Procurador Carrillo rechazó enérgicamente amenazas contra periodistas

El jefe del Ministerio Público advirtió que el país no puede volver a la violencia del pasado.
Carrillo afirmó que se debe respaldar a los periodistas
El procurador Fernando Carrillo. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo se unió a las voces de rechazo por las recientes amenazas contra periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellos a la columnista María Jimena Duzán, a miembros del equipo de trabajo de RCN Radio y comunicadores de La Silla Vacía.

Donde no existe la libertad de prensa, está totalmente coja la lucha contra la corrupción y la violencia”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que como sociedad, el país debe “respaldar a nuestros periodistas y exigir justicia frente a estos hechos. Rechazo absoluto a las amenazas contra la libertad de prensa”.

Desde Santander de Quilichao (Cauca), el procurador Fernando Carrillo advirtió que la vulneración a la libertad de prensa es la puerta para dejar de lado la democracia.

Si vamos a vulnerar la libertad de prensa, despidámonos de la democracia. Estamos llegando a un escenario de una Colombia que todos queremos dejar en el pasado”, señaló.

Previamente, tanto el mandatario Juan Manuel Santos, como el presidente electo, Iván Duque, habían expresado su rechazo a las amenazas.

Santos aseguró que la situación busca sembrar miedo para manipular a la población.

Me preocupa mucho las amenazas a los periodistas, porque eso es producto de una ola para que se genere una angustia y un miedo. Porque hay un interés que se multiplique para manipular a la población; tenemos que combatir todos esos fenómenos”, sostuvo Santos en una entrevista que realizó la Universidad Santo Tomás.

Duque, entre tanto, manifestó en su cuenta en Twitter que “en Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos. Solidaridad y respaldo a la mesa de trabajo de RCN Radio”.

Por su parte, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, rechazó también las amenazas contra varios periodistas que se vienen presentando en distintas partes del país.

Según Vaca, estas acciones han ocasionado que varios periodistas tengan que dejar sus lugares de trabajo y su hogar para proteger su vida.

"Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia), que tienen que irse a otros lugares; tenemos casos en Mocoa, en Tumaco, en el Catatumbo”, agregó el director de la Flip.

Fiscalía inició las investigaciones

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio una investigación para establecer quiénes son los responsables de las amenazas en contra de varios periodistas del país.

Con el objetivo de acelerar las respectivas investigaciones fue designado un grupo de fiscales especializados, ya que las intimidaciones contra los comunicadores fueron realizadas a través de diferentes medios digitales, como la red social de Twitter y una llamada telefónica.

Los agentes de Policía Judicial ya iniciaron los actos urgentes de investigación y emprenderán los respectivos contactos con los comunicadores para ampliar las respectivas denuncias sobre estas amenazas.

Estas indagaciones están siendo apoyadas por un grupo especializado de la Policía Nacional experto en delitos informáticos.


Temas relacionados




Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años