Polémica por sitio donde se construirá el Parque Mundial del Cacao en Santander

El proyecto ahora se ejecutará en Betulia, según dijo el Gobernador.
El proyecto ahora se ejecutará en Betulia, según dijo el Gobernador.
Crédito: Captura tomada de render

Pamuca es el nombre que se le piensa dar a un megaproyecto turístico para Santander, que tiene como meta ejecutarse en la administración del gobernador Mauricio Aguilar.

Pamuca quiere decir Parque Mundial del Cacao y la obra contará con piscinas, juegos para niños, senderos, pistas para motocross, entre otros.

Este proyecto ha tomado relevancia en los últimos días porque, en una reunión, el mandatario seccional dijo que ya no se construirá en San Vicente de Chucurí y su nueva sede será el municipio de Betulia.

Puede ampliar: El festival Petronio Álvarez se abre al mundo marcado por la pandemia

“Según los estudios de prefactibilidad, el terreno en San Vicente no es apto para la construcción, porque desafortunadamente hay una falla geológica. Sin embargo, se deben hacer estudios para determinar si se construye en Betulia”, explicó.

Enfatizó que tenía una deuda de gratitud con Betulia no porque haya cedido el 70 % de sus terrenos para la represa Hidrosogamoso.

Inmediatamente, el mandatario se pronunció reaccionó el alcalde, Óscar Rodriguez, quien sostuvo que se sentía triste porque se truncaba la esperanza de promocionar turísticamente a San Vicente de Chucurí.

“Este mensaje me entristece y al pueblo chucureño, la esencia de ese proyecto es el municipio de San Vicente. Aquí hemos vivido muchas décadas de violencia y este era un aliciente para iniciar una recuperación económica”, señaló.

Consulte también: Hombre intentó tomarse una selfie y terminó cayendo al vacío, en Santander

Mientras tanto, Jairo Argüello, cacaocultor y líder cívico, expresó que la esencia de San Vicente de Chucurí es el cacao y “allí se iba a dar toda una exposición de este producto tan importante para la región”.

Pamuca es un proyecto que se alcanzó a mencionar en la administración de Richard Aguilar, lo mismo sucedió en el mandato de Didier Tavera y ahora es retomado por Mauricio Aguilar. La inversión podría superar los $40 mil millones.


Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.