Procurador: no hay justificación para evitar extradición de jefes de las Farc a EE.UU

El pronunciamiento se da luego que el Polo Democrático radicara un proyecto de ley que evitaría la extradición a Estados Unidos de los jefes de las Farc que participan en los diálogos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseveró que no entiende porque el Polo Democrático radicó el proyecto de ley que evitaría la extradición a Estados Unidos de los jefes de las Farc que participan en los diálogos de La Habana, cuando la extradición tiene un balance positivo.

Lea también: "Proyecto del Polo para beneficiar a las Farc nacería muerto"

"La Procuraduría ha asumido una posición y es que la extradición es un instrumento eficaz, que ha dado frutos que el país reconoce en orden a combatir el narcotráfico. Creo que el balance es satisfactorio, no veo exactamente cuál sea en estos momentos la justificación de ese proyecto", afirmó el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, puntualizó el Procurador General que esperará conocer más detalles de este proyecto, al que por el momento no le encuentra razón de ser.

Lea también: "Congresistas de EE.UU. anuncian respaldo al proceso de paz"

Agregó además que ante la idea de repatriar al cabecilla guerrillero alias ‘Simón Trinidad’, el jefe del órgano de control recordó que “hay obstáculos de diverso orden, es un debate que desde hace rato se está dando, pero hay una serie de limitaciones, incluso algunas no dependen del Estado colombiano”.

Cabe recordar que con en este proyecto, se beneficiaría directamente a los integrantes de las Farc que hace tres años adelantan el proceso de paz con el gobierno y quienes, de ser aprobada esta iniciativa, no podrían ser extraditados a Estados Unidos por delitos políticos y/o conexos, o por hechos perpetrados en razón a su pertenencia a la organización al margen de la ley.

Valle del Cauca

¿Va a reparar su vivienda tras el terremoto en Cali? Esta es la advertencia de la Alcaldía

La Alcaldía de Cali ha inspeccionado 1.638 edificaciones: 743 no habitables, 444 de uso restringido y 414 habitables. Reporta 24 colapsos totales y 491 parciales.
Edificio Archinié del barrio Los Cámbulos, sur de Cali.



Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá