Procurador Carrillo rechazó enérgicamente amenazas contra periodistas

El jefe del Ministerio Público advirtió que el país no puede volver a la violencia del pasado.
Carrillo afirmó que se debe respaldar a los periodistas
El procurador Fernando Carrillo. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo se unió a las voces de rechazo por las recientes amenazas contra periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellos a la columnista María Jimena Duzán, a miembros del equipo de trabajo de RCN Radio y comunicadores de La Silla Vacía.

Donde no existe la libertad de prensa, está totalmente coja la lucha contra la corrupción y la violencia”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que como sociedad, el país debe “respaldar a nuestros periodistas y exigir justicia frente a estos hechos. Rechazo absoluto a las amenazas contra la libertad de prensa”.

Desde Santander de Quilichao (Cauca), el procurador Fernando Carrillo advirtió que la vulneración a la libertad de prensa es la puerta para dejar de lado la democracia.

Si vamos a vulnerar la libertad de prensa, despidámonos de la democracia. Estamos llegando a un escenario de una Colombia que todos queremos dejar en el pasado”, señaló.

Previamente, tanto el mandatario Juan Manuel Santos, como el presidente electo, Iván Duque, habían expresado su rechazo a las amenazas.

Santos aseguró que la situación busca sembrar miedo para manipular a la población.

Me preocupa mucho las amenazas a los periodistas, porque eso es producto de una ola para que se genere una angustia y un miedo. Porque hay un interés que se multiplique para manipular a la población; tenemos que combatir todos esos fenómenos”, sostuvo Santos en una entrevista que realizó la Universidad Santo Tomás.

Duque, entre tanto, manifestó en su cuenta en Twitter que “en Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos. Solidaridad y respaldo a la mesa de trabajo de RCN Radio”.

Por su parte, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, rechazó también las amenazas contra varios periodistas que se vienen presentando en distintas partes del país.

Según Vaca, estas acciones han ocasionado que varios periodistas tengan que dejar sus lugares de trabajo y su hogar para proteger su vida.

"Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia), que tienen que irse a otros lugares; tenemos casos en Mocoa, en Tumaco, en el Catatumbo”, agregó el director de la Flip.

Fiscalía inició las investigaciones

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio una investigación para establecer quiénes son los responsables de las amenazas en contra de varios periodistas del país.

Con el objetivo de acelerar las respectivas investigaciones fue designado un grupo de fiscales especializados, ya que las intimidaciones contra los comunicadores fueron realizadas a través de diferentes medios digitales, como la red social de Twitter y una llamada telefónica.

Los agentes de Policía Judicial ya iniciaron los actos urgentes de investigación y emprenderán los respectivos contactos con los comunicadores para ampliar las respectivas denuncias sobre estas amenazas.

Estas indagaciones están siendo apoyadas por un grupo especializado de la Policía Nacional experto en delitos informáticos.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela