Policía reconoce que faltan hombres para mitigar crisis de migrantes en Antioquia

Las autoridades denunciaron que la presencia de los extranjeros afecta el turismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades civiles, de Policía y Ejército, no tienen la capacidad para controlar la crisis humanitaria desatada en el Urabá por el arribo de migrantes irregulares.

Los hombres no son suficientes para normalizar la situación en los 250 kilómetros de frontera que esa subregión antioqueña comparte con Panamá.

Así lo reconoció el comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, tras confirmar que ya son 733 ciudadanos extranjeros los que han sido deportados solo desde el municipio de Turbo, quizás la localidad más afectada junto a Acandí, Chocó, por el arribo de los ciudadanos de nacionalidades africanas, cubanas y haitianas.

En diálogo con LA F.m. el coronel Pardo aseguró que "es muy complejo y por cualquier espacio se puede ingresar, no alcanzaría tanta capacidad policial y militar para controlar todas esas trochas. Se necesita verificar con todas las autoridades la situación de la frontera con Panamá para que estos extranjeros se pueden legalizar o judicializar, porque en la constitución esto no es un delito".

La alcaldía de Turbo informó que en el municipio permanecen 88 extranjeros provenientes de Cuba, quienes se han negado a salir del municipio exigiendo un vuelo directo hacia México para así abandonar la localidad, en donde ya se ve afectado el comercio y el turismo.

En el caso de Chocó, las autoridades locales rechazaron la falta de acciones del Gobierno nacional para mitigar la crisis, ya que la presencia masiva de los extranjeros estaría afectando el turismo en la región, debido principalmente a la percepción de inseguridad.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella