Polémica por concejales de Chipaque que tumbaron proyecto de subsidios para pandemia

Una de las concejales explicó que en proyecto radicado por la Alcaldía encontraron, según lo que dice, irregularidades.
Chipaque, Cundinamarca
Crédito: Colprensa

En el municipio de Chipaque (Cundinamarca) un sector de la comunidad criticó a las concejales Claudia Sabogal y Johana Moreno, argumentando que ambas, con su voto negativo en un proyecto de acuerdo radicado por la Alcaldía, no dejaron que cerca de 2.700 personas recibieran ayudas para la cuarentena.

Según quienes denunciaron, el proyecto buscaba que fueran subsidiados durante cuatro meses los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de personas de estratos 1, 2 y 3, en los distintos porcentajes que estableció el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Le puede interesar: Advierten sanciones a empresas de energía si no bajan las tarifas

Se opusieron al proyecto y no lo aprobaron. Es un tema muy triste, es lamentable. Es triste que el Concejo municipal no quieran ayudarnos con los beneficios que el alcalde nos quiere brindar. Esperamos que nos ayuden y colaboren”, dijo una mujer, habitante del municipio.

RCN Radio consultó a ambas concejales y Johana Moreno afirmó que de ninguna forma buscaban afectar a la comunidad o entorpecer las labores de la Alcaldía, en medio de la emergencia por COVID-19, agregando que en el proyecto hallaron irregularidades.

“El Gobierno Nacional mediante el decreto 580 manifiesta que se le debe dar cobertura al estrato 1,2 y 3 con un enfoque del 80%, 50% y 40% en acueducto, alcantarillado y aseo. En el proyecto de acuerdo está solo acueducto en el estrato 3”, explicó.

“Ellos nos pasan una disponibilidad presupuestal en donde los recursos son de la misma empresa de servicios públicos, cuando también el decreto dice que las administraciones inyectarán el capital a las empresas u oficinas de servicios públicos”, agregó.

Lea también: MinJusticia le responde a Claudia López: "La responsabilidad de las URI es de las alcaldías"

Asimismo, aseguró que el voto negativo dado por ella y Sabogal no signfica que no se puedan realizar proyectos de acuerdo para brindar ayuda; aseveró que el documento entregado por la Alcaldía fue devuelto para que se hagan los ajustes respectivos.

Posteriormente, sentenció, tras esto y tras volver a ser estudiado, podrá llegar a la plenaria de esa corporación municipal para su aprobación y puesta en marcha, teniendo en cuenta la emergencia por cuenta de ese tipo de coronavirus.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.