Por maltrato y acoso laboral, MinTrabajo abrió investigación contra una empresa de seguridad

Los hechos investigados se presentaron en el departamento del Valle del Cauca. Esto se sabe del caso
Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Ministra de Trabajo anuncia reglamentación de reforma pensional en Colombia. Detalles de los 42 artículos y 35 decretos clave. Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que se abre una investigación para esclarecer los hechos relacionados con un posible maltrato laboral en una empresa de seguridad en el municipio de Yumbo en el departamento del Valle del Cauca.

La funcionaria señaló que tras conocerse un video que circula en redes sociales donde se observa el maltrato contra un hombre que al parecer reclamaba el pago de sus horas extras "es necesario saber qué sucedió".

“Ya hay una inspección general del Ministerio del Trabajo, porque hay una cosa que es absolutamente clara y es que ningún empleador puede atropellar la dignidad del ser humano y de un trabajador como tal”, señaló.

Ramírez rechazó de manera enfática lo sucedido y advirtió sobre las consecuencias a los empleadores que practiquen este tipo de conductas contra las y los trabajadores.

Dijo que esto podría catalogarse como una forma de “esclavismo”.

Lea también:Paro de taxistas en Bogotá: conductores se reunieron a las afueras del MinTransporte

La ministra del Trabajo además afirmó que pondrá la lupa a los llamados 'call centers' donde se han conocido graves casos de acoso laboral donde se atenta contra la integridad de las personas en especial de las mujeres.

“Recuerdan el caso de Van Camp's, donde se tenía una presión, un cronómetro para ir hacer sus necesidades fisiológicas son estos instrumentos los que nos permitieron a nosotros percibir y percatarnos que estas mujeres como tenían un acoso laboral que al principio no se veía que fuera de género, pero ya cuando entramos a indagar encontramos que estaba directamente relacionado por el ser fisiológico y por eso actuamos”, explicó.

Dijo que se adelantarán otras investigaciones a empresas sobre las que se han recibido denuncias.

“Vamos ahora por los Call Center, donde trabajan jóvenes y son más las mujeres que están allí y hemos conocido que ellas para poder ir hacer sus necesidades fisiológicas no se pueden parar de este puesto, sin antes oprimir un botón para que sepan que ellas se van a parar y hasta que no llegue el remplazo no se pueden parar, por lo que estos son elementos de coso laboral y acoso de violencia”, manifestó.

“Es una forma de esclavismo, claro que sí, dónde usted por hacer un reclamo, lo que hacen inmediatamente es que lo reprimen y lo agreden. Todos tenemos dignidad y esa dignidad debe ser respetada”, destacó la Ministra.


Estafa

Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables
estafa billeteras digitales suplantación identidad transferencias por error asi funciona el fraude



Estudiante con discapacidad habría sido víctima de acoso escolar en Tello, Huila

Familia asegura que la situación ya había sido reportada meses atrás a la institución educativa sin que se lograra evitar un nuevo episodio.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.