Preocupante hallazgo de elefantes blancos en Córdoba: más de $93.000 millones en riesgo

Las irregularidades fueron descubiertas en nueve municipios del departamento.
Obras inconclusas
Crédito: CONTRALORÍA

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República confirmó la existencia de cinco elefantes blancos, por valor de $93.333'846.115,en los municipios de San Pelayo, Canalete, Puerto Escondido, Montería y Moñitos.

El organismo de control también descubrió 23 contratos, clasificados como proyectos críticos, por valor de 299.134'762.344,42, en los municipios de Ayapel, Lorica y Montelíbano, para un total de $350.860 millones.

El organismo de control también adelanta investigaciones en cuatro casos emblemáticos que suman posibles daños patrimoniales por más de $22.000 millones de pesos en varias entidades.

Lea aquí: Indígenas llegaron a Montería para reclamar indemnización a Urrá

También un proceso de responsabilidad fiscal en la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 029 del 29-10-2010 de saneamiento básico en distintos municipios de Córdoba, que ocasionaron un supuesto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $4.158.2 millones por una gestión ineficaz.

También investigan el proyecto de urbanización ciudad del futuro en el municipio de Puerto Escondido Fonvivienda que asignó 86 subsidios y se descubrió que 76 viviendas están en obra negra de las que a la fecha se encuentran ocupadas un total de 24 y ninguna de ellas es habitable debido a que no poseen aparatos sanitarios, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, con presunto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $523.9 millones.

Otro proceso de responsabilidad fiscal en los recaudos de remanentes financieros en los períodos 2009- 2010 y 2011, donde se encontraron faltantes de fondos que ocasionaron un presunto detrimento patrimonial, que asciende a la suma de $2.524.0 millones, en el manejo de la cuenta de ahorros no.4-2703-002768-3 a nombre del Instituto de Seguros Sociales en Montería.

Le puede servir: Polémica por muerte de hombre que pesaba más de 300 kilos, en Cartagena

Finalmente, se cuestionó a la Gobernación de Córdoba porque reconoció y realizó pagos por conceptos de servicios de salud a las IPS Fundenal IPS, Funtierra Rehabilitación, Semillas de Esperanza, Unidad Integral de Terapias de la Costa y Unidad Integral de Terapias, UIT.

Según la Contraloría, estos pagos fueron realizados mediante paquetes integrales de neuro-rehabilitación sin verificar que los procedimientos o servicios solicitados para autorización y pago estuviesen contemplados en el POS, que ocasionaron un presunto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $15.173,2 millones.


Temas relacionados

Salud

Crisis por epilepsia: falta de medicamentos estaría llevando pacientes a UCI, advierte neuróloga

La especialista advirtió sobre situaciones de exclusión. “Muchas veces se les relega un poco por el miedo a que se presente una crisis”.
Durante la conversación, la especialista señaló que esta jornada es una invitación a la educación y a reducir el estigma.



Crisis en salud: el hospital público más importante de Caldas cierra a más de 500 mil usuarios de Nueva EPS

Las directivas de la institución hospitalaria afirman que la aseguradora intervenida por el gobierno nacional adeuda más de 21 mil millones

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 25 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Manizales del 25 de marzo de 2026. Revisa la lista completa.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.