La sede de Icetex en Bogotá
La sede de Icetex en Bogotá
Colprensa
3 Sep 2019 08:36 PM

Por ley quieren eliminar intereses de Icetex a estudiantes de bajos recursos

La iniciativa también pretende beneficiar a víctimas del conflicto.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Un proyecto de ley, radicado este martes, busca que a los estudiantes que tengan nivel de Sisbén 1,2 y 3 y a las víctimas del conflicto no les se les cobren los interese por el crédito de lcetex.

“Hemos radicado un proyecto de ley para que el Icetex condone los intereses a las deudas de los estudiantes de (niveles) 1,2 y 3 (del Sisbén) y de las víctimas del conflicto armado. Esas deudas suman cerca de 800.000 millones de pesos en todo el país. Buscamos que la educación deje de ser un producto financiero y que se convierta en un derecho fundamental.”, afirmó el senador Gustavo Bolívar, uno de los autores del proyecto, a RCN Radio.

Lea también: Ivanka Trump y su homenaje a los cadetes muertos en atentado en Escuela General Santander

Gustavo Bolívar

0:27 5:25

Lea también: Ivanka Trump y su homenaje a los cadetes muertos en atentado en Escuela General Santander

"La educación superior debería considerarse un derecho fundamental tal como son los otros niveles de la educación, media y básica. Sabemos que hay un gran número de jóvenes de bajos recursos que no tienen oportunidades para acceder a la educación superior y que cuando quieren hacerlo muchos de ellos buscan acudir a créditos del Icetex, que representan deudas que deben cargar durante muchísimos años, y por eso buscamos condonar estos créditos que son leoninos", dijo la representante a la Cámara María José Pizarro a RCN Radio.

María José Pizarro

Hay que aclarar que, de ser aprobado este proyecto, se condonarán las deudas a los créditos adquiridos, para pregrado o posgrado, después de la promulgación de la ley.

Lea también: Los retos en seguridad del próximo alcalde de Bogotá, según Veeduría

En caso de que el proyecto sea aprobado. los solicitantes deben demostrar que pertenecen a los niveles 1, 2 o 3 del Sisbén, y que son víctimas del conflicto armado, para lo cual hay que presentar los documentos que avalen esa condición 

Fuente
Sistema Integrado Digital