Procurador Carrillo rechazó enérgicamente amenazas contra periodistas

El jefe del Ministerio Público advirtió que el país no puede volver a la violencia del pasado.
Carrillo afirmó que se debe respaldar a los periodistas
El procurador Fernando Carrillo. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo se unió a las voces de rechazo por las recientes amenazas contra periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellos a la columnista María Jimena Duzán, a miembros del equipo de trabajo de RCN Radio y comunicadores de La Silla Vacía.

Donde no existe la libertad de prensa, está totalmente coja la lucha contra la corrupción y la violencia”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que como sociedad, el país debe “respaldar a nuestros periodistas y exigir justicia frente a estos hechos. Rechazo absoluto a las amenazas contra la libertad de prensa”.

Desde Santander de Quilichao (Cauca), el procurador Fernando Carrillo advirtió que la vulneración a la libertad de prensa es la puerta para dejar de lado la democracia.

Si vamos a vulnerar la libertad de prensa, despidámonos de la democracia. Estamos llegando a un escenario de una Colombia que todos queremos dejar en el pasado”, señaló.

Previamente, tanto el mandatario Juan Manuel Santos, como el presidente electo, Iván Duque, habían expresado su rechazo a las amenazas.

Santos aseguró que la situación busca sembrar miedo para manipular a la población.

Me preocupa mucho las amenazas a los periodistas, porque eso es producto de una ola para que se genere una angustia y un miedo. Porque hay un interés que se multiplique para manipular a la población; tenemos que combatir todos esos fenómenos”, sostuvo Santos en una entrevista que realizó la Universidad Santo Tomás.

Duque, entre tanto, manifestó en su cuenta en Twitter que “en Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos. Solidaridad y respaldo a la mesa de trabajo de RCN Radio”.

Por su parte, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, rechazó también las amenazas contra varios periodistas que se vienen presentando en distintas partes del país.

Según Vaca, estas acciones han ocasionado que varios periodistas tengan que dejar sus lugares de trabajo y su hogar para proteger su vida.

"Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia), que tienen que irse a otros lugares; tenemos casos en Mocoa, en Tumaco, en el Catatumbo”, agregó el director de la Flip.

Fiscalía inició las investigaciones

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio una investigación para establecer quiénes son los responsables de las amenazas en contra de varios periodistas del país.

Con el objetivo de acelerar las respectivas investigaciones fue designado un grupo de fiscales especializados, ya que las intimidaciones contra los comunicadores fueron realizadas a través de diferentes medios digitales, como la red social de Twitter y una llamada telefónica.

Los agentes de Policía Judicial ya iniciaron los actos urgentes de investigación y emprenderán los respectivos contactos con los comunicadores para ampliar las respectivas denuncias sobre estas amenazas.

Estas indagaciones están siendo apoyadas por un grupo especializado de la Policía Nacional experto en delitos informáticos.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia