Procuraduría llama a versión libre a negociadores del Gobierno en La Habana

El ministro del Interior y la Aerocivil también han sido citados para que expliquen los hechos de procelitismo armado de las Farc ocurridos en Conejo (La Guajira).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El llamado se da en el marco de la investigación que la Procuraduría le abrió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el proselitismo armado realizado por las Farc en Conejo, (La Guajira).

El órgano de control citó al jefe del grupo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; al alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que expongan detalladamente todo lo ocurrido en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira.

Dentro de las pruebas que solicitó la Procuraduría al Ministerio de Defensa, se le ordenó al jefe de esta cartera que en un plazo de cinco días se entreguen los detalles de las comunicaciones internas pormenorizadas que se hicieron entre el 15 y el 26 de febrero, respecto al corregimiento de Conejo.

“Hacer llegar a esta entidad documentos o radiogramas de la totalidad de las órdenes que: recibieron y/o impartieron respecto a las unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional ubicadas en el departamento de la Guajira”.

La Procuraduría además solicitó que se le informe cuál fue la presencia y el dispositivo permanente de la Policía Nacional en la zona para esos días.

De la misma forma, la Aeronáutica Civil tendrá que aportar “copia de las órdenes recibidas y emitidas por la entidad respecto a la restricción de vuelos en un radio de 100 km alrededor del corregimiento Conejo en el periodo comprendido en el mismo periodo de tiempo".

“El Alto Comisionado para la Paz deberá remitir copia de los protocolos que se hayan acordado entre el Gobierno Nacional y las Farc para la realización de las denominadas 'visitas pedagógicas' de miembros de la delegación de la guerrilla a campamentos en el país. Allí se deberá precisar el 'nombre e identificación de las personas que en representación del Gobierno Nacional suscribieron tales protocolos con las Farc' y se deberá aportar la identificación de las personas que en representación del Gobierno Nacional 'acompañaron y/o controlaron el traslado de los miembros de las Farc y las ‘visitas pedagógicas’”, puntualizó la Procuraduría.

Entre las pruebas ordenadas también está la copia de la solicitud conjunta del Gobierno y las Farc al Comité Internacional de la Cruz Roja para el traslado de guerrilleros a cada una de las visitas, así como una relación detallada de medidas de seguridad que adoptó el Gobierno Nacional para la realización de las mismas y una copia de las órdenes emitidas al Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares.

El procurador Ordóñez además solicitó que se informen “los pagos que ha efectuado el Gobierno Nacional al CICR por concepto de alquiler de aviones, helicópteros, vehículos terrestres, marítimos u otros, utilizados para el traslado de miembros de las Farc en La Habana, en cada una de las 'visitas pedagógicas' efectuadas”.

Por su parte, el alcalde de Fonseca y la gobernadora de La Guajira deberán informar lo que saben de dicho acto de proselitismo, cuando tuvieron conocimiento de la presencia de las Farc y las medidas que tomaron al respecto.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP