Pico y placa en Medellín para este martes 11 de febrero de 2025: restricciones y horarios

Nueva rotación del Pico y Placa en Medellín y área metropolitana a partir del 3 de febrero. Restricción de vehículos vigente hasta agosto.
Pico y placa Medellín
Medellín implementa nueva rotación del Pico y Placa para gestionar demanda vehicular. Crédito: Alcaldía de Medellín

A partir del 3 de febrero, Medellín y su área metropolitana implementarán una nueva rotación del Pico y Placa para vehículos particulares, motocicletas y transporte público individual. La medida estará vigente durante el primer semestre de 2025.

El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, explicó que la restricción busca gestionar la demanda de los vehículos privados en la ciudad. “Es necesaria debido al crecimiento del parque automotor que ha tenido Medellín y el área metropolitana en los últimos 20 años, que alcanza el 709 % de vehículos matriculados. Pasamos de 330.000 vehículos matriculados en 2000 a 2.600.000 en 2024. En los principales corredores hay índice de acumulación entre el 100 y el 170 %”, afirmó.

Le puede interesar: Metro de la 80 bajo la lupa: alcalde pidió control a la Contraloría y Procuraduría

La restricción operará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y se mantendrá hasta agosto. Algunas vías estarán exentas de la medida, entre ellas la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. También quedan excluidos los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10. Sin embargo, en los barrios la medida se aplicará sin excepciones.

Medellín ajusta la rotación del Pico y Placa para el primer semestre de 2025

Las administraciones de Bello e Itagüí han decidido que la avenida Regional y la autopista Sur en sus respectivas jurisdicciones no estarán exentas de la restricción.

Durante la primera semana, del 3 al 7 de febrero, la medida tendrá carácter pedagógico. A partir del 10 de febrero, quienes incumplan serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La restricción se aplicará a camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa. En el caso de motocicletas, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, se tomará en cuenta el primer número de la placa.

Más noticias: Medellín intensifica acciones contra banda que comercializa fentanilo y desmienten toque de queda en comunas

La distribución para vehículos particulares será la siguiente: lunes (3-4), martes (2-8), miércoles (5-9), jueves (1-7) y viernes (0-6).

El esquema se definió con base en un análisis técnico y estadístico que evita la repetición de números y considera las restricciones aplicadas en años anteriores.

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito actualizada estarán exentos automáticamente, ya que la Secretaría de Movilidad tiene acceso a la información del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Para el transporte público individual, se mantendrá la metodología de rotación quincenal, que cambia el día de restricción mensualmente considerando solo días hábiles. Este esquema continuará a partir del 3 de febrero.

Las decisiones sobre esta medida fueron adoptadas por el Consejo Metropolitano de Movilidad, integrado por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Pico y Placa 2025 – Primer Semestre

Horario: 5:00 a. m. - 8:00 p. m.

Inicio de rotación: lunes 3 de febrero de 2025

Vehículos particulares (último número de placa):

  • Lunes: 3 - 4.
  • Martes: 2 - 8.
  • Miércoles: 5 - 9.
  • Jueves: 1 - 7.
  • Viernes: 0 - 6.

Motos de 2 y 4 tiempos (primer número de placa):

  • Lunes: 3 - 4.
  • Martes: 2 - 8.
  • Miércoles: 5 - 9.
  • Jueves: 1 - 7.
  • Viernes: 0 - 6.

Pico y Placa para Taxis

El 11 de febrero de 2025 la restricción aplica para taxis cuya placa termine en 1.


Quemados por pólvora

Comenzó diciembre con 15 lesionados con pólvora: Autoridades realizan el primer balance del fin de año

El Instituto Nacional de Salud anunció que la cifra de personas quemadas con pólvora podría aumentar en los próximos días.
Quemados con pólvora en Colombia



Metro de Medellín: 30 años de operación, crecimiento y transformación para la región

En total, desde 1995, la red Metro ha hecho más de 5.000 millones de viajes.

Tres heridos y un desaparecido dejan lluvias en Viotá, Cundinamarca

La creciente súbita se presentó en la vereda de Neptuna

Corrupción UNGRD: Fiscalía imputa cargos a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 1 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Nequi revela cómo funciona su modelo digital y hacia dónde va su crecimiento en Colombia

Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, explicó en La FM el funcionamiento y crecimiento del banco digital.

Upstander: qué significa y cómo ayuda a detener el bullying en los colegios, según expertos

La especialista indicó que un upstander puede ser cualquier persona que observe una conducta de irrespeto.

Así será la meditación masiva en Medellín: fechas, entradas y artistas invitados

Meditación en Medellín

Alex Char reveló cómo Barranquilla fue elegida para la final de la Sudamericana 2026 y qué obras tendrá el Metropolitano

La ampliación llevará el aforo a 60.000 sillas, lo que representa entre 15.000 y 16.000 nuevas plazas.

¿Perdió emoción la Libertadores? Debate por el formato de partido único en la final

La FM analiza el impacto del formato actual en la emoción y tradición de la Libertadores

“Una boda decente cuesta 2 millones por invitado”: Wedding planner reveló los precios reales en Colombia

La wedding planner detalla qué encarece los matrimonios, cómo elegir proveedores y las tendencias que buscan hoy las parejas.

Las historias de los 23 secuestrados en Colombia que volvieron a sufrir el golpe de la guerra

Secuestro en Colombia: el drama de las familias que esperan el regreso de sus seres queridos