¿Por qué los turistas que llegaron a Cartagena en un crucero no pudieron conocer la ciudad?

El problema se agudiza en pleno diciembre, en temporada alta de turismo. Pérdidas podrían ser millonarias.
Turismo en Cartagena
Crédito: RCN Radio

Un grupo de al menos 300 guías turísticos de la ciudad de Cartagena comenzó un paro para exigir mejores condiciones laborales, lo que evitó que uno de los cuatro cruceros internacionales que arribaron este sábado pudiera abrir sus puertas para que los visitantes conocieran la ciudad colombiana.

Según dijo Víctor Méndez, vocero de los trabajadores, la labor de los guías se ha visto disminuida por la presencia de una empresa privada de turismo que "viola abiertamente la ley con la complacencia del Puerto de Cartagena”. Dicha compañía, explicó Méndez, "tiene acceso a la plataforma de cruceros mientras que a nosotros nos dejan por fuera y así se llevan a todos los turistas".

Lea también: Ideam insta a evitar exposición directa al Sol entre 9 a.m. y 4 p.m.

El paro se llevó a cabo solo horas después de que este viernes la Alcaldía mediara para que los guías y el Puerto llegaran a un acuerdo para la prestación del servicio. "Hemos puesto punto final al cese de actividades que se tenía previsto, anunciado por el sindicato de guías hace unos días por algunas inconformidades que manifestaron", sostuvo el alcalde Pedrito Pereira.

Para el mandatario local, "lo más importante es la solución y confío en que se cumplirán para seguir demostrando que somos una ciudad realmente competitiva y comprometida con ofrecer una excelente estadía a los turistas durante el tiempo que visiten la heroica".

Lea también: Todas las tendencias de viaje para los colombianos en 2019

A pesar de lo anterior, como consecuencia del paro uno de los cruceros que llegó este sábado a Cartagena no abrió sus puertas para que al menos 3.000 turistas bajaran y recorrieran la ciudad, lo que, según medios locales, dejó pérdidas por 800.000 dólares.

Víctor Méndez, presidente del gremio de guías turísticos en Cartagena, habló con LA FM al respecto


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados