la normalidad al puerto y se llegue a feliz término durante este fin de semana.

"Nos vamos a sentar mañana y no nos vamos a levantar de la mesa hasta que no se haya concluido todas las peticiones que están haciendo los organizadores del paro y así poder decirles a los bonaverenses que se ha podido levantar el paro cívico", agregó el mandatario local.

En las próximas horas se instalará dicha mesa en Buenaventura con las partes y el acompañamiento de la Procuraduría para desarrollar los compromisos que surjan en estos diálogos.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores