Procuraduría llama a versión libre a negociadores del Gobierno en La Habana

El ministro del Interior y la Aerocivil también han sido citados para que expliquen los hechos de procelitismo armado de las Farc ocurridos en Conejo (La Guajira).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El llamado se da en el marco de la investigación que la Procuraduría le abrió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el proselitismo armado realizado por las Farc en Conejo, (La Guajira).

El órgano de control citó al jefe del grupo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; al alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que expongan detalladamente todo lo ocurrido en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira.

Dentro de las pruebas que solicitó la Procuraduría al Ministerio de Defensa, se le ordenó al jefe de esta cartera que en un plazo de cinco días se entreguen los detalles de las comunicaciones internas pormenorizadas que se hicieron entre el 15 y el 26 de febrero, respecto al corregimiento de Conejo.

“Hacer llegar a esta entidad documentos o radiogramas de la totalidad de las órdenes que: recibieron y/o impartieron respecto a las unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional ubicadas en el departamento de la Guajira”.

La Procuraduría además solicitó que se le informe cuál fue la presencia y el dispositivo permanente de la Policía Nacional en la zona para esos días.

De la misma forma, la Aeronáutica Civil tendrá que aportar “copia de las órdenes recibidas y emitidas por la entidad respecto a la restricción de vuelos en un radio de 100 km alrededor del corregimiento Conejo en el periodo comprendido en el mismo periodo de tiempo".

“El Alto Comisionado para la Paz deberá remitir copia de los protocolos que se hayan acordado entre el Gobierno Nacional y las Farc para la realización de las denominadas 'visitas pedagógicas' de miembros de la delegación de la guerrilla a campamentos en el país. Allí se deberá precisar el 'nombre e identificación de las personas que en representación del Gobierno Nacional suscribieron tales protocolos con las Farc' y se deberá aportar la identificación de las personas que en representación del Gobierno Nacional 'acompañaron y/o controlaron el traslado de los miembros de las Farc y las ‘visitas pedagógicas’”, puntualizó la Procuraduría.

Entre las pruebas ordenadas también está la copia de la solicitud conjunta del Gobierno y las Farc al Comité Internacional de la Cruz Roja para el traslado de guerrilleros a cada una de las visitas, así como una relación detallada de medidas de seguridad que adoptó el Gobierno Nacional para la realización de las mismas y una copia de las órdenes emitidas al Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares.

El procurador Ordóñez además solicitó que se informen “los pagos que ha efectuado el Gobierno Nacional al CICR por concepto de alquiler de aviones, helicópteros, vehículos terrestres, marítimos u otros, utilizados para el traslado de miembros de las Farc en La Habana, en cada una de las 'visitas pedagógicas' efectuadas”.

Por su parte, el alcalde de Fonseca y la gobernadora de La Guajira deberán informar lo que saben de dicho acto de proselitismo, cuando tuvieron conocimiento de la presencia de las Farc y las medidas que tomaron al respecto.


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor