Primera reunión de 2020 con comité del paro termina sin acuerdos

El comité del paro dice que el Gobierno no acepta que "es una mesa de negociación".
Comité Paro Nacional
Crédito: Foto RCN Radio- Diana Cabrera

Cerca de cuatro horas duró la primera reunión de 2020 entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, en la que no se llegó a ningún acuerdo entre ambas partes.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en este nuevo encuentro se retrocedió ante la negativa del Gobierno a entablar una mesa de negociación, por lo que el comité ratificó su respaldo a las movilizaciones que harán los educadores este 21 de febrero.

"El Gobierno no acepta que esta es una mesa de negociación. Creemos que se ha retrocedido; por eso ratificamos la movilización que tenemos el próximo 21 de febrero y un paro nacional para marzo próximo", dijo el dirigente sindical.

Lea también: Convocan nuevo paro nacional para el 25 de marzo

Sin embargo, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que "hubo un buen ambiente de diálogo pese a que no se llegó a ningún acuerdo": "Próximamente tendremos otra reunión y esperamos avances. Por lo pronto apoyaremos la movilización de este 21 de febrero", dijo Gómez.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) ,Nelsón Alarcón, anunció que empezarán un paro de 48 horas el próximo 21 de febrero en rechazo a las amenazas de los docentes en varias zonas del país.

"Desde el Comité Nacional de Paro insistimos que son necesarias unas garantías mínimas que permitan dar inicio a una negociación, que se frenen los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social, que se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del paquetazo neoliberal que se han cuestionado en el pliego", señalaron los miembros del Comité.

Le puede interesar: Camioneros se irían a paro si Claudia López no levanta medida ambiental

Por su parte, el representante del Gobierno en estas conversaciones, Diego Molano, dijo: "El Gobierno hizo un análisis de los 104 puntos y llegó a la séptima mesa haciendo tres propuestas: en primera instancia, la protección de líderes sociales; la segunda propuesta, llegar a acuerdos sociales; la tercera propuesta que les hicimos fue formar una comisión que definiera cuál es el carácter de este proceso".

"Ellos se mantuvieron en la discusión de que solo el nombre debe ser negociación. Sin embargo, les dejamos claro que aquí queremos llegar a acuerdos sociales y les pedimos que hicieran una propuesta de metodología también para su evaluación (....) (El Gobierno) continuará con su negociación nacional como hasta ahora lo ha venido haciendo", agregó Molano.


Temas relacionados

Feminicidio

Investigan feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto: su esposo sería el principal sospechoso

Deisy Guerrero fue asesinada con arma cortopunzante en Pasto, Nariño, durante la madrugada de este viernes.
Investigan el feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto



Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.