Pico de coronavirus en Colombia sería mayo, aseguró infectólogo

Jorge Alberto Cortés, médico de la Universidad Nacional, dijo que el pico más alto en el país sería dentro de 7 a 9 semanas.
Cuarentena en Bogotá
Bogotá es la ciudad con más casos de coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

Colombia actualmente se encuentra en cuarentena, decretada por el presidente Iván Duque hasta el 13 de abril, con el fin de contener la propagación del coronavirus que en el país ya deja seis muertos y casi 500 contagios.

El temor entre los colombianos está latente y por ello el gobierno pide acatar las medidas de aislamiento obligatorio para ayudar a salvar vidas y que el virus no se propague exponencialmente.

El médico infectólogo de la Universidad Nacional, Jorge Alberto Cortés, aseguró que Colombia enfrentará el pico más alto de la enfermedad hasta mayo.

Lea también: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

En medio de una charla virtual que llevó a cabo la institución llamada 'Pandemia COVID-19, en qué vamos y qué estamos haciendo', el infectólogo del Hospital Universitario Nacional advirtió que si las cosas siguen cómo van el país enfrentará el pico epidemiológico dentro de siete a nueve semanas.

“Sin embargo esta realidad dependerá de los resultados y del impacto de las medidas implantadas por el Gobierno para contener la propagación del virus”, señaló el médico. “Pandemia COVID-19, en qué vamos y qué estamos haciendo”, agregó.

Cortés afirmó que la transmisión del virus se da en la casa, el trabajo, el colegio o la universidad, de allí que destacó la medida del Gobierno de ordenar el cierre de las instituciones educativas hasta el 23 de abril, lo que según cifras basadas en lo ocurrido en China, reduce el riesgo de contagio hasta un 25%.

Le puede interesar: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

Para aplanar la curva, también es muy importante el aislamiento, informó el infectólogo, quien hizo un llamado a la calma.

Hasta el momento son Italia y España los países más afectados por este virus que deja más de 21.000 muertos en el mundo.


Temas relacionados

Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido