¿Por qué marchar el Día del orgullo LGBTI?

Este fin de semana se conmemoran 50 años de los disturbios de Stonewall.
Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI Crédito: AFP

Este fin de semana se conmemoran 50 años desde las protestas de Stonewall que se generaron contra una operación policial en este bar gay de Greenwich Village, un barrio de Nueva York (Estados Unidos). A raíz de esto surgió el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Con marchas en todo el país, la comunidad saldrá a pedir la igualdad de sus derechos y la aceptación de la diversidad. Por tal motivo, La Fm se contactó con diferentes integrantes de la comunidad LGBTI para hablar al respecto, como la actriz transgénero Endry Cardeño, quien aseguró que: "La marcha es una representación positiva de una lucha por la igualdad (...) El país debe empezar a deconstruiruna genética cultural machista que radica mucho desde lo religioso".

Lea también: Así se celebrará en Bogotá el Día del Orgullo LGTBI

Nicolás Silva, estudiante de la Universidad Javeriana, perteneciente del grupo de diversidad sexual y de género Stonewall Javeriano, opina que la marcha es una forma de educar a los ciudadanos respecto de lo "orgulloso que se siente uno de ser quien es".

Por su lado, Carlos Muñoz, del colectivo Kahlo de la Universidad de La Salle, asegura que, "si el país busca garantizar los derechos de las personas diversas debe fomentar espacios culturales, los cuales permitirían el desarrollo y comprensión de pensamiento, vivencias e identidades colectivas".

unknown node

Durante todo el mes de junio, la comunidad LGBTI ha marchado en diferentes municipios y departamentos del país. Sin embargo, este domingo 30 de junio se marchará en Bogotá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.