Polémica por sitio donde se construirá el Parque Mundial del Cacao en Santander

El proyecto ahora se ejecutará en Betulia, según dijo el Gobernador.
El proyecto ahora se ejecutará en Betulia, según dijo el Gobernador.
Crédito: Captura tomada de render

Pamuca es el nombre que se le piensa dar a un megaproyecto turístico para Santander, que tiene como meta ejecutarse en la administración del gobernador Mauricio Aguilar.

Pamuca quiere decir Parque Mundial del Cacao y la obra contará con piscinas, juegos para niños, senderos, pistas para motocross, entre otros.

Este proyecto ha tomado relevancia en los últimos días porque, en una reunión, el mandatario seccional dijo que ya no se construirá en San Vicente de Chucurí y su nueva sede será el municipio de Betulia.

Puede ampliar: El festival Petronio Álvarez se abre al mundo marcado por la pandemia

“Según los estudios de prefactibilidad, el terreno en San Vicente no es apto para la construcción, porque desafortunadamente hay una falla geológica. Sin embargo, se deben hacer estudios para determinar si se construye en Betulia”, explicó.

Enfatizó que tenía una deuda de gratitud con Betulia no porque haya cedido el 70 % de sus terrenos para la represa Hidrosogamoso.

Inmediatamente, el mandatario se pronunció reaccionó el alcalde, Óscar Rodriguez, quien sostuvo que se sentía triste porque se truncaba la esperanza de promocionar turísticamente a San Vicente de Chucurí.

“Este mensaje me entristece y al pueblo chucureño, la esencia de ese proyecto es el municipio de San Vicente. Aquí hemos vivido muchas décadas de violencia y este era un aliciente para iniciar una recuperación económica”, señaló.

Consulte también: Hombre intentó tomarse una selfie y terminó cayendo al vacío, en Santander

Mientras tanto, Jairo Argüello, cacaocultor y líder cívico, expresó que la esencia de San Vicente de Chucurí es el cacao y “allí se iba a dar toda una exposición de este producto tan importante para la región”.

Pamuca es un proyecto que se alcanzó a mencionar en la administración de Richard Aguilar, lo mismo sucedió en el mandato de Didier Tavera y ahora es retomado por Mauricio Aguilar. La inversión podría superar los $40 mil millones.


Amenazas

"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres
Amenaza Transmilenio



Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Alcaldía de Puracé alista declaratoria de calamidad pública por la alerta naranja del volcán Puracé

La constante emisión de ceniza y la sismicidad obligan al municipio a solicitar apoyo urgente del Gobierno Nacional

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones