Política institucional de conteo de cuerpos propició falsos positivos: JEP

El presidente de la JEP describió a los responsables como "un grupo criminal enquistado en las instituciones".
Falsos Positivos Huila
Ejecuciones extrajudiciales en el Huila Crédito: RCN Radio

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes, se refirió a las primeras imputaciones de ese tribunal a 10 militares y un civil, en el macrocaso de los denominados 'falsos positivos'.

El magistrado Cifuentes aseguró que "hubo un patrón criminal" de los implicados, en los asesinatos y desapariciones de al menos 120 personas que fueron presentadas como bajas en combates en el Catatumbo entre 2007 y 2008.

Le puede interesar: CIDH determinó que hubo “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, en respuesta a protestas

En ese sentido, el presidente de la JEP describió a los responsables como "un grupo criminal enquistado en las instituciones".

Advirtió que estos hechos no habrían ocurrido, "si no hubiera existido esa política institucional del conteo de cuerpos", como requisito para medir efectividad de los comandantes.

"Se trata del caso 003, donde la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Aceptación de Hechos y Conductas, dividió este caso con el objeto de investigar y juzgar esta conducta en relación con diferentes unidades militares. Este en específico, se refiere a los asesinatos que se dieron en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) entre enero de 2007 y agosto de 2008", indicó Cifuentes.

Lea también: Iglesia Católica mostró su apoyo a la JEP en búsqueda de responsables de 'falsos positivos'

De acuerdo con el magistrado Cifuentes, "este ha sido uno de los actos judiciales más exhaustivos, nutritivos y completos de la historia, que se hizo con base en las versiones de los comparecientes, en los informes de las víctimas y que determina cómo se llevaron a cabo estas acciones, su planificación, cómo se ordenaron, cómo se ejecutaron, cuál fue el patrón criminal que determinó su 'modus operandi'... se trata de 120 asesinatos y 24 desapariciones forzadas atribuibles al Ejército".

Reveló que este patrón tuvo dos modalidades. "Inicialmente fueron labriegos, agricultores, vendedores informales y comerciantes entre otros, que habitaban en la zona del Catatumbo y con base en engaños fueron objetivos por parte de estas unidades militares, para luego ser asesinados por fuera de combate en escenarios adulterados", dijo.

Explicó que "una vez la población advirtió que habían muerto vecinos, familiares y personas que no tenían el carácter de guerrilleros o combatientes, se cambió el patrón y estas dos unidades militares procedieron a hacer reclutamientos atrayendo personas de otras zonas del país como Bogotá y Soacha para asesinarlas en las mismas condiciones. Esto hace parte de un patrón criminal que se repite de manera uniforme y que era una organización criminal enquistada en estas divisiones".

Le puede interesar: Padres que no paguen la cuota alimentaria de sus hijos serán reportados

Cifuentes advirtió en RCN Radio que esta decisión contiene un relato judicial completo, "debidamente sustentado con las pruebas correspondientes de un delito de sistema y para esos efectos, se explica en el contexto en donde en esa época en esta zona del país proliferaban los grupos subversivos y el narcotráfico. La guerrilla estaba replegada en las montañas y el pie de fuerza se incrementó notoriamente".

Señaló que esa situación ocasionó una "presión para un conteo de cuerpos, como una política que se traducía en un indicador de bajas en combate... se medía la efectividad y la eficacia de las unidades militares para calificar el desempeño de los comandantes".

El presidente de la JEP concluyó que los imputados tienen 30 días para decidir si reconocen estos hechos y aceptan su responsabilidad, o si por el contrario, los rechazan.

En ese mismo periodo, las víctimas acreditadas en el macrocaso y la Procuraduría pueden allegar sus comentarios frente a lo que ha presentado la JEP.


Temas relacionados

Congestión vial

Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.
El operativo es para hacer controles en vía, ajustes en la operación del tráfico y monitoreo constante en corredores principales.



Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

MinTrabajo expide decreto que cambia reglas a estos trabajadores: nuevas condiciones de pago

La norma fija pagos mínimos obligatorios y amplía derechos laborales en Colombia.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.