Presidente Petro firmó decreto con el que oficializa el 18 de marzo como 'Día cívico'

El decreto busca, según quedó plasmado, garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse en respaldo de las reformas sociales.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro firma decreto que reglamenta el 'Día cívico' del 18 de marzo, en medio de manifestaciones a nivel nacional. Defiende convocatoria y aboga por reforma laboral. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro firmó este lunes el decreto que reglamenta como 'día cívico' este martes 18 de marzo, en el marco de las manifestaciones previstas a nivel nacional, en las reformas sociales impulsadas por el Ejecutivo, como la laboral y la de salud, cuyo hundimiento se da por hecho en la Comisión VII de Senado.

Durante la jornada de este lunes, el mandatario defendió la convocatoria para salir a las calles y abogado por la reforma laboral, entre otras.

“Las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales continuarán con el cumplimiento de sus funciones tales como policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad”, aclara.

Le puede interesar: Marchas del 18 de marzo: MinDefensa alerta por posibles infiltrados

El decreto busca, según quedó plasmado, garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse en respaldo de las reformas sociales para mejorar su calidad de vida. Además, apunta a que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de ese derecho.

Más temprano, el mandatario sostuvo ‘choques’ con los alcaldes que optaron por no sumarse al ‘día cívico’. Este, anunciado hace tres días, medirá el respaldo a las reformas sociales, principalmente la laboral.

Respecto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el mandatario cuestionó la posible sanción para los docentes distritales si estos no cumplen con las clases presenciales. La capital es una de las ciudades que dio un ‘paso al costado’ para la jornada venidera.

Más información: Colombianos no tendrán más Día sin IVA: tumban proyecto de ley clave

“Alcaldes del dinero queriendo amenazar al pueblo. Ningún maestro irá a su clase porque saben que la mejor lección que se le debe dar a un niño, es la de la dignidad que no tienen los alcaldes, porque sirven al dinero y no a su pueblo”, afirmó el jefe de Estado.

Sin embargo, su crítica la extendió al referirse a los mandatarios locales como "alcaldes de la miseria que dejan a sus ciudades sin agua, que prefieren golpear débiles habitantes de calle y vendedores ambulantes que frenar a los voraces especuladores de la tierra y el agua. Alcaldes de la muerte que no saben defender la vida y que serán borrados de la memoria de los pueblos por las multitudes desatadas”.

A lo anterior, sumó su advertencia (tal cual hizo el viernes) de sanciones para los empleadores que impidan a sus trabajadores ir a marchar.

Entre tanto, este lunes se confirmó que el presidente Petro participará en las movilizaciones, pero no saldrá desde un punto de concentración en particular. Desde la Casa de Nariño anticiparon que llegará después del mediodía directamente a la Plaza de Bolívar.


Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.