Policía incauta más de 4.000 kilos de clorhidrato de cocaína en Buenaventura

El alcaloide sería del Clan del Golfo.
Cocaína
Crédito: Referencial archivo

En 265 millones de dólares fueron valoradas las casi cinco toneladas de cocaína que incautó la Policía Nacional en el Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.

El director de la Policía Antinarcóticos General Jorge Luis Ramírez, explicó que el estupefaciente fue encontrado en dos contenedores, con la ayuda de uno de los perros que al momento de realizar la inspección da la señal positiva para sustancias ilícitas.

Lea también: Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

"Ante esta alerta, en el proceso de inspección a los contenedores los uniformados hallaron 4.928 kilos de clorhidrato de cocaína, la cual mediante un proceso químico se encontraba mezclada con caucho granulado", manifestó el oficial.

Precisó que, aunque inicialmente la prueba de identificación preliminar para establecer si era alcaloide dio negativo, se comprobó que se trataba de clorhidrato de cocaína tras un análisis del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y los indígenas del Cauca

El general Ramírez dijo que las primeras investigaciones señalan que el estupefaciente que estaba bajo la modalidad de caracterización, pretendía ser sacado por la Costa Pacífica hacia Centroamérica y posteriormente a Turquía.

Al parecer las más de 4 toneladas de cocaína pertenecerían al Clan del Golfo que delinque en el Valle del Cauca.

En desarrollo de este operativo de control realizado en el Puerto de Buenaventura, las autoridades no capturaron a ninguna persona.


Temas relacionados

Selección Colombia

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.
Antonella relató además algunos momentos personales que ha vivido como fan del jugador, como dibujos, cartas y detalles que, según dijo, le ha hecho llegar en distintas ocasiones.



Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.