Tragedia en el Río Magdalena enciende las alarmas por paseos en la cuarentena

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se hizo un llamado a evitar salidas a ríos y quebradas de la zona.
Río Magdalena
Los organismos de socorro buscan al patrullero. Crédito: Suministrada a RCN Radio.

En las últimas horas, la Defensa Civil en el Huila reportó el rescate del cuerpo de una persona que se encontraba desaparecida en aguas del río Magdalena, desde el pasado fin de semana.

De acuerdo a la información aportada por los organismos de emergencia, la tragedia que viven dos familias huilenses se originó desde el pasado domingo, cuando dos amigos, identificados como Fader Chilito de 36 años y Juan Sebastián Saavedra Muñoz de 19 años, salieron a disfrutar de un baño a una zona conocida como Sombrerillos, en cercanías al municipio de San Agustín, en el sur del departamento.

En el lugar, por causas que aún se desconocen, los dos hombres terminaron extraviados en las corrientosas aguas de este gran afluente.

Le puede interesar: El clima y grupos armados dificultan entrega de ayudas a indígenas en Antioquia

Una vez conocida la situación, se activaron todos los planes de búsqueda conjunta, entre bomberos, Defensa Civil y comunidad, y luego de dos días, a la altura del sector conocido como Villa del Prado, en jurisdicción de Isnos, fue hallado el cuerpo de Fader Chilito Cruz.

Ante este hallazgo, continuaron las labores de rescate para encontrar a la segunda víctima, que sólo hasta este miércoles pudo ser encontrada sin vida, en el sector del Playón en zona rural de San Agustín.

Por esta razón, la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Departamento, Isabel Hernández Ávila, recordó a los huilenses que debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, están prohibidos los paseos que incluyen baños en ríos y quebradas, teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional y departamental.

Asimismo, señaló que el Huila enfrenta su primera temporada de lluvias, lo que puede desencadenar crecientes súbitos de afluentes y accidentes por inmersión como el que le ocurrió a este par de vecinos.

También puede leer: Contagiados por coronavirus en Colombia aumentan a 6.207

La funcionaria también hizo alusión a otras emergencias, como la reportada en el municipio de Pitalito, en las últimas horas, en donde se vivió una situación de remoción en masa en el caserío Alto de la Cruz y en el barrio Porvenir, sector en el que siete familias tuvieron que ser evacuadas del sitio y reubicadas en otra zona de esta población.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones