Piden extender la vigencia de la ley de víctimas

La Corte Constitucional estudia si tumba el aparte de la norma que impone un término en el tiempo para terminar la ley.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo, uno de los demandantes de la ley de víctimas 1448 de 2011, solicitó a la sala plena de la Corte Constitucional que tumbe uno de los apartes de la norma que impone límites en el tiempo para reparar a todas las víctimas del conflicto armado en el marco de lo acordado y firmado con la extinta guerrilla.

Para Cristo, la eliminación de la ley afectaría directamente a las víctimas debido a que desaparecerían una serie de entidades que fueron creadas para proteger los derechos de esas personas.

“Desaparecen los tribunales de restitución de tierras, los proceso judiciales que están hoy en marcha. Esto es más de 700.000 hectáreas de tierra despojada quedarían sin sustento legal y también desapareciera la Unidad de Reparación de Víctimas y el Registro Único de Víctimas”, dijo.

Lea también: En Colombia hubo un "genocidio" de indígenas amazónicos, lamenta obispo de Mitú

Señaló que el tiempo planteado en la ley 1448 de 2011 no es suficiente para reparar a todas las víctimas del conflicto armado en el marco de lo acordado y firmado con la extinta guerrilla. “En lugar de reparar se estaría cesando el accionar de dicho mecanismo que impediría la postura constitucional que se diseñó para la paz", señaló.

En el mismo sentido se pronunció el viceprocurador Juan Carlos Cortés, quien advirtió a la Corte que la desaparición de la ley conlleva a un vacío jurídico sobre la imposibilidad del Estado para cumplir con la reparación a las víctimas.

“La institucionalidad de paz quedaría sin piso jurídico (...) se generaría una condición de vacío que tendría un efecto contrario a la constitución porque desconocería las norma de los actos legislativos para el cumplimiento del acuerdo final de paz”, dijo.

Cortés también señaló que la importancia de la ley radica en el reconocimiento “de la existencia del conflicto armado” y el sistema integran de reparación, por lo cual “si desaparece el Estado tendría que generar nuevas rutas para el restablecimiento de los derechos de las víctimas”.

El magistrado ponente José Fernando Rey, quien convocó la audiencia pública que se adelantó este jueves, plantea que en el desarrollo de la misma se esclarezca cual podría ser el impacto a los derechos de las víctimas de llegase a cumplir el termino en el tiempo que establece el artículo 208 de la ley.

Más en: Fuga de Aida Merlano: Procuraduría pide avalar medida de aseguramiento contra capitán Álvarez

La audiencia pública también tuvo como fin evaluar los efectos específicos en la implementación en el acuerdo de paz y los derechos de las víctimas en caso de que se produzca pérdida de la vigencia de la ley 1448 de 2011.

En la audiencia también participaron Alberto Brunori, de la oficina del Alto Comisionado de la organización de Naciones Unidas, el ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo, el senador José Obdulio Gaviria y Viviana Newman, de la organización Dejusticia.


Secretaría de Movilidad

Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón

La medida busca descongestionar el ingreso a la capital del país, por el occidente de la ciudad
Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón



Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.