Policía reconoce que faltan hombres para mitigar crisis de migrantes en Antioquia

Las autoridades denunciaron que la presencia de los extranjeros afecta el turismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades civiles, de Policía y Ejército, no tienen la capacidad para controlar la crisis humanitaria desatada en el Urabá por el arribo de migrantes irregulares.

Los hombres no son suficientes para normalizar la situación en los 250 kilómetros de frontera que esa subregión antioqueña comparte con Panamá.

Así lo reconoció el comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, tras confirmar que ya son 733 ciudadanos extranjeros los que han sido deportados solo desde el municipio de Turbo, quizás la localidad más afectada junto a Acandí, Chocó, por el arribo de los ciudadanos de nacionalidades africanas, cubanas y haitianas.

En diálogo con LA F.m. el coronel Pardo aseguró que "es muy complejo y por cualquier espacio se puede ingresar, no alcanzaría tanta capacidad policial y militar para controlar todas esas trochas. Se necesita verificar con todas las autoridades la situación de la frontera con Panamá para que estos extranjeros se pueden legalizar o judicializar, porque en la constitución esto no es un delito".

La alcaldía de Turbo informó que en el municipio permanecen 88 extranjeros provenientes de Cuba, quienes se han negado a salir del municipio exigiendo un vuelo directo hacia México para así abandonar la localidad, en donde ya se ve afectado el comercio y el turismo.

En el caso de Chocó, las autoridades locales rechazaron la falta de acciones del Gobierno nacional para mitigar la crisis, ya que la presencia masiva de los extranjeros estaría afectando el turismo en la región, debido principalmente a la percepción de inseguridad.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026