Procurador: no hay justificación para evitar extradición de jefes de las Farc a EE.UU

El pronunciamiento se da luego que el Polo Democrático radicara un proyecto de ley que evitaría la extradición a Estados Unidos de los jefes de las Farc que participan en los diálogos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseveró que no entiende porque el Polo Democrático radicó el proyecto de ley que evitaría la extradición a Estados Unidos de los jefes de las Farc que participan en los diálogos de La Habana, cuando la extradición tiene un balance positivo.

Lea también: "Proyecto del Polo para beneficiar a las Farc nacería muerto"

"La Procuraduría ha asumido una posición y es que la extradición es un instrumento eficaz, que ha dado frutos que el país reconoce en orden a combatir el narcotráfico. Creo que el balance es satisfactorio, no veo exactamente cuál sea en estos momentos la justificación de ese proyecto", afirmó el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, puntualizó el Procurador General que esperará conocer más detalles de este proyecto, al que por el momento no le encuentra razón de ser.

Lea también: "Congresistas de EE.UU. anuncian respaldo al proceso de paz"

Agregó además que ante la idea de repatriar al cabecilla guerrillero alias ‘Simón Trinidad’, el jefe del órgano de control recordó que “hay obstáculos de diverso orden, es un debate que desde hace rato se está dando, pero hay una serie de limitaciones, incluso algunas no dependen del Estado colombiano”.

Cabe recordar que con en este proyecto, se beneficiaría directamente a los integrantes de las Farc que hace tres años adelantan el proceso de paz con el gobierno y quienes, de ser aprobada esta iniciativa, no podrían ser extraditados a Estados Unidos por delitos políticos y/o conexos, o por hechos perpetrados en razón a su pertenencia a la organización al margen de la ley.

aerolineas

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones