Primera reunión de 2020 con comité del paro termina sin acuerdos

El comité del paro dice que el Gobierno no acepta que "es una mesa de negociación".
Comité Paro Nacional
Crédito: Foto RCN Radio- Diana Cabrera

Cerca de cuatro horas duró la primera reunión de 2020 entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, en la que no se llegó a ningún acuerdo entre ambas partes.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en este nuevo encuentro se retrocedió ante la negativa del Gobierno a entablar una mesa de negociación, por lo que el comité ratificó su respaldo a las movilizaciones que harán los educadores este 21 de febrero.

"El Gobierno no acepta que esta es una mesa de negociación. Creemos que se ha retrocedido; por eso ratificamos la movilización que tenemos el próximo 21 de febrero y un paro nacional para marzo próximo", dijo el dirigente sindical.

Lea también: Convocan nuevo paro nacional para el 25 de marzo

Sin embargo, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que "hubo un buen ambiente de diálogo pese a que no se llegó a ningún acuerdo": "Próximamente tendremos otra reunión y esperamos avances. Por lo pronto apoyaremos la movilización de este 21 de febrero", dijo Gómez.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) ,Nelsón Alarcón, anunció que empezarán un paro de 48 horas el próximo 21 de febrero en rechazo a las amenazas de los docentes en varias zonas del país.

"Desde el Comité Nacional de Paro insistimos que son necesarias unas garantías mínimas que permitan dar inicio a una negociación, que se frenen los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social, que se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del paquetazo neoliberal que se han cuestionado en el pliego", señalaron los miembros del Comité.

Le puede interesar: Camioneros se irían a paro si Claudia López no levanta medida ambiental

Por su parte, el representante del Gobierno en estas conversaciones, Diego Molano, dijo: "El Gobierno hizo un análisis de los 104 puntos y llegó a la séptima mesa haciendo tres propuestas: en primera instancia, la protección de líderes sociales; la segunda propuesta, llegar a acuerdos sociales; la tercera propuesta que les hicimos fue formar una comisión que definiera cuál es el carácter de este proceso".

"Ellos se mantuvieron en la discusión de que solo el nombre debe ser negociación. Sin embargo, les dejamos claro que aquí queremos llegar a acuerdos sociales y les pedimos que hicieran una propuesta de metodología también para su evaluación (....) (El Gobierno) continuará con su negociación nacional como hasta ahora lo ha venido haciendo", agregó Molano.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028