Presidente Petro dice que las generadoras de energía usan tarifas ilegales

El presidente ordenó que Ministerio de Minas y a la SuperServicios negociar con estas empresas la baja de las tarifas o aplicar el decreto.
.
Presidente Gustavo Petro hablando del tema energético en la región Caribe. Crédito: Captura de pantalla.

Luego de varias horas de espera, decenas de barranquilleros que participaron de la movilización por la democracia energética pudieron reunirse con el presidente de la República, Gustavo Petro, quien en medio de la la carrera 50 con vía 40, emitió una alocución para arremeter contra las tarifas de generación de energía, asegurando que son ilegales.

Según el mandatario, las seis principales generadoras de energía del país, "usan una fórmula que fue elaborada por la Comisión de Regulación de Energía (Creg), con el fin de estafar a los usuarios para que paguen un precio más alto del que debería ser, acorde a lo que establece la Constitución", indicó el jefe de Estado.

"Los señores de Isagén, los señores de EPM, etcétera... tienen costos baratísimos de generación porque el agua prácticamente no tiene precio y la turbina ya se pagó en el tiempo que genera la energía eléctrica en el embalse, pero venden al precio de los señores que impartan el gas a precio de Ucrania (por la Guerra)", aseguró.

Lea también: Gobierno suspende licencias ambientales en el Catatumbo en medio de la conmoción interior

Y agregó que: “Le digo al pueblo que esta tarifa es ilegal. El 18 de diciembre se aprobó una nueva fórmula tarifaria para la energía eléctrica en Colombia, de eso informe en Barranquilla, la prensa no ha hablado mucho de eso porque porque no dicen las cosas buenas sino que están pendientes si estornudo y dicen que por qué estornudó. La fórmula lo que dice es que dividimos dos grandes grupos de generadores, los demás bajo costos en un grupo y lo de alto costos en otro grupo”.

Además, Petro arremetió contra el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras y el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a quienes señalo de vender Isagén a una firma privada de una forma arbitraria sin que hubieran más oferentes.

"En el momento en que Germán Vargas Lleras vendió Isagén, contra el deseo de antioqueño y de los colombianos que querían conservarla como empresa pública, en ese momento perdimos la manera de vigilar a qué costos relacionados con sus precios finales se venden la generación. La privatización le puso ventas a toda la sociedad colombiana y al Estado porque ya es difícil saber cuánto cuesta generar un kilovatio hora", indicó.

Le puede interesar: Daniel Quintero o Gustavo Bolívar: ¿Quien será el candidato del petrismo para 2026?

El jefe de Estado explicó que en promedio la generación del kilovatio hora (promedio del consumo de los hogares), le cuesta a las grandes generadoras el país en promedio 100 pesos y lo venden hasta en 1.300 pesos. "Ni la cocaína tiene esa rentabilidad en Colombia", dijo.

Finalmente el presidente cuestionó las amenazas de la multinacional Brookfield (dueña de Isagén) sobre una demanda ante el Consejo de Estado contra el decreto del Ministerio de Minas y la resolución de la Creg que busca reducir las tarifas.

“El dueño de Brookfield (apoderada de Isagen), ya dijo que va a demandar ante el Consejo de Estado el decreto del ministro en donde reduce la bolsa para que bajen más las tarifas del 25 al 5% y que no va a permitir entonces que bajen las tarifas de energía eléctrica en Colombia. Quién entonces tiene el poder en este país el presidente de Colombia y la Creg, que según la Constitución y la ley son los reguladores de la fórmula tarifaria y del servicio público de energía eléctrica o el dueño de una empresa privada que se compró a precio de ganga la empresa pública hidroeléctrica más grande de Colombia”, manifestó el presidente.

Finalmente el mandatario ordenó al ministro de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos que negocien con las generadoras para que se acojan a reducir las tarifas o de lo contrario apliquen el decreto que las obliga y sanciona por no acatar la orden presidencial.


Temas relacionados

Fallas en sistema

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en entrevista con La FM, pidió disculpas públicas por las fallas en la aplicación.
Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.
Ver



Bancolombia anuncia nuevos proceso de estabilización de sus servicios

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann, abogado, sostuvo que la jerarquía normativa impide que un decreto modifique lo establecido por una ley vigente.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab