Por ley, Colombia tendrá un solo parámetro en lenguaje de señas

En el país existen diferencias en el lenguaje de señas entre regiones, semejantes a los acentos.
Audiencia sorda
La televisión es uno de los mayores retos que está afrontando la comunidad sorda. Crédito: Cortesía Instagram: christiadbriceno

El Congreso de la República aprobó la ley que armoniza el lenguaje de señas para la población con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional.

Esto significa que a partir de la sanción de esa ley, todas las regiones del país tendrán un mismo parámetro en el lenguaje de señas, para que no se siga presentando dificultades en la comunicación entre quienes tienen limitaciones auditivas.

Lea además: Seria advertencia de Duque si se sigue violando el distanciamiento

El autor de la iniciativa, Christian Garcés, del Centro Democrático, explicó que se presentaban constantes quejas por diferencias en el lenguaje de señas entre las regiones del país, semejante a los acentos característico de cada zona.

"Pudimos conversar con varios de los integrantes de la población con discapacidad auditiva y nos dimos cuenta que los sordos en Colombia tenían muchas limitaciones para comunicarse con personas de otras partes del país. De ahí surgió la necesidad de elaborar una iniciativa que permitiera armonizar la lengua de eñas en todo el territorio nacional“, dijo el congresista.

Este proyecto de ley al que solo le falta la sanción presidencial, crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas colombiana, con el objetivo de concertar una política pública nacional para la población sorda del país.

Otro de los autores del proyecto de ley es el senador, Gabriel Velasco, quien señaló que es necesario velar por los derechos de la población con limitaciones auditivas en Colombia.

Lea también: Demandas que buscan penalizar el aborto fueron rechazadas en la Corte Constitucional

“Este proyecto garantiza el goce efectivo de los derechos de las personas con limitaciones auditivas y además fomenta la inclusión social, la autonomía económica y su desarrollo. Con este Consejo ayudaremos a impulsar políticas públicas que eliminen las barreras de comunicación y garanticen la inclusión y transformación de los colombianos”, indicó el senador Velasco.

Entre tanto, la ponente del proyecto, Ruby Chagüi, señaló que con esta iniciativa también se benefician los familiares de esta población e intérpretes en el país, que desde hace varios años habían anunciado esta dificultad y la necesidad de una armonización del lenguaje de señas.


Temas relacionados

Peajes

Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.
El fallo de la aplicación afectó a más de 600 usuarios en el país.



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.