Primera reunión de 2020 con comité del paro termina sin acuerdos

El comité del paro dice que el Gobierno no acepta que "es una mesa de negociación".
Comité Paro Nacional
Crédito: Foto RCN Radio- Diana Cabrera

Cerca de cuatro horas duró la primera reunión de 2020 entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, en la que no se llegó a ningún acuerdo entre ambas partes.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en este nuevo encuentro se retrocedió ante la negativa del Gobierno a entablar una mesa de negociación, por lo que el comité ratificó su respaldo a las movilizaciones que harán los educadores este 21 de febrero.

"El Gobierno no acepta que esta es una mesa de negociación. Creemos que se ha retrocedido; por eso ratificamos la movilización que tenemos el próximo 21 de febrero y un paro nacional para marzo próximo", dijo el dirigente sindical.

Lea también: Convocan nuevo paro nacional para el 25 de marzo

Sin embargo, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que "hubo un buen ambiente de diálogo pese a que no se llegó a ningún acuerdo": "Próximamente tendremos otra reunión y esperamos avances. Por lo pronto apoyaremos la movilización de este 21 de febrero", dijo Gómez.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) ,Nelsón Alarcón, anunció que empezarán un paro de 48 horas el próximo 21 de febrero en rechazo a las amenazas de los docentes en varias zonas del país.

"Desde el Comité Nacional de Paro insistimos que son necesarias unas garantías mínimas que permitan dar inicio a una negociación, que se frenen los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social, que se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del paquetazo neoliberal que se han cuestionado en el pliego", señalaron los miembros del Comité.

Le puede interesar: Camioneros se irían a paro si Claudia López no levanta medida ambiental

Por su parte, el representante del Gobierno en estas conversaciones, Diego Molano, dijo: "El Gobierno hizo un análisis de los 104 puntos y llegó a la séptima mesa haciendo tres propuestas: en primera instancia, la protección de líderes sociales; la segunda propuesta, llegar a acuerdos sociales; la tercera propuesta que les hicimos fue formar una comisión que definiera cuál es el carácter de este proceso".

"Ellos se mantuvieron en la discusión de que solo el nombre debe ser negociación. Sin embargo, les dejamos claro que aquí queremos llegar a acuerdos sociales y les pedimos que hicieran una propuesta de metodología también para su evaluación (....) (El Gobierno) continuará con su negociación nacional como hasta ahora lo ha venido haciendo", agregó Molano.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja