Polémica por concejales de Chipaque que tumbaron proyecto de subsidios para pandemia

Una de las concejales explicó que en proyecto radicado por la Alcaldía encontraron, según lo que dice, irregularidades.
Chipaque, Cundinamarca
Crédito: Colprensa

En el municipio de Chipaque (Cundinamarca) un sector de la comunidad criticó a las concejales Claudia Sabogal y Johana Moreno, argumentando que ambas, con su voto negativo en un proyecto de acuerdo radicado por la Alcaldía, no dejaron que cerca de 2.700 personas recibieran ayudas para la cuarentena.

Según quienes denunciaron, el proyecto buscaba que fueran subsidiados durante cuatro meses los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de personas de estratos 1, 2 y 3, en los distintos porcentajes que estableció el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Le puede interesar: Advierten sanciones a empresas de energía si no bajan las tarifas

Se opusieron al proyecto y no lo aprobaron. Es un tema muy triste, es lamentable. Es triste que el Concejo municipal no quieran ayudarnos con los beneficios que el alcalde nos quiere brindar. Esperamos que nos ayuden y colaboren”, dijo una mujer, habitante del municipio.

RCN Radio consultó a ambas concejales y Johana Moreno afirmó que de ninguna forma buscaban afectar a la comunidad o entorpecer las labores de la Alcaldía, en medio de la emergencia por COVID-19, agregando que en el proyecto hallaron irregularidades.

“El Gobierno Nacional mediante el decreto 580 manifiesta que se le debe dar cobertura al estrato 1,2 y 3 con un enfoque del 80%, 50% y 40% en acueducto, alcantarillado y aseo. En el proyecto de acuerdo está solo acueducto en el estrato 3”, explicó.

“Ellos nos pasan una disponibilidad presupuestal en donde los recursos son de la misma empresa de servicios públicos, cuando también el decreto dice que las administraciones inyectarán el capital a las empresas u oficinas de servicios públicos”, agregó.

Lea también: MinJusticia le responde a Claudia López: "La responsabilidad de las URI es de las alcaldías"

Asimismo, aseguró que el voto negativo dado por ella y Sabogal no signfica que no se puedan realizar proyectos de acuerdo para brindar ayuda; aseveró que el documento entregado por la Alcaldía fue devuelto para que se hagan los ajustes respectivos.

Posteriormente, sentenció, tras esto y tras volver a ser estudiado, podrá llegar a la plenaria de esa corporación municipal para su aprobación y puesta en marcha, teniendo en cuenta la emergencia por cuenta de ese tipo de coronavirus.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026