¿Por qué los turistas que llegaron a Cartagena en un crucero no pudieron conocer la ciudad?

El problema se agudiza en pleno diciembre, en temporada alta de turismo. Pérdidas podrían ser millonarias.
Turismo en Cartagena
Crédito: RCN Radio

Un grupo de al menos 300 guías turísticos de la ciudad de Cartagena comenzó un paro para exigir mejores condiciones laborales, lo que evitó que uno de los cuatro cruceros internacionales que arribaron este sábado pudiera abrir sus puertas para que los visitantes conocieran la ciudad colombiana.

Según dijo Víctor Méndez, vocero de los trabajadores, la labor de los guías se ha visto disminuida por la presencia de una empresa privada de turismo que "viola abiertamente la ley con la complacencia del Puerto de Cartagena”. Dicha compañía, explicó Méndez, "tiene acceso a la plataforma de cruceros mientras que a nosotros nos dejan por fuera y así se llevan a todos los turistas".

Lea también: Ideam insta a evitar exposición directa al Sol entre 9 a.m. y 4 p.m.

El paro se llevó a cabo solo horas después de que este viernes la Alcaldía mediara para que los guías y el Puerto llegaran a un acuerdo para la prestación del servicio. "Hemos puesto punto final al cese de actividades que se tenía previsto, anunciado por el sindicato de guías hace unos días por algunas inconformidades que manifestaron", sostuvo el alcalde Pedrito Pereira.

Para el mandatario local, "lo más importante es la solución y confío en que se cumplirán para seguir demostrando que somos una ciudad realmente competitiva y comprometida con ofrecer una excelente estadía a los turistas durante el tiempo que visiten la heroica".

Lea también: Todas las tendencias de viaje para los colombianos en 2019

A pesar de lo anterior, como consecuencia del paro uno de los cruceros que llegó este sábado a Cartagena no abrió sus puertas para que al menos 3.000 turistas bajaran y recorrieran la ciudad, lo que, según medios locales, dejó pérdidas por 800.000 dólares.

Víctor Méndez, presidente del gremio de guías turísticos en Cartagena, habló con LA FM al respecto


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro