Por maltrato y acoso laboral, MinTrabajo abrió investigación contra una empresa de seguridad

Los hechos investigados se presentaron en el departamento del Valle del Cauca. Esto se sabe del caso
Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Ministra de Trabajo anuncia reglamentación de reforma pensional en Colombia. Detalles de los 42 artículos y 35 decretos clave. Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que se abre una investigación para esclarecer los hechos relacionados con un posible maltrato laboral en una empresa de seguridad en el municipio de Yumbo en el departamento del Valle del Cauca.

La funcionaria señaló que tras conocerse un video que circula en redes sociales donde se observa el maltrato contra un hombre que al parecer reclamaba el pago de sus horas extras "es necesario saber qué sucedió".

“Ya hay una inspección general del Ministerio del Trabajo, porque hay una cosa que es absolutamente clara y es que ningún empleador puede atropellar la dignidad del ser humano y de un trabajador como tal”, señaló.

Ramírez rechazó de manera enfática lo sucedido y advirtió sobre las consecuencias a los empleadores que practiquen este tipo de conductas contra las y los trabajadores.

Dijo que esto podría catalogarse como una forma de “esclavismo”.

Lea también:Paro de taxistas en Bogotá: conductores se reunieron a las afueras del MinTransporte

La ministra del Trabajo además afirmó que pondrá la lupa a los llamados 'call centers' donde se han conocido graves casos de acoso laboral donde se atenta contra la integridad de las personas en especial de las mujeres.

“Recuerdan el caso de Van Camp's, donde se tenía una presión, un cronómetro para ir hacer sus necesidades fisiológicas son estos instrumentos los que nos permitieron a nosotros percibir y percatarnos que estas mujeres como tenían un acoso laboral que al principio no se veía que fuera de género, pero ya cuando entramos a indagar encontramos que estaba directamente relacionado por el ser fisiológico y por eso actuamos”, explicó.

Dijo que se adelantarán otras investigaciones a empresas sobre las que se han recibido denuncias.

“Vamos ahora por los Call Center, donde trabajan jóvenes y son más las mujeres que están allí y hemos conocido que ellas para poder ir hacer sus necesidades fisiológicas no se pueden parar de este puesto, sin antes oprimir un botón para que sepan que ellas se van a parar y hasta que no llegue el remplazo no se pueden parar, por lo que estos son elementos de coso laboral y acoso de violencia”, manifestó.

“Es una forma de esclavismo, claro que sí, dónde usted por hacer un reclamo, lo que hacen inmediatamente es que lo reprimen y lo agreden. Todos tenemos dignidad y esa dignidad debe ser respetada”, destacó la Ministra.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli