Piden suspender audiencias virtuales para evaluar fumigación con glifosato

Organizaciones dicen que las comunidades no cuentan con la infraestructura para asistir virtualmente.
Cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.
Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el Norte del departamento. Crédito: Colprensa

En diciembre del año pasado se iniciaron los tramites para modificar el plan de manejo ambiental que permitiría reanudad el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante el uso del glifosato.

Pero por la pandemía del coronavirus por la COVID-19, el pasado 16 de abril la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) convocó a audiencias virtuales para resolver el tema.

Sin embargo, organizaciones como Dejusticia y la Corporación Acción Técnica Social piden suspender esas audiencias virtuales hasta que finalice la pandemia.

Lea también: Tragedia en el Río Magdalena enciende las alarmas por paseos en la cuarentena

Señalan que en la mayoría de las regiones del país donde se va a usar el herbicida no cuenta con la infraestructura tecnológica para desarrollar ese tipo de audiencias.

Lo anterior quiere decir que algunas de las comunidades que se verían directamente afectadas por el glifosato, no cuentan con Internet o tienen problemas de analfabetismo digital.

La conectividad digital en los territorios donde se pretenden reanudar las fumigaciones aéreas es deficiente (…) una medida que a todas luces restringe el derecho a la participación en la toma de decisiones ambientales”, advierte Dejusticia.

La organización judicial evidenció, con cifras del Dane, que los departamentos donde se pretende aplicar el herbicida no tienen internet.

En Vichada menos del 1% de hogares cuenta con este servicio y en el Valle del Cauca este porcentaje alcanza el 21,24%, en el mejor de los casos uno de cada cinco hogares tiene conexión a internet”, precisó.

Más en: Iván Duque designó a Karen Abudinen como nueva ministra de las TIC

Además, advierten que si bien la propuesta es facilitar la escucha de la audiencia virtual por Facebook, YouTube o radio, eso no garantizaría la participación activa de las comunidades.

“Mientras en el Valle del Cauca la tasa de analfabetismo alcanza al 7,04% de la población mayor de 15 años, en el Chocó es del 22,22%. Esto refleja que los medios digitales serían un gran obstáculo para la participación, pues una parte importante de la población potencialmente afectada no podría ser escuchada, ni presentar sus dudas, ni leer el documento preparatorio para la audiencia, por el simple hecho de no saber leer ni escribir”, precisa el documento.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028