¿Por qué los aviones de la Fuerza Aeroespacial no están disponibles para incendios forestales?

El Brigadier General Ricardo Roque habló en La FM de RCN sobre el estado de los aviones que serán utilizados para los incendios forestales.
Incendio
Incendio Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


El Brigadier General Ricardo Roque, coordinador de las Fuerzas Militares para enfrentar incendios en Colombia, habló en La FM de RCN sobre la actual situación de los incendios forestales en el país.



El General Roque informó de los esfuerzos para abordar la emergencia, señalando que "hemos logrado priorizar las capacidades para la atención de los incendios. En estos momentos tenemos 26 incendios activos y sobre los cuales se está trabajando".

Le puede interesar: Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá: secretaría del Ambiente



El coordinador también abordó el estado de las aeronaves utilizadas en las operaciones contra incendios.



"Las aeronaves son de nuestra fuerza aeroespacial tienen la función para las que fueron diseñadas, sin embargo, se tiene la disponibilidad. Aunque se están haciendo unos mantenimientos para que funcionen completamente", indicó.



En relación con los aviones Hércules, el Brigadier General señaló que están en funcionamiento, pero señaló que hay un elemento adicional destinado a la atención de incendios que está siendo revisado por técnicos para ponerlo en funcionamiento.

Lea también: Aerocivil toma medidas sobre los drones por ola de incendios en Bogotá



Frente a las medidas tomadas para garantizar la operatividad de las aeronaves, el General Roque mencionó que "en estos momentos se están tomando las medidas. El presupuesto se prioriza para el mantenimiento y lo que se ha garantizado es mantener las aeronaves en funcionamiento. Lo fundamental es tener en buen estado las aeronaves, pero lamentablemente el elemento no estaba listo, pero ya se están tomando las respectivas medidas".



Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura