¿Por qué las mujeres no denuncian el maltrato o abuso en su contra?

En muchas ocasiones es el miedo a represalias o la falta de credibilidad en el sistema judicial la que lleva a no actuar frente a esta problemática.
Mujer-violencia-Ingimage-1.jpg

Los datos sobre maltratos y abusos en contra de las mujeres siguen siendo un tema preocupante en el país al revisar las cifras alarmantes sobre el tema, teniendo en cuenta las campañas que periódicamente se presentan en contra de este flagelo que tanto aqueja a la sociedad.

La falta de denuncia sobre violación o maltrato hacia la mujer va más allá de un 80 % de casos no registrados. En ese sentido, son varios los orígenes de la decisión de no denunciar: una de las causas que existen son el miedo a represalias (24%), otra que algunas mujeres no creen en la justicia o en el sistema que operan (12,2%) y quizás uno de los más preocupantes es que no sepan cómo hacerlo (6%).

Al respecto, desde distintos sectores se pregunta entonces en qué se está fallando para ayudar a la población femenina frente a las agresiones que puedan sufrir, pese a las frecuentes campañas en contra de este acto tan aberrante.

Se ha encontrado que en 2017 se practicaron más de 50.000 exámenes médicos a personas que manifestaran algún tipo de violencia intrafamiliar, lo indignante es que en este último año cada 12,25 minutos una mujer era agredida por su pareja, cifras que se extienden frente a toda clase de maltrato. Otro aspecto que mantiene en alerta roja es el incremento de la violencia sexual.

Esta es una situación preocupante para nuestra sociedad de la cual un 51 % es habitada por mujeres y niñas, que en los últimos años vive en la sombra de un tema tan sensible, causante de indignación y repudio”, dijo el experto en temas de sociedad Felipe Ríos.

De acuerdo a Ríos, al comunicar estas cifras que a diario se incrementan se pasa realmente a generar más apoyo en esta causa, que cada vez requiere mayor compromiso por parte de cada ciudadano para erradicar esta problemática.


Temas relacionados

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán