Pico y placa en Medellín: así funcionará la medida el martes 2 de julio

El pico y placa en Medellín rige desde las 5:00 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Pico y placa en Medellín
Pico y placa en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín


El Pico y placa es una medida implementada en la ciudad de Medellín con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos. Esta restricción regula la circulación de vehículos, incluyendo carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos, de acuerdo con el número de la placa.



En el caso de los carros particulares, la restricción se aplica según el último número de la placa del vehículo. Por otro lado, para las motos de 2 y 4 tiempos, la medida se basa en el primer número de la placa. Este sistema busca reducir la congestión vehicular y minimizar el impacto ambiental, promoviendo una circulación más fluida y ordenada en la ciudad.



La implementación de esta medida es importante para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de Medellín, facilitando un desplazamiento más eficiente y contribuyendo a la disminución de los niveles de contaminación.

Le puede interesar: Objetos que robó el hijo del exfutbolista Iván René Valenciano están avaluados en 14 millones de pesos



¿Cuál es el horario?



La medida es implementada de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Esta medida busca optimizar el uso de recursos y mejorar la organización general en los días laborales.


Pico y placa en Medellín
Pico y placa en MedellínCrédito: Alcaldía de Medellín


¿Cuáles son los carros y vías exentas?



La Secretaría de Movilidad ha anunciado que ciertas vías de conexión regional y nacional serán exoneradas. Las vías específicas que recibirán esta exoneración son la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. Sin embargo, en todas las vías dentro de los barrios, las normativas seguirán rigiendo de manera habitual.



Adicionalmente, los vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que utilizan gas natural, siempre que cuenten con una licencia de tránsito actualizada, estarán automáticamente exonerados. Estos vehículos no necesitan solicitar una autorización escrita adicional para beneficiarse de esta medida, ya que la Secretaría de Movilidad se encuentra interconectada con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), permitiendo así una verificación automática de los registros.



Pico y placa para el martes 2 de julio



Los vehículos que tienen pico y placa para este martes 2 de julio son: 1 y 4.

Lea en La FM: “RCN Radio mostró avances en el bienestar de sus trabajadores”: presidente de Seguros Bolívar



¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa?

En Medellín, los conductores que incumplan la normativa de pico y placa se enfrentan a sanciones significativas. La violación de esta regulación puede resultar en un comparendo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, aproximadamente 650.000 pesos. Además de la multa económica, los infractores también enfrentan la inmovilización de su vehículo.



Las autoridades de tránsito de Medellín instan a todos los conductores a cumplir con las restricciones establecidas para evitar sanciones y contribuir a una mejor movilidad urbana.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en el gremio de pilotos por traslado de sus pensiones a Colpensiones

Bajada 1: Pilotos y pensionados advierten que el traslado de afiliados de CAXDAC a Colpensiones pondría fin a una entidad con más de 70 años de funcionamiento y estabilidad financiera.
El Estado tiene con que pagar a los pensionados.



Crisis de basuras en Popayán: ciudadanos queman desechos y realizan bloqueos viales

La Fuerza Pública debe atender la logística para garantizar la jornada electoral del domingo en la capital caucana.

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026