¿Por qué las mujeres no denuncian el maltrato o abuso en su contra?

En muchas ocasiones es el miedo a represalias o la falta de credibilidad en el sistema judicial la que lleva a no actuar frente a esta problemática.
Mujer-violencia-Ingimage-1.jpg

Los datos sobre maltratos y abusos en contra de las mujeres siguen siendo un tema preocupante en el país al revisar las cifras alarmantes sobre el tema, teniendo en cuenta las campañas que periódicamente se presentan en contra de este flagelo que tanto aqueja a la sociedad.

La falta de denuncia sobre violación o maltrato hacia la mujer va más allá de un 80 % de casos no registrados. En ese sentido, son varios los orígenes de la decisión de no denunciar: una de las causas que existen son el miedo a represalias (24%), otra que algunas mujeres no creen en la justicia o en el sistema que operan (12,2%) y quizás uno de los más preocupantes es que no sepan cómo hacerlo (6%).

Al respecto, desde distintos sectores se pregunta entonces en qué se está fallando para ayudar a la población femenina frente a las agresiones que puedan sufrir, pese a las frecuentes campañas en contra de este acto tan aberrante.

Se ha encontrado que en 2017 se practicaron más de 50.000 exámenes médicos a personas que manifestaran algún tipo de violencia intrafamiliar, lo indignante es que en este último año cada 12,25 minutos una mujer era agredida por su pareja, cifras que se extienden frente a toda clase de maltrato. Otro aspecto que mantiene en alerta roja es el incremento de la violencia sexual.

Esta es una situación preocupante para nuestra sociedad de la cual un 51 % es habitada por mujeres y niñas, que en los últimos años vive en la sombra de un tema tan sensible, causante de indignación y repudio”, dijo el experto en temas de sociedad Felipe Ríos.

De acuerdo a Ríos, al comunicar estas cifras que a diario se incrementan se pasa realmente a generar más apoyo en esta causa, que cada vez requiere mayor compromiso por parte de cada ciudadano para erradicar esta problemática.


Temas relacionados




Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026