Por ley, Colombia tendrá un solo parámetro en lenguaje de señas

En el país existen diferencias en el lenguaje de señas entre regiones, semejantes a los acentos.
Audiencia sorda
La televisión es uno de los mayores retos que está afrontando la comunidad sorda. Crédito: Cortesía Instagram: christiadbriceno

El Congreso de la República aprobó la ley que armoniza el lenguaje de señas para la población con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional.

Esto significa que a partir de la sanción de esa ley, todas las regiones del país tendrán un mismo parámetro en el lenguaje de señas, para que no se siga presentando dificultades en la comunicación entre quienes tienen limitaciones auditivas.

Lea además: Seria advertencia de Duque si se sigue violando el distanciamiento

El autor de la iniciativa, Christian Garcés, del Centro Democrático, explicó que se presentaban constantes quejas por diferencias en el lenguaje de señas entre las regiones del país, semejante a los acentos característico de cada zona.

"Pudimos conversar con varios de los integrantes de la población con discapacidad auditiva y nos dimos cuenta que los sordos en Colombia tenían muchas limitaciones para comunicarse con personas de otras partes del país. De ahí surgió la necesidad de elaborar una iniciativa que permitiera armonizar la lengua de eñas en todo el territorio nacional“, dijo el congresista.

Este proyecto de ley al que solo le falta la sanción presidencial, crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas colombiana, con el objetivo de concertar una política pública nacional para la población sorda del país.

Otro de los autores del proyecto de ley es el senador, Gabriel Velasco, quien señaló que es necesario velar por los derechos de la población con limitaciones auditivas en Colombia.

Lea también: Demandas que buscan penalizar el aborto fueron rechazadas en la Corte Constitucional

“Este proyecto garantiza el goce efectivo de los derechos de las personas con limitaciones auditivas y además fomenta la inclusión social, la autonomía económica y su desarrollo. Con este Consejo ayudaremos a impulsar políticas públicas que eliminen las barreras de comunicación y garanticen la inclusión y transformación de los colombianos”, indicó el senador Velasco.

Entre tanto, la ponente del proyecto, Ruby Chagüi, señaló que con esta iniciativa también se benefician los familiares de esta población e intérpretes en el país, que desde hace varios años habían anunciado esta dificultad y la necesidad de una armonización del lenguaje de señas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.
CTI de la Fiscalía



Emergencia por fuertes lluvias en Fusagasugá: una mujer murió y se presentaron varias inundaciones

Los organismos de emergencia hallaron a la víctima cerca de una quebrada.

Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.