¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

En el caso de quienes superaron el virus es porque han desarrollado inmunidad.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El Gobierno tiene a más de 34 millones de colombianos como elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, dentro de ese grupo no están las mujeres embarazadas, los menores de 16 años y las personas que ya tuvieron covid-19.

En el programa 'Prevención y Acción', Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó las razones de esta decisión: "Las poblaciones que ya tuvieron la enfermedad tienen una inmunidad que es de algunos meses (...), mientras los demás grupos no la tienen. Como hay que determinar una fase de priorización, ellos no aparecen en estas fases iniciales".

Lea también: Entre 10 a 15 millones de personas hipertensas tendrán que vacunarse contra la covid-19 en Colombia

En el caso de los menores de 16 años se tuvieron en cuenta dos criterios: la baja mortalidad, así como el "bajo grado de complicaciones" derivadas de la covid-19, y el hecho de que no se conocen "las evidencias científicas sobre la aplicación de la vacuna en ese segmento de población": "Preferimos, como una medida preventiva y de precaución, tener mayor evidencia al respecto".

Asimismo, en el caso de las mujeres embarazadas "todavía carecemos de información y evidencia suficiente sobre los efectos" de la vacuna: "A las mujeres en gestación debemos hacerles otras protecciones".

En contexto: Vacunación masiva en Colombia arrancaría en febrero: Duque

El viceministro también reiteró los criterios que se tuvieron en cuenta para priorizar la aplicación de las vacunas: "El primer criterio de priorización es la edad. La mortalidad aumenta con la edad. Por ejemplo, la mortalidad en los mayores de 90 años puede alcanzar el 25 %. En mayores de 85 años, el 15 %, pero en mayores de 55 es de 0,14 %. En la medida en que disminuye la edad, disminuye el riesgo de enfermar", explicó.

El segundo, las comorbilidades, es decir, las enfermedades que aumentan el riesgo en caso de contraer covid-19: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis y obesidad, entre otras.

Y, por último, están los trabajadores que están en riesgo de contagio, como el personal de la salud.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro amenaza con desbloquear protestas del avalúo catastral por la fuerza en Santander

El presidente Petro hizo fuertes advertencias a los mandatarios locales frente a los bloqueos que se registran en los Santanderes.
Bloqueos en la vía Cúcuta-Bucaramanga



Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM