La extorsión es uno de los delitos que más ha tomado fuerza en los últimos años en el país, ya que por medio de este, las bandas criminales obtienen recursos ilegales para seguir operando.
Además, la facilidad con la cual estos delincuentes intimidan a las víctimas, casi siempre por medio de llamadas, hace que sea una de las prácticas más difíciles de prevenir para las autoridades.
Es por ello que, para 2026, este será uno de los principales delitos que buscan combatir desde el Ejército Nacional, por medio de campañas de prevención y de la intensificación de las operaciones militares contra estas bandas.
Un reto para el nuevo comandante de la Brigada 13
Para el caso de Bogotá y Cundinamarca, este será uno de los principales retos del comandante de la Brigada 13 del Ejército, el brigadier general César Augusto Martínez Páez, cuya experiencia se basa, en gran parte, en la lucha contra la extorsión.
En diálogo con LA FM, el general reveló que ya se acopló a la capital del país y que está listo para trabajar por el fortalecimiento de la seguridad en la región.
"Mi principal objetico será mejorar la seguridad a los bogotanos, apoyar a la sociedad que es tan grande, con más de 9 millones de habitantes, y trabajar de la mano con la Policía Nacional y con la Secretaría de Seguridad para el cumplimiento de nuestra misión institucional", dijo el general.
El brigadier general César Augusto Martínez Páez es uno de los hombres que más ha combatido la extorsión y de esta manera llega a fortalecer las operaciones ofensivas para debilitar las economías ilícitas de los grupos armados organizados, proteger la infraestructura crítica del Estado y mantener la tranquilidad de los ciudadanos.
Cabe recordar que la Décima Tercera Brigada ejerce control en Bogotá y en 111 municipios de Cundinamarca y dos del Meta. Cuenta con 16 unidades tácticas conformadas por más de 11.000 soldados y uno de sus focos será combatir este delito.
Extorsión en Bogotá y Cundinamarca
Una de las primeras estrategias que se implementarán en la región para contrarrestar la extorsión se basa en una campaña de prevención a gran escala.
"Dentro de las campañas que tenemos para trabajar en contra de este delito tan complicado que daña el trabajo de los bogotanos, es nuestra campaña 'Yo no pago, yo denuncio', que es un factor fundamental para el trabajo de nuestras unidades de Gaulas Militares. Es así como, a través de la línea 147, podemos informar cualquier situación que se venga presentando para darle el manejo", dijo el general Martínez Páez.
Si bien este es un delito que puede afectar a cualquier persona, los adultos mayores son las principales víctimas.
Además, las llamadas siguen siendo el primer mecanismo que usan los criminales para extorsionar a sus víctimas.
"Actualmente, tenemos un 70% de llamadas falsas desde centros de reclusión y tenemos falsos servicios, que es donde le dicen a la gente que van a hacer un negocio, los citan en un punto y los intimidan mientras les quitan dinero a sus familiares", explicó el oficial.
El comandante de la Décima Tercera Brigada también recordó que, en muchos de los casos, las personas no denuncian, lo que facilita el actuar criminal de estos delincuentes.
"La gente no busca ayuda, no busca orientación por parte del Gaula. Eso es lo más importante, que nos llamen al 147 y allí les van a explicar qué está pasando y van a devolverles su derecho a la libertad y su derecho a la tranquilidad", agregó el general.
Factores de riesgo
El brigadier general César Augusto Martínez Páez, comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional, reveló cuáles son algunos de los factores que se deben tener en cuenta para estar atentos y no caer en estafas y extorsiones.
"Uno tiene que estar muy atento a factores como dónde lo citan, generalmente son sitios donde se pierde la comunicación celular, donde las posibilidades de comunicarse y pedir ayuda se limitan, y por medio de la intimidación paralizan a las personas. Entonces, esto favorece para que los criminales llamen a los familiares y les quiten su dinero. Lo más importante es comunicarse con la línea 147 y dejar en manos de expertos este análisis para tomar acciones", señaló el general.
El oficial destacó que los resultados, para quienes llaman al 147, son positivos y en la mayoría de los casos se logra frustrar la extorsión.
"Lo que pasa es que las personas, después de que están intimidadas, después de que han perdido su dinero, de que han pagado una estafa de estas a manera de extorsión, es cuando llaman al Gaula, entonces ya se han perdido las capacidades y la posibilidad de favorecer al ciudadano. Entonces, tan pronto se reciben la llamada extorsiva, deben llamar a línea 147", enfatizó el general.
Finalmente, el comandante de la Brigada 13 hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta a estos factores y eviten caer en dichas redes, a la vez que busca incentivar las llamadas al Gaula Militar, a través de la línea 147.