Iglesia Católica mostró su apoyo a la JEP en búsqueda de responsables de 'falsos positivos'

Así lo señaló el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis José Rueda Aparicio.
Monseñor Luis José Rueda Aparicio
Monseñor Luis José Rueda Aparicio Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

La Conferencia Episcopal Colombiana destacó la determinación adoptada por la Justicia Especial de Paz (JEP), sobre la imputación de crímenes de guerra y de lesa humanidad a once militares y un civil, por los 'falsos positivos'.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis José Rueda Aparicio, consideró que este es un esfuerzo del Sistema de Justicia Transicional, de ponerse al servicio de un esquema distinto y una interpretación nueva de la justicia, a favor de encontrar la verdad, "de llevar a que nosotros vayamos reconociendo lo que nos ha pasado en el país en las últimas décadas".

Lea aquí: Instituto Nacional de Salud no ha detectado rastros la variante Delta en Colombia

"Debemos ser capaces de vivir reconciliados los colombianos a través de medios de paz y de respeto a la vida y siempre la Iglesia Católica estará apoyando todo proceso que conduzca al diálogo", sostuvo sobre el tema monseñor Rueda Aparicio.

Igualmente, el jerarca se refirió a los diálogos para buscar salidas a lasa protestas que han venido sosteniendo los jóvenes, las autoridades distritales y los estudiantes en las distintas zonas de la ciudad, los cuales han estado acompañados de la Iglesia, al señalar que estos han sido procesos lentos que algunos quisieran que se encontrarán soluciones mágicas de un día para otro.

Le puede interesar: Capturan a un coronel y subalternos de la Policía de Tránsito y Transporte por delito de secuestro

"Siempre vamos encontrando cosas nuevas que nos enriquecen y que nos proponen salidas, cuando a veces nos ponen un muro o a veces por el pesimismo social caemos en la desesperanza", manifestó monseñor Rueda.

Destacó que este es un camino de diálogo, acompañado por la iglesia y sin protagonismo, sino con la cercanía "como de una madre servidora, acompañando a sus hijos en la búsqueda de soluciones".


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.