Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

Este año se han adelantado diferentes actuaciones judiciales en 86 casos por corrupción en la alimentación escolar.
Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única
Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única Crédito: Archivo

La Fiscalía General de la Nación investiga un total de 85 personas por el desvío de millonarios recursos de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en el país.

De acuerdo con los investigadores de Policía Judicial de la Fiscalía, del total de procesados ya se encuentran en calidad de indiciados 49 funcionarios y exservidores públicos.

Lea aquí: Capturan al senador Eduardo Pulgar

De acuerdo con los peritos a cargo de estas investigaciones penales, 28 de los funcionarios y exfuncionarios están en la mira por actuaciones emprendidas como servidores en diferentes alcaldías del país y otros 21 por hechos ocurridos durante su gestión en diversas Gobernaciones.

El informe destacó que en el transcurso de este año los fiscales llevaron a cabo toda una serie de actuaciones judiciales, en un total de 86 casos de posibles hechos de corrupción con relación a los programas de alimentación escolar, para impulsar y lograr mayores avances en dichos procesos penales.

En desarrollo de estas actuaciones judiciales, la Fiscalía precisó que 79 procesos se encuentran en fase de indagación preliminar, 30 en etapa de investigación formal y 4 en audiencia de juicio oral.

Le puede interesar: Mujer se habría lanzado desde un sexto piso luego de pelea con su pareja

Las modalidades criminales más cometidas detectadas por los investigadores en estos hechos de corrupción, se relacionan con graves irregularidades descubiertas en los pre contratos, millonarios sobrecostos, favorecimientos en la contratación, mala calidad en los productos y alimentos entregados a los menores favorecidos y otras inconsistencias en esas raciones suministradas.

El 'top' de los tres delitos más investigados e imputados a los responsables en estos casos de corrupción son: contrato sin cumplimiento de requisitos legales con el 46%, peculado por apropiación en un 31% e interés indebido en la celebración de contratos con un 8%.

Lea: Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Las regiones y el desangre de recursos

Los fiscales también identificaron las zonas más afectadas por este desangre a los recursos del PAE, en las que se destacan Bolívar, Atlántico, Sucre, Huila, Cesar, Magdalena, Santander y Cauca.

Otras de las regiones más afectadas por estas actuaciones son Antioquia, Caldas, Meta, Arauca, Caquetá, Cundinamarca, Bogotá, La Guajira, Norte de Santander, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Chocó, Córdoba y Quindío.

De acuerdo con los peritos a cargo de estos casos, los contratos y convenios con relación a estos programas han comprometido millonarios recursos. Solo hasta finales de diciembre pasado, dichos dineros ascendieron a más de 65 mil millones de pesos.

La Fiscalía avanza en un consolidado para actualizar los registros de sentencias condenatorias sobre estos hechos de corrupción, luego de que la Contraloría General de la República alertara por nuevos hallazgos relacionados por 28 mil raciones de alimentos que contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregaron a 15 mil beneficiarios fallecidos.

Inteligencia artificial

Experto advierte sobre el peligro de la IA: "Puede llegar un punto en que sea más inteligente que nosotros"

Elisandro Santos advierte que se necesitaría "una especie de comité internacional" para controlar los avances de la IA en el mundo.
Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.



“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

El caso de Camargo se conoció ampliamente después de que circularan en redes sociales imágenes de su estado de salud.

El Campín tiene nueva fecha de entrega: Carlos Galán confirma el inicio de las obras "de talla mundial"

Luego de las numerosas dudas por la demora en el inicio de las obras, el Alcalde de Bogotá confirmó la nueva fecha para las obras de El Campín.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.