¿Por qué marchar el Día del orgullo LGBTI?

Este fin de semana se conmemoran 50 años de los disturbios de Stonewall.
Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI Crédito: AFP

Este fin de semana se conmemoran 50 años desde las protestas de Stonewall que se generaron contra una operación policial en este bar gay de Greenwich Village, un barrio de Nueva York (Estados Unidos). A raíz de esto surgió el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Con marchas en todo el país, la comunidad saldrá a pedir la igualdad de sus derechos y la aceptación de la diversidad. Por tal motivo, La Fm se contactó con diferentes integrantes de la comunidad LGBTI para hablar al respecto, como la actriz transgénero Endry Cardeño, quien aseguró que: "La marcha es una representación positiva de una lucha por la igualdad (...) El país debe empezar a deconstruiruna genética cultural machista que radica mucho desde lo religioso".

Lea también: Así se celebrará en Bogotá el Día del Orgullo LGTBI

Nicolás Silva, estudiante de la Universidad Javeriana, perteneciente del grupo de diversidad sexual y de género Stonewall Javeriano, opina que la marcha es una forma de educar a los ciudadanos respecto de lo "orgulloso que se siente uno de ser quien es".

Por su lado, Carlos Muñoz, del colectivo Kahlo de la Universidad de La Salle, asegura que, "si el país busca garantizar los derechos de las personas diversas debe fomentar espacios culturales, los cuales permitirían el desarrollo y comprensión de pensamiento, vivencias e identidades colectivas".

unknown node

Durante todo el mes de junio, la comunidad LGBTI ha marchado en diferentes municipios y departamentos del país. Sin embargo, este domingo 30 de junio se marchará en Bogotá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.


Temas relacionados




Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.