Presidente Petro firmó decreto con el que oficializa el 18 de marzo como 'Día cívico'

El decreto busca, según quedó plasmado, garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse en respaldo de las reformas sociales.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro firma decreto que reglamenta el 'Día cívico' del 18 de marzo, en medio de manifestaciones a nivel nacional. Defiende convocatoria y aboga por reforma laboral. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro firmó este lunes el decreto que reglamenta como 'día cívico' este martes 18 de marzo, en el marco de las manifestaciones previstas a nivel nacional, en las reformas sociales impulsadas por el Ejecutivo, como la laboral y la de salud, cuyo hundimiento se da por hecho en la Comisión VII de Senado.

Durante la jornada de este lunes, el mandatario defendió la convocatoria para salir a las calles y abogado por la reforma laboral, entre otras.

“Las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales continuarán con el cumplimiento de sus funciones tales como policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad”, aclara.

Le puede interesar: Marchas del 18 de marzo: MinDefensa alerta por posibles infiltrados

El decreto busca, según quedó plasmado, garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse en respaldo de las reformas sociales para mejorar su calidad de vida. Además, apunta a que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de ese derecho.

Más temprano, el mandatario sostuvo ‘choques’ con los alcaldes que optaron por no sumarse al ‘día cívico’. Este, anunciado hace tres días, medirá el respaldo a las reformas sociales, principalmente la laboral.

Respecto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el mandatario cuestionó la posible sanción para los docentes distritales si estos no cumplen con las clases presenciales. La capital es una de las ciudades que dio un ‘paso al costado’ para la jornada venidera.

Más información: Colombianos no tendrán más Día sin IVA: tumban proyecto de ley clave

“Alcaldes del dinero queriendo amenazar al pueblo. Ningún maestro irá a su clase porque saben que la mejor lección que se le debe dar a un niño, es la de la dignidad que no tienen los alcaldes, porque sirven al dinero y no a su pueblo”, afirmó el jefe de Estado.

Sin embargo, su crítica la extendió al referirse a los mandatarios locales como "alcaldes de la miseria que dejan a sus ciudades sin agua, que prefieren golpear débiles habitantes de calle y vendedores ambulantes que frenar a los voraces especuladores de la tierra y el agua. Alcaldes de la muerte que no saben defender la vida y que serán borrados de la memoria de los pueblos por las multitudes desatadas”.

A lo anterior, sumó su advertencia (tal cual hizo el viernes) de sanciones para los empleadores que impidan a sus trabajadores ir a marchar.

Entre tanto, este lunes se confirmó que el presidente Petro participará en las movilizaciones, pero no saldrá desde un punto de concentración en particular. Desde la Casa de Nariño anticiparon que llegará después del mediodía directamente a la Plaza de Bolívar.


infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.