Pico y placa en Medellín este martes 21 de enero: qué números no pueden circular

Las vías regionales quedan exentas del Pico y Placa, y los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural quedan automáticamente exonerados.
Pico y Placa en Medellín
Nuevo decreto de Pico y Placa en Medellín para el segundo semestre de 2024 y 2025: restricciones y horarios actualizados. Crédito: Alcaldía de Medellín

El decreto 0592 de 2024, emitido el 31 de julio, establece las modificaciones en la medida de Pico y Placa en Medellín, vigentes para el segundo semestre de 2024 y el 2025. Esta medida, diseñada para regular la circulación vehicular en la ciudad, tiene como propósito mejorar el flujo del tráfico y la movilidad urbana.

Para los carros particulares, la restricción se aplica según el último dígito de la placa, mientras que para las motocicletas de dos y cuatro tiempos, se determina por el primer dígito. Los días y horarios específicos quedan definidos de la siguiente manera:

Lea: Medellín intensifica acciones contra banda que comercializa fentanilo y desmienten toque de queda en comunas

Pico y placa del 21 de enero de 2025

El martes 21 de enero, los vehículos particulares con placas terminadas en 6 y 9, y las motocicletas cuyos primeros números coincidan con esos dígitos, no podrán circular entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Los taxis con placas finalizadas en 2 también tendrán restricción ese día, pero en un horario ajustado de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Horarios y excepciones

La norma opera de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. El esquema rotativo de los dígitos inició el lunes 5 de agosto de 2024. Sin embargo, ciertas vías clave están exentas de la medida. Estas incluyen corredores de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En el resto de las vías urbanas, la restricción se mantiene activa.

También: "Es una fosa común": Presidente Petro sobre La Escombrera en Medellín

Vehículos exonerados

Los automóviles eléctricos, híbridos y aquellos que funcionan con gas natural no necesitan realizar trámites adicionales para quedar exonerados. La Secretaría de Movilidad, a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), ha automatizado este proceso, lo que ha reducido en un 36,83 % las solicitudes de exención, equivalentes a 66.000 registros.

Esta reglamentación busca equilibrar el uso de las vías y favorecer una movilidad más fluida en el distrito.


Terremoto en Colombia

Nuevo sismo de 4,2 sacudió el Chocó: fuerte réplica también se sintió en Pereira, Medellín y Manizales

El SGC mantiene el seguimiento de estos eventos mediante su red de monitoreo y actualiza los parámetros de los sismos registrados en el país.
De acuerdo con la información del boletín, el nuevo movimiento tuvo como coordenadas 4,86 de latitud y -76,41 de longitud.



Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

El director del cementerio explicó que varias galerías se vinieron al piso como consecuencia del terremoto. Estas estructuras contenían cuerpos y restos.

La angustia de un ingeniero de Emcali: su hija permanece bajo los escombros en Capri

Emcali dispuso maquinaria pesada para apoyar las labores de rescate en los puntos críticos de Cali tras el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México