Procuraduría envía alerta por migración desde San Andrés

Al parecer, la Cancillería no habría escuchado informe de la Procuraduría.
San Andrés
San Andrés Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, alertó por el aumento del flujo de migrantes que utilizan el archipiélago de San Andrés y Providencia como punto de partida para iniciar su camino hasta Centroamérica para llegar hasta Estados Unidos.

La Procuradora aseguró que hay empresas legalmente constituidas que han entrado al negocio de la migración irregular, pues estarían ofreciendo planes de migración “VIP” para llegar hasta Nicaragua y de ahí continuar el camino migratorio.

Cabello mencionó que han adelantado las acciones preventivas, informando a las autoridades correspondientes de la situación, pero afirmó que la Cancillería no ha atendido los requerimientos ni las informaciones enviadas por la delegada para los derechos humanos.

“Debo decirlo con claridad, no se advierte el ejercicio de ese liderazgo por parte de la cabeza de migración, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los hemos llamado, los hemos requerido, los hemos citado, hemos querido, dentro de nuestra acción de trabajo armónico, conversar con ellos, plantearles lo que hemos visto, mostrarles lo que estamos percibiendo, pero no hemos recibido esa armonía en el trabajo colaborativo”, señaló Cabello.

Lea también:Frenar las vías 4G en Antioquia tendría serias consecuencias, advierten gremios

La Procuradora dijo estar preocupada por la situación, pues hay ciudadanos de diferentes partes del mundo que utilizan a Colombia como punto de conexión para migrar irregularmente y que las autoridades no han tomado las medidas correspondientes.

Esta situación ya fue alertada por el gobernador del departamento Everth Julio Hawkins, quien recibió el primer llamado de atención por parte del hermano del presidente de El Salvador Nayib Bukele.

“El hermano del presidente de El Salvador, Bukele, que es raizal, tiene doble nacionalidad, estuvo buceando y pescando por esa área, Albuquerque y fue quien me alertó en una nadada que se pegó hasta allá, donde había más de 60, 80 personas en Albuquerque. Nosotros lo pusimos en conocimiento de las autoridades y desde entonces empezamos a tener problemas con la alta, digamos, afluencia de migrantes venezolanos”, aseguró el Gobernador.

Hawkins además mencionó que las personas dedicadas al tránsito de migrantes estarían cobrando 1.500 dólares por sólo transportarlos en lancha hasta Nicaragua, pero que habría paquetes “integrales” de 5.000 dólares por lo que calificó la situación como preocupante.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026