Por maltrato y acoso laboral, MinTrabajo abrió investigación contra una empresa de seguridad

Los hechos investigados se presentaron en el departamento del Valle del Cauca. Esto se sabe del caso
Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Ministra de Trabajo anuncia reglamentación de reforma pensional en Colombia. Detalles de los 42 artículos y 35 decretos clave. Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que se abre una investigación para esclarecer los hechos relacionados con un posible maltrato laboral en una empresa de seguridad en el municipio de Yumbo en el departamento del Valle del Cauca.

La funcionaria señaló que tras conocerse un video que circula en redes sociales donde se observa el maltrato contra un hombre que al parecer reclamaba el pago de sus horas extras "es necesario saber qué sucedió".

“Ya hay una inspección general del Ministerio del Trabajo, porque hay una cosa que es absolutamente clara y es que ningún empleador puede atropellar la dignidad del ser humano y de un trabajador como tal”, señaló.

Ramírez rechazó de manera enfática lo sucedido y advirtió sobre las consecuencias a los empleadores que practiquen este tipo de conductas contra las y los trabajadores.

Dijo que esto podría catalogarse como una forma de “esclavismo”.

Lea también:Paro de taxistas en Bogotá: conductores se reunieron a las afueras del MinTransporte

La ministra del Trabajo además afirmó que pondrá la lupa a los llamados 'call centers' donde se han conocido graves casos de acoso laboral donde se atenta contra la integridad de las personas en especial de las mujeres.

“Recuerdan el caso de Van Camp's, donde se tenía una presión, un cronómetro para ir hacer sus necesidades fisiológicas son estos instrumentos los que nos permitieron a nosotros percibir y percatarnos que estas mujeres como tenían un acoso laboral que al principio no se veía que fuera de género, pero ya cuando entramos a indagar encontramos que estaba directamente relacionado por el ser fisiológico y por eso actuamos”, explicó.

Dijo que se adelantarán otras investigaciones a empresas sobre las que se han recibido denuncias.

“Vamos ahora por los Call Center, donde trabajan jóvenes y son más las mujeres que están allí y hemos conocido que ellas para poder ir hacer sus necesidades fisiológicas no se pueden parar de este puesto, sin antes oprimir un botón para que sepan que ellas se van a parar y hasta que no llegue el remplazo no se pueden parar, por lo que estos son elementos de coso laboral y acoso de violencia”, manifestó.

“Es una forma de esclavismo, claro que sí, dónde usted por hacer un reclamo, lo que hacen inmediatamente es que lo reprimen y lo agreden. Todos tenemos dignidad y esa dignidad debe ser respetada”, destacó la Ministra.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.