Polémica por sitio donde se construirá el Parque Mundial del Cacao en Santander

El proyecto ahora se ejecutará en Betulia, según dijo el Gobernador.
El proyecto ahora se ejecutará en Betulia, según dijo el Gobernador.
Crédito: Captura tomada de render

Pamuca es el nombre que se le piensa dar a un megaproyecto turístico para Santander, que tiene como meta ejecutarse en la administración del gobernador Mauricio Aguilar.

Pamuca quiere decir Parque Mundial del Cacao y la obra contará con piscinas, juegos para niños, senderos, pistas para motocross, entre otros.

Este proyecto ha tomado relevancia en los últimos días porque, en una reunión, el mandatario seccional dijo que ya no se construirá en San Vicente de Chucurí y su nueva sede será el municipio de Betulia.

Puede ampliar: El festival Petronio Álvarez se abre al mundo marcado por la pandemia

“Según los estudios de prefactibilidad, el terreno en San Vicente no es apto para la construcción, porque desafortunadamente hay una falla geológica. Sin embargo, se deben hacer estudios para determinar si se construye en Betulia”, explicó.

Enfatizó que tenía una deuda de gratitud con Betulia no porque haya cedido el 70 % de sus terrenos para la represa Hidrosogamoso.

Inmediatamente, el mandatario se pronunció reaccionó el alcalde, Óscar Rodriguez, quien sostuvo que se sentía triste porque se truncaba la esperanza de promocionar turísticamente a San Vicente de Chucurí.

“Este mensaje me entristece y al pueblo chucureño, la esencia de ese proyecto es el municipio de San Vicente. Aquí hemos vivido muchas décadas de violencia y este era un aliciente para iniciar una recuperación económica”, señaló.

Consulte también: Hombre intentó tomarse una selfie y terminó cayendo al vacío, en Santander

Mientras tanto, Jairo Argüello, cacaocultor y líder cívico, expresó que la esencia de San Vicente de Chucurí es el cacao y “allí se iba a dar toda una exposición de este producto tan importante para la región”.

Pamuca es un proyecto que se alcanzó a mencionar en la administración de Richard Aguilar, lo mismo sucedió en el mandato de Didier Tavera y ahora es retomado por Mauricio Aguilar. La inversión podría superar los $40 mil millones.


Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.