Presidente Petro dice que las generadoras de energía usan tarifas ilegales

El presidente ordenó que Ministerio de Minas y a la SuperServicios negociar con estas empresas la baja de las tarifas o aplicar el decreto.
.
Presidente Gustavo Petro hablando del tema energético en la región Caribe. Crédito: Captura de pantalla.

Luego de varias horas de espera, decenas de barranquilleros que participaron de la movilización por la democracia energética pudieron reunirse con el presidente de la República, Gustavo Petro, quien en medio de la la carrera 50 con vía 40, emitió una alocución para arremeter contra las tarifas de generación de energía, asegurando que son ilegales.

Según el mandatario, las seis principales generadoras de energía del país, "usan una fórmula que fue elaborada por la Comisión de Regulación de Energía (Creg), con el fin de estafar a los usuarios para que paguen un precio más alto del que debería ser, acorde a lo que establece la Constitución", indicó el jefe de Estado.

"Los señores de Isagén, los señores de EPM, etcétera... tienen costos baratísimos de generación porque el agua prácticamente no tiene precio y la turbina ya se pagó en el tiempo que genera la energía eléctrica en el embalse, pero venden al precio de los señores que impartan el gas a precio de Ucrania (por la Guerra)", aseguró.

Lea también: Gobierno suspende licencias ambientales en el Catatumbo en medio de la conmoción interior

Y agregó que: “Le digo al pueblo que esta tarifa es ilegal. El 18 de diciembre se aprobó una nueva fórmula tarifaria para la energía eléctrica en Colombia, de eso informe en Barranquilla, la prensa no ha hablado mucho de eso porque porque no dicen las cosas buenas sino que están pendientes si estornudo y dicen que por qué estornudó. La fórmula lo que dice es que dividimos dos grandes grupos de generadores, los demás bajo costos en un grupo y lo de alto costos en otro grupo”.

Además, Petro arremetió contra el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras y el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a quienes señalo de vender Isagén a una firma privada de una forma arbitraria sin que hubieran más oferentes.

"En el momento en que Germán Vargas Lleras vendió Isagén, contra el deseo de antioqueño y de los colombianos que querían conservarla como empresa pública, en ese momento perdimos la manera de vigilar a qué costos relacionados con sus precios finales se venden la generación. La privatización le puso ventas a toda la sociedad colombiana y al Estado porque ya es difícil saber cuánto cuesta generar un kilovatio hora", indicó.

Le puede interesar: Daniel Quintero o Gustavo Bolívar: ¿Quien será el candidato del petrismo para 2026?

El jefe de Estado explicó que en promedio la generación del kilovatio hora (promedio del consumo de los hogares), le cuesta a las grandes generadoras el país en promedio 100 pesos y lo venden hasta en 1.300 pesos. "Ni la cocaína tiene esa rentabilidad en Colombia", dijo.

Finalmente el presidente cuestionó las amenazas de la multinacional Brookfield (dueña de Isagén) sobre una demanda ante el Consejo de Estado contra el decreto del Ministerio de Minas y la resolución de la Creg que busca reducir las tarifas.

“El dueño de Brookfield (apoderada de Isagen), ya dijo que va a demandar ante el Consejo de Estado el decreto del ministro en donde reduce la bolsa para que bajen más las tarifas del 25 al 5% y que no va a permitir entonces que bajen las tarifas de energía eléctrica en Colombia. Quién entonces tiene el poder en este país el presidente de Colombia y la Creg, que según la Constitución y la ley son los reguladores de la fórmula tarifaria y del servicio público de energía eléctrica o el dueño de una empresa privada que se compró a precio de ganga la empresa pública hidroeléctrica más grande de Colombia”, manifestó el presidente.

Finalmente el mandatario ordenó al ministro de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos que negocien con las generadoras para que se acojan a reducir las tarifas o de lo contrario apliquen el decreto que las obliga y sanciona por no acatar la orden presidencial.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026