¿Por qué los turistas que llegaron a Cartagena en un crucero no pudieron conocer la ciudad?

El problema se agudiza en pleno diciembre, en temporada alta de turismo. Pérdidas podrían ser millonarias.
Turismo en Cartagena
Crédito: RCN Radio

Un grupo de al menos 300 guías turísticos de la ciudad de Cartagena comenzó un paro para exigir mejores condiciones laborales, lo que evitó que uno de los cuatro cruceros internacionales que arribaron este sábado pudiera abrir sus puertas para que los visitantes conocieran la ciudad colombiana.

Según dijo Víctor Méndez, vocero de los trabajadores, la labor de los guías se ha visto disminuida por la presencia de una empresa privada de turismo que "viola abiertamente la ley con la complacencia del Puerto de Cartagena”. Dicha compañía, explicó Méndez, "tiene acceso a la plataforma de cruceros mientras que a nosotros nos dejan por fuera y así se llevan a todos los turistas".

Lea también: Ideam insta a evitar exposición directa al Sol entre 9 a.m. y 4 p.m.

El paro se llevó a cabo solo horas después de que este viernes la Alcaldía mediara para que los guías y el Puerto llegaran a un acuerdo para la prestación del servicio. "Hemos puesto punto final al cese de actividades que se tenía previsto, anunciado por el sindicato de guías hace unos días por algunas inconformidades que manifestaron", sostuvo el alcalde Pedrito Pereira.

Para el mandatario local, "lo más importante es la solución y confío en que se cumplirán para seguir demostrando que somos una ciudad realmente competitiva y comprometida con ofrecer una excelente estadía a los turistas durante el tiempo que visiten la heroica".

Lea también: Todas las tendencias de viaje para los colombianos en 2019

A pesar de lo anterior, como consecuencia del paro uno de los cruceros que llegó este sábado a Cartagena no abrió sus puertas para que al menos 3.000 turistas bajaran y recorrieran la ciudad, lo que, según medios locales, dejó pérdidas por 800.000 dólares.

Víctor Méndez, presidente del gremio de guías turísticos en Cartagena, habló con LA FM al respecto


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.