Primera reunión de 2020 con comité del paro termina sin acuerdos

El comité del paro dice que el Gobierno no acepta que "es una mesa de negociación".
Comité Paro Nacional
Crédito: Foto RCN Radio- Diana Cabrera

Cerca de cuatro horas duró la primera reunión de 2020 entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, en la que no se llegó a ningún acuerdo entre ambas partes.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en este nuevo encuentro se retrocedió ante la negativa del Gobierno a entablar una mesa de negociación, por lo que el comité ratificó su respaldo a las movilizaciones que harán los educadores este 21 de febrero.

"El Gobierno no acepta que esta es una mesa de negociación. Creemos que se ha retrocedido; por eso ratificamos la movilización que tenemos el próximo 21 de febrero y un paro nacional para marzo próximo", dijo el dirigente sindical.

Lea también: Convocan nuevo paro nacional para el 25 de marzo

Sin embargo, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que "hubo un buen ambiente de diálogo pese a que no se llegó a ningún acuerdo": "Próximamente tendremos otra reunión y esperamos avances. Por lo pronto apoyaremos la movilización de este 21 de febrero", dijo Gómez.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) ,Nelsón Alarcón, anunció que empezarán un paro de 48 horas el próximo 21 de febrero en rechazo a las amenazas de los docentes en varias zonas del país.

"Desde el Comité Nacional de Paro insistimos que son necesarias unas garantías mínimas que permitan dar inicio a una negociación, que se frenen los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social, que se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del paquetazo neoliberal que se han cuestionado en el pliego", señalaron los miembros del Comité.

Le puede interesar: Camioneros se irían a paro si Claudia López no levanta medida ambiental

Por su parte, el representante del Gobierno en estas conversaciones, Diego Molano, dijo: "El Gobierno hizo un análisis de los 104 puntos y llegó a la séptima mesa haciendo tres propuestas: en primera instancia, la protección de líderes sociales; la segunda propuesta, llegar a acuerdos sociales; la tercera propuesta que les hicimos fue formar una comisión que definiera cuál es el carácter de este proceso".

"Ellos se mantuvieron en la discusión de que solo el nombre debe ser negociación. Sin embargo, les dejamos claro que aquí queremos llegar a acuerdos sociales y les pedimos que hicieran una propuesta de metodología también para su evaluación (....) (El Gobierno) continuará con su negociación nacional como hasta ahora lo ha venido haciendo", agregó Molano.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.