Procuraduría envía alerta por migración desde San Andrés

Al parecer, la Cancillería no habría escuchado informe de la Procuraduría.
San Andrés
San Andrés Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, alertó por el aumento del flujo de migrantes que utilizan el archipiélago de San Andrés y Providencia como punto de partida para iniciar su camino hasta Centroamérica para llegar hasta Estados Unidos.

La Procuradora aseguró que hay empresas legalmente constituidas que han entrado al negocio de la migración irregular, pues estarían ofreciendo planes de migración “VIP” para llegar hasta Nicaragua y de ahí continuar el camino migratorio.

Cabello mencionó que han adelantado las acciones preventivas, informando a las autoridades correspondientes de la situación, pero afirmó que la Cancillería no ha atendido los requerimientos ni las informaciones enviadas por la delegada para los derechos humanos.

“Debo decirlo con claridad, no se advierte el ejercicio de ese liderazgo por parte de la cabeza de migración, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los hemos llamado, los hemos requerido, los hemos citado, hemos querido, dentro de nuestra acción de trabajo armónico, conversar con ellos, plantearles lo que hemos visto, mostrarles lo que estamos percibiendo, pero no hemos recibido esa armonía en el trabajo colaborativo”, señaló Cabello.

Lea también:Frenar las vías 4G en Antioquia tendría serias consecuencias, advierten gremios

La Procuradora dijo estar preocupada por la situación, pues hay ciudadanos de diferentes partes del mundo que utilizan a Colombia como punto de conexión para migrar irregularmente y que las autoridades no han tomado las medidas correspondientes.

Esta situación ya fue alertada por el gobernador del departamento Everth Julio Hawkins, quien recibió el primer llamado de atención por parte del hermano del presidente de El Salvador Nayib Bukele.

“El hermano del presidente de El Salvador, Bukele, que es raizal, tiene doble nacionalidad, estuvo buceando y pescando por esa área, Albuquerque y fue quien me alertó en una nadada que se pegó hasta allá, donde había más de 60, 80 personas en Albuquerque. Nosotros lo pusimos en conocimiento de las autoridades y desde entonces empezamos a tener problemas con la alta, digamos, afluencia de migrantes venezolanos”, aseguró el Gobernador.

Hawkins además mencionó que las personas dedicadas al tránsito de migrantes estarían cobrando 1.500 dólares por sólo transportarlos en lancha hasta Nicaragua, pero que habría paquetes “integrales” de 5.000 dólares por lo que calificó la situación como preocupante.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe