Procuraduría informó que se han atendido a más de 100 familias víctimas de desplazamiento forzado en Arauca

Este viernes la Procuraduría sostendrá nuevas mesas de trabajo con alcaldes y personeros para verificar la atención de las víctimas.
Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud. Crédito: La FM

La Procuraduría General reportó que la comisión delegada por ese organismo ya ha atendido a 105 familias víctimas de desplazamiento forzado y violencia por cuenta de los enfrentamientos armados que se registran entre grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN en los municipios de Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca y la zona de frontera con Venezuela.

Los funcionarios de la Procuraduría también han recibido, hasta el momento, cuatro declaraciones masivas de ocho comunidades que debieron desplazarse por cuenta de los enfrentamientos.

De igual forma, continúa verificando el cumplimiento de los protocolos de atención y la respuesta adecuada de las instituciones y por ello, se han realizado ocho espacios de diálogo con la sociedad civil y 15 más de seguimiento para conocer de primera mano cómo avanza la problemática social y gestionar el ajuste de los protocolos y rutas de atención de las entidades, con el fin de resolver de manera efectiva cada situación.

Lea aquí: Presidentes de Colombia y Perú firmaron un acuerdo binacional para trabajar en temas de educación

Por instrucciones de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el procurador delegado para los Derechos Humanos Javier Sarmiento Olarte, sostendrá este viernes nuevas mesas de trabajo con alcaldes y personeros para verificar la atención adecuada de todas las víctimas en la zona.

De otra parte, las procuradurías delegadas para el seguimiento al Acuerdo de Paz y para la Defensa de los Derechos Humanos han requerido por escrito a alcaldes y personeros de los municipios mencionados, solicitando informes oficiales sobre las gestiones desarrolladas frente a la crisis humanitaria.

Igualmente, el Ministerio Público requirió a las Fuerzas Militares y a la Unidad para las Víctimas para que activen los diferentes protocolos de atención y dispongan de los recursos económicos, físicos y humanos necesarios para atender la emergencia.

Lea también: Por temor a ser atracado un hombre casi atropella cerca de 20 jóvenes barristas

“La Procuraduría está haciendo presencia de manera permanente en estos municipios, para atender a las personas y familias que llegan desplazadas de las diferentes zonas rurales y de la línea fronteriza, para verificar su ingreso efectivo a la ruta de atención estatal dispuesta para protegerlos y solventar sus necesidades”, indicó el Ministerio Público.


Temas relacionados

Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.