Chipaque, Cundinamarca
Colprensa
14 Mayo 2020 08:18 PM

Polémica por concejales de Chipaque que tumbaron proyecto de subsidios para pandemia

Una de las concejales explicó que en proyecto radicado por la Alcaldía encontraron, según lo que dice, irregularidades.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

En el municipio de Chipaque (Cundinamarca) un sector de la comunidad criticó a las concejales Claudia Sabogal y Johana Moreno, argumentando que ambas, con su voto negativo en un proyecto de acuerdo radicado por la Alcaldía, no dejaron que cerca de 2.700 personas recibieran ayudas para la cuarentena.

Según quienes denunciaron, el proyecto buscaba que fueran subsidiados durante cuatro meses los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de personas de estratos 1, 2 y 3, en los distintos porcentajes que estableció el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Le puede interesar: Advierten sanciones a empresas de energía si no bajan las tarifas

Se opusieron al proyecto y no lo aprobaron. Es un tema muy triste, es lamentable. Es triste que el Concejo municipal no quieran ayudarnos con los beneficios que el alcalde nos quiere brindar. Esperamos que nos ayuden y colaboren”, dijo una mujer, habitante del municipio.

RCN Radio consultó a ambas concejales y Johana Moreno afirmó que de ninguna forma buscaban afectar a la comunidad o entorpecer las labores de la Alcaldía, en medio de la emergencia por COVID-19, agregando que en el proyecto hallaron irregularidades.

“El Gobierno Nacional mediante el decreto 580 manifiesta que se le debe dar cobertura al estrato 1,2 y 3 con un enfoque del 80%, 50% y 40% en acueducto, alcantarillado y aseo. En el proyecto de acuerdo está solo acueducto en el estrato 3”, explicó.

“Ellos nos pasan una disponibilidad presupuestal en donde los recursos son de la misma empresa de servicios públicos, cuando también el decreto dice que las administraciones inyectarán el capital a las empresas u oficinas de servicios públicos”, agregó.

Lea también: MinJusticia le responde a Claudia López: "La responsabilidad de las URI es de las alcaldías"

Asimismo, aseguró que el voto negativo dado por ella y Sabogal no signfica que no se puedan realizar proyectos de acuerdo para brindar ayuda; aseveró que el documento entregado por la Alcaldía fue devuelto para que se hagan los ajustes respectivos.

Posteriormente, sentenció, tras esto y tras volver a ser estudiado, podrá llegar a la plenaria de esa corporación municipal para su aprobación y puesta en marcha, teniendo en cuenta la emergencia por cuenta de ese tipo de coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información