¿Por qué los turistas que llegaron a Cartagena en un crucero no pudieron conocer la ciudad?

El problema se agudiza en pleno diciembre, en temporada alta de turismo. Pérdidas podrían ser millonarias.
Turismo en Cartagena
Crédito: RCN Radio

Un grupo de al menos 300 guías turísticos de la ciudad de Cartagena comenzó un paro para exigir mejores condiciones laborales, lo que evitó que uno de los cuatro cruceros internacionales que arribaron este sábado pudiera abrir sus puertas para que los visitantes conocieran la ciudad colombiana.

Según dijo Víctor Méndez, vocero de los trabajadores, la labor de los guías se ha visto disminuida por la presencia de una empresa privada de turismo que "viola abiertamente la ley con la complacencia del Puerto de Cartagena”. Dicha compañía, explicó Méndez, "tiene acceso a la plataforma de cruceros mientras que a nosotros nos dejan por fuera y así se llevan a todos los turistas".

Lea también: Ideam insta a evitar exposición directa al Sol entre 9 a.m. y 4 p.m.

El paro se llevó a cabo solo horas después de que este viernes la Alcaldía mediara para que los guías y el Puerto llegaran a un acuerdo para la prestación del servicio. "Hemos puesto punto final al cese de actividades que se tenía previsto, anunciado por el sindicato de guías hace unos días por algunas inconformidades que manifestaron", sostuvo el alcalde Pedrito Pereira.

Para el mandatario local, "lo más importante es la solución y confío en que se cumplirán para seguir demostrando que somos una ciudad realmente competitiva y comprometida con ofrecer una excelente estadía a los turistas durante el tiempo que visiten la heroica".

Lea también: Todas las tendencias de viaje para los colombianos en 2019

A pesar de lo anterior, como consecuencia del paro uno de los cruceros que llegó este sábado a Cartagena no abrió sus puertas para que al menos 3.000 turistas bajaran y recorrieran la ciudad, lo que, según medios locales, dejó pérdidas por 800.000 dólares.

Víctor Méndez, presidente del gremio de guías turísticos en Cartagena, habló con LA FM al respecto


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028