Procurador cuestionó cobro de peaje que estarían haciendo las Farc en Guaviare

Guerrilleros habrían pedido dinero para dejar pasar los alimentos que iban destinados a colegios de Miraflores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la denuncia que hiciera la Defensoría del Pueblo sobre el peaje que estaría cobrando las Farc en Miraflores, Guaviare, para dejar pasar los alimentos destinados a varias instituciones educativas, el procurador Alejandro Ordoñez se pronunció al respecto, afirmando que este accionar de la guerrilla es consecuencia de que el Gobierno no haya dejado las normas claras antes de iniciar los diálogos con el grupo subversivo, puesto que no se les planteó las exigencias previas al acuerdo.

El procurador cuestionó también el hecho de que con el aparente cobro de este peaje, se están realizando acciones violentas contra la población civil y se está afectando directamente el bienestar de niños que no deberían verse afectados por el conflicto.

“Son hechos que se hubieran podido evitar si se hubiera exigido desde un primer momento, desde cuando se iniciaron las conversaciones, el cese de las acciones violentas contra la población civil y eso es lo que no se ha hecho y no se hizo y por eso se presentan esos escenarios”, indicó Ordóñez.

Hay que recordar, que el contratista de los suministros alimenticios para los colegios, había enviado una carta a la Gobernación de Guaviare, poniendo en conocimiento los hechos.

En la misiva relataba que los guerrilleros se ubicaron a un costado del río Urilla, condicionando el paso de la embarcación a un pago para permitir el paso de los alimentos que eran transportados allí.

Reforma a la salud

Expertos plantean ajustes al sistema de salud para atender la crisis de financiamiento del sector

El plan de choque para el sistema de salud deberá priorizar a los pacientes que esperan medicamentos y servicios, además de atender las deudas entre los actores del sector.
Hospitales



Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.