Pico de coronavirus en Colombia sería mayo, aseguró infectólogo

Jorge Alberto Cortés, médico de la Universidad Nacional, dijo que el pico más alto en el país sería dentro de 7 a 9 semanas.
Cuarentena en Bogotá
Bogotá es la ciudad con más casos de coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

Colombia actualmente se encuentra en cuarentena, decretada por el presidente Iván Duque hasta el 13 de abril, con el fin de contener la propagación del coronavirus que en el país ya deja seis muertos y casi 500 contagios.

El temor entre los colombianos está latente y por ello el gobierno pide acatar las medidas de aislamiento obligatorio para ayudar a salvar vidas y que el virus no se propague exponencialmente.

El médico infectólogo de la Universidad Nacional, Jorge Alberto Cortés, aseguró que Colombia enfrentará el pico más alto de la enfermedad hasta mayo.

Lea también: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

En medio de una charla virtual que llevó a cabo la institución llamada 'Pandemia COVID-19, en qué vamos y qué estamos haciendo', el infectólogo del Hospital Universitario Nacional advirtió que si las cosas siguen cómo van el país enfrentará el pico epidemiológico dentro de siete a nueve semanas.

“Sin embargo esta realidad dependerá de los resultados y del impacto de las medidas implantadas por el Gobierno para contener la propagación del virus”, señaló el médico. “Pandemia COVID-19, en qué vamos y qué estamos haciendo”, agregó.

Cortés afirmó que la transmisión del virus se da en la casa, el trabajo, el colegio o la universidad, de allí que destacó la medida del Gobierno de ordenar el cierre de las instituciones educativas hasta el 23 de abril, lo que según cifras basadas en lo ocurrido en China, reduce el riesgo de contagio hasta un 25%.

Le puede interesar: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

Para aplanar la curva, también es muy importante el aislamiento, informó el infectólogo, quien hizo un llamado a la calma.

Hasta el momento son Italia y España los países más afectados por este virus que deja más de 21.000 muertos en el mundo.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.