¿Por qué las mujeres no denuncian el maltrato o abuso en su contra?

En muchas ocasiones es el miedo a represalias o la falta de credibilidad en el sistema judicial la que lleva a no actuar frente a esta problemática.
Mujer-violencia-Ingimage-1.jpg

Los datos sobre maltratos y abusos en contra de las mujeres siguen siendo un tema preocupante en el país al revisar las cifras alarmantes sobre el tema, teniendo en cuenta las campañas que periódicamente se presentan en contra de este flagelo que tanto aqueja a la sociedad.

La falta de denuncia sobre violación o maltrato hacia la mujer va más allá de un 80 % de casos no registrados. En ese sentido, son varios los orígenes de la decisión de no denunciar: una de las causas que existen son el miedo a represalias (24%), otra que algunas mujeres no creen en la justicia o en el sistema que operan (12,2%) y quizás uno de los más preocupantes es que no sepan cómo hacerlo (6%).

Al respecto, desde distintos sectores se pregunta entonces en qué se está fallando para ayudar a la población femenina frente a las agresiones que puedan sufrir, pese a las frecuentes campañas en contra de este acto tan aberrante.

Se ha encontrado que en 2017 se practicaron más de 50.000 exámenes médicos a personas que manifestaran algún tipo de violencia intrafamiliar, lo indignante es que en este último año cada 12,25 minutos una mujer era agredida por su pareja, cifras que se extienden frente a toda clase de maltrato. Otro aspecto que mantiene en alerta roja es el incremento de la violencia sexual.

Esta es una situación preocupante para nuestra sociedad de la cual un 51 % es habitada por mujeres y niñas, que en los últimos años vive en la sombra de un tema tan sensible, causante de indignación y repudio”, dijo el experto en temas de sociedad Felipe Ríos.

De acuerdo a Ríos, al comunicar estas cifras que a diario se incrementan se pasa realmente a generar más apoyo en esta causa, que cada vez requiere mayor compromiso por parte de cada ciudadano para erradicar esta problemática.


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

Encuentran a siete personas que estaban desaparecidas en Monserrate tras más de 12 horas de búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii