Preocupante aumento: hurto a personas se incrementó un 23 % en el país

Según el líder de la agremiación en Bogotá la sensación de inseguridad está en un 79,4%.
Robo a periodista de RCN
Robo a periodista de RCN Crédito: Captura de video

Los empresarios y gremios de seguridad y vigilancia privada en Colombia han reafirmado su compromiso de implementar propuestas para reducir la delincuencia en el país. Su objetivo principal es disminuir las tasas de delitos como robos, hurtos y lesiones personales, brindando a los ciudadanos la tranquilidad de sentirse seguros en sus hogares, calles, espacios públicos y en el transporte.

El gremio de seguridad privada en Colombia se destaca por contar con más de 400,000 hombres y mujeres capacitados en la prevención del delito. Estos profesionales están preparados para abordar diversos eventos, tanto públicos como privados, como conciertos y eventos deportivos, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Son considerados aliados estratégicos para los alcaldes y gobernadores que buscan reducir la inseguridad en sus jurisdicciones.

Le puede interesar: Millonario robo a mano armada en Usaquén

“Actualmente, la seguridad y vigilancia privada en Colombia cuenta con más de 400.000 hombres y mujeres entrenados y capacitados en la prevención del delito. Contamos con personal capacitados para cubrir eventos públicos, privados, conciertos, eventos deportivos, entre otros espacios, que garanticen el bien de los ciudadanos. Somos aliados estratégicos para los alcaldes y gobernadores que tienen como objetivo en sus planes de gobierno, disminuir el índice de inseguridad ciudadana”, dijo César Rodríguez, empresario y líder de seguridad privada.

Sin embargo, en los últimos meses, se ha observado un significativo aumento de la inseguridad en las principales ciudades colombianas, lo que genera preocupación tanto entre la ciudadanía como en el ámbito empresarial.

Según el Análisis General de Delitos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se han registrado cifras alarmantes de delitos comunes, como hurto a personas, hurto a residencias y lesiones personales.

Lea también: 'Formjacking', la nueva modalidad de robo en internet

El aumento de la percepción de inseguridad en las ciudades ha llevado a hacer un llamado urgente para mejorar la seguridad, convirtiéndose en uno de los temas más relevantes en la campaña para las elecciones locales. Encuestas de percepción ciudadana indican que la sensación de inseguridad está en aumento en varias ciudades colombianas, lo que subraya la necesidad de un enfoque integral y sistémico para garantizar ciudades seguras y prósperas.

Las empresas de seguridad y vigilancia privada juegan un papel fundamental en este proceso. Con más de 750 compañías en este sector y más de 400,000 trabajadores, contribuyen significativamente a mejorar la seguridad en Colombia. Además, generan oportunidades de empleo para diversos grupos de la población, incluyendo hombres, mujeres y personas con discapacidades físicas.

Por último, Rodríguez indicó que los ciudadanos deben trabajar juntos para construir ciudades seguras, tranquilas y libres de temor, donde todos puedan vivir sus vidas cotidianas con confianza. La colaboración entre el Gobierno, la ciudadanía y las empresas de seguridad privada es esencial para lograr este objetivo y enfrentar el crecimiento de la delincuencia en Colombia.


Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.