Procuraduría llama a versión libre a negociadores del Gobierno en La Habana

El ministro del Interior y la Aerocivil también han sido citados para que expliquen los hechos de procelitismo armado de las Farc ocurridos en Conejo (La Guajira).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El llamado se da en el marco de la investigación que la Procuraduría le abrió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el proselitismo armado realizado por las Farc en Conejo, (La Guajira).

El órgano de control citó al jefe del grupo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; al alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que expongan detalladamente todo lo ocurrido en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira.

Dentro de las pruebas que solicitó la Procuraduría al Ministerio de Defensa, se le ordenó al jefe de esta cartera que en un plazo de cinco días se entreguen los detalles de las comunicaciones internas pormenorizadas que se hicieron entre el 15 y el 26 de febrero, respecto al corregimiento de Conejo.

“Hacer llegar a esta entidad documentos o radiogramas de la totalidad de las órdenes que: recibieron y/o impartieron respecto a las unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional ubicadas en el departamento de la Guajira”.

La Procuraduría además solicitó que se le informe cuál fue la presencia y el dispositivo permanente de la Policía Nacional en la zona para esos días.

De la misma forma, la Aeronáutica Civil tendrá que aportar “copia de las órdenes recibidas y emitidas por la entidad respecto a la restricción de vuelos en un radio de 100 km alrededor del corregimiento Conejo en el periodo comprendido en el mismo periodo de tiempo".

“El Alto Comisionado para la Paz deberá remitir copia de los protocolos que se hayan acordado entre el Gobierno Nacional y las Farc para la realización de las denominadas 'visitas pedagógicas' de miembros de la delegación de la guerrilla a campamentos en el país. Allí se deberá precisar el 'nombre e identificación de las personas que en representación del Gobierno Nacional suscribieron tales protocolos con las Farc' y se deberá aportar la identificación de las personas que en representación del Gobierno Nacional 'acompañaron y/o controlaron el traslado de los miembros de las Farc y las ‘visitas pedagógicas’”, puntualizó la Procuraduría.

Entre las pruebas ordenadas también está la copia de la solicitud conjunta del Gobierno y las Farc al Comité Internacional de la Cruz Roja para el traslado de guerrilleros a cada una de las visitas, así como una relación detallada de medidas de seguridad que adoptó el Gobierno Nacional para la realización de las mismas y una copia de las órdenes emitidas al Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares.

El procurador Ordóñez además solicitó que se informen “los pagos que ha efectuado el Gobierno Nacional al CICR por concepto de alquiler de aviones, helicópteros, vehículos terrestres, marítimos u otros, utilizados para el traslado de miembros de las Farc en La Habana, en cada una de las 'visitas pedagógicas' efectuadas”.

Por su parte, el alcalde de Fonseca y la gobernadora de La Guajira deberán informar lo que saben de dicho acto de proselitismo, cuando tuvieron conocimiento de la presencia de las Farc y las medidas que tomaron al respecto.


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden