Preocupante aumento: hurto a personas se incrementó un 23 % en el país

Según el líder de la agremiación en Bogotá la sensación de inseguridad está en un 79,4%.
Robo a periodista de RCN
Robo a periodista de RCN Crédito: Captura de video

Los empresarios y gremios de seguridad y vigilancia privada en Colombia han reafirmado su compromiso de implementar propuestas para reducir la delincuencia en el país. Su objetivo principal es disminuir las tasas de delitos como robos, hurtos y lesiones personales, brindando a los ciudadanos la tranquilidad de sentirse seguros en sus hogares, calles, espacios públicos y en el transporte.

El gremio de seguridad privada en Colombia se destaca por contar con más de 400,000 hombres y mujeres capacitados en la prevención del delito. Estos profesionales están preparados para abordar diversos eventos, tanto públicos como privados, como conciertos y eventos deportivos, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Son considerados aliados estratégicos para los alcaldes y gobernadores que buscan reducir la inseguridad en sus jurisdicciones.

Le puede interesar: Millonario robo a mano armada en Usaquén

“Actualmente, la seguridad y vigilancia privada en Colombia cuenta con más de 400.000 hombres y mujeres entrenados y capacitados en la prevención del delito. Contamos con personal capacitados para cubrir eventos públicos, privados, conciertos, eventos deportivos, entre otros espacios, que garanticen el bien de los ciudadanos. Somos aliados estratégicos para los alcaldes y gobernadores que tienen como objetivo en sus planes de gobierno, disminuir el índice de inseguridad ciudadana”, dijo César Rodríguez, empresario y líder de seguridad privada.

Sin embargo, en los últimos meses, se ha observado un significativo aumento de la inseguridad en las principales ciudades colombianas, lo que genera preocupación tanto entre la ciudadanía como en el ámbito empresarial.

Según el Análisis General de Delitos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se han registrado cifras alarmantes de delitos comunes, como hurto a personas, hurto a residencias y lesiones personales.

Lea también: 'Formjacking', la nueva modalidad de robo en internet

El aumento de la percepción de inseguridad en las ciudades ha llevado a hacer un llamado urgente para mejorar la seguridad, convirtiéndose en uno de los temas más relevantes en la campaña para las elecciones locales. Encuestas de percepción ciudadana indican que la sensación de inseguridad está en aumento en varias ciudades colombianas, lo que subraya la necesidad de un enfoque integral y sistémico para garantizar ciudades seguras y prósperas.

Las empresas de seguridad y vigilancia privada juegan un papel fundamental en este proceso. Con más de 750 compañías en este sector y más de 400,000 trabajadores, contribuyen significativamente a mejorar la seguridad en Colombia. Además, generan oportunidades de empleo para diversos grupos de la población, incluyendo hombres, mujeres y personas con discapacidades físicas.

Por último, Rodríguez indicó que los ciudadanos deben trabajar juntos para construir ciudades seguras, tranquilas y libres de temor, donde todos puedan vivir sus vidas cotidianas con confianza. La colaboración entre el Gobierno, la ciudadanía y las empresas de seguridad privada es esencial para lograr este objetivo y enfrentar el crecimiento de la delincuencia en Colombia.


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.