Procurador Carrillo rechazó enérgicamente amenazas contra periodistas

El jefe del Ministerio Público advirtió que el país no puede volver a la violencia del pasado.
Carrillo afirmó que se debe respaldar a los periodistas
El procurador Fernando Carrillo. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo se unió a las voces de rechazo por las recientes amenazas contra periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellos a la columnista María Jimena Duzán, a miembros del equipo de trabajo de RCN Radio y comunicadores de La Silla Vacía.

“Donde no existe la libertad de prensa, está totalmente coja la lucha contra la corrupción y la violencia”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que como sociedad, el país debe “respaldar a nuestros periodistas y exigir justicia frente a estos hechos. Rechazo absoluto a las amenazas contra la libertad de prensa”.

Desde Santander de Quilichao (Cauca), el procurador Fernando Carrillo advirtió que la vulneración a la libertad de prensa es la puerta para dejar de lado la democracia.

“Si vamos a vulnerar la libertad de prensa, despidámonos de la democracia. Estamos llegando a un escenario de una Colombia que todos queremos dejar en el pasado”, señaló.

Previamente, tanto el mandatario Juan Manuel Santos, como el presidente electo, Iván Duque, habían expresado su rechazo a las amenazas.

Santos aseguró que la situación busca sembrar miedo para manipular a la población.

“Me preocupa mucho las amenazas a los periodistas, porque eso es producto de una ola para que se genere una angustia y un miedo. Porque hay un interés que se multiplique para manipular a la población; tenemos que combatir todos esos fenómenos”, sostuvo Santos en una entrevista que realizó la Universidad Santo Tomás.

Duque, entre tanto, manifestó en su cuenta en Twitter que “en Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos. Solidaridad y respaldo a la mesa de trabajo de RCN Radio”.

Por su parte, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, rechazó también las amenazas contra varios periodistas que se vienen presentando en distintas partes del país.

Según Vaca, estas acciones han ocasionado que varios periodistas tengan que dejar sus lugares de trabajo y su hogar para proteger su vida.

"Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia), que tienen que irse a otros lugares; tenemos casos en Mocoa, en Tumaco, en el Catatumbo”, agregó el director de la Flip.

Fiscalía inició las investigaciones

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio una investigación para establecer quiénes son los responsables de las amenazas en contra de varios periodistas del país.

Con el objetivo de acelerar las respectivas investigaciones fue designado un grupo de fiscales especializados, ya que las intimidaciones contra los comunicadores fueron realizadas a través de diferentes medios digitales, como la red social de Twitter y una llamada telefónica.

Los agentes de Policía Judicial ya iniciaron los actos urgentes de investigación y emprenderán los respectivos contactos con los comunicadores para ampliar las respectivas denuncias sobre estas amenazas.

Estas indagaciones están siendo apoyadas por un grupo especializado de la Policía Nacional experto en delitos informáticos.


Temas relacionados

Prisión domiciliaria

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.

Catalán Manuel Grau denunciará ante la Fiscalía a Eva Ferrer por injuria y calumnia

Anunció que también presentará acciones civiles porque asegura que Eva Ferrer no tiene una sola prueba de los señalamientos en su contra.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia