Pico de coronavirus en Colombia sería mayo, aseguró infectólogo

Jorge Alberto Cortés, médico de la Universidad Nacional, dijo que el pico más alto en el país sería dentro de 7 a 9 semanas.
Cuarentena en Bogotá
Bogotá es la ciudad con más casos de coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

Colombia actualmente se encuentra en cuarentena, decretada por el presidente Iván Duque hasta el 13 de abril, con el fin de contener la propagación del coronavirus que en el país ya deja seis muertos y casi 500 contagios.

El temor entre los colombianos está latente y por ello el gobierno pide acatar las medidas de aislamiento obligatorio para ayudar a salvar vidas y que el virus no se propague exponencialmente.

El médico infectólogo de la Universidad Nacional, Jorge Alberto Cortés, aseguró que Colombia enfrentará el pico más alto de la enfermedad hasta mayo.

Lea también: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

En medio de una charla virtual que llevó a cabo la institución llamada 'Pandemia COVID-19, en qué vamos y qué estamos haciendo', el infectólogo del Hospital Universitario Nacional advirtió que si las cosas siguen cómo van el país enfrentará el pico epidemiológico dentro de siete a nueve semanas.

“Sin embargo esta realidad dependerá de los resultados y del impacto de las medidas implantadas por el Gobierno para contener la propagación del virus”, señaló el médico. “Pandemia COVID-19, en qué vamos y qué estamos haciendo”, agregó.

Cortés afirmó que la transmisión del virus se da en la casa, el trabajo, el colegio o la universidad, de allí que destacó la medida del Gobierno de ordenar el cierre de las instituciones educativas hasta el 23 de abril, lo que según cifras basadas en lo ocurrido en China, reduce el riesgo de contagio hasta un 25%.

Le puede interesar: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

Para aplanar la curva, también es muy importante el aislamiento, informó el infectólogo, quien hizo un llamado a la calma.

Hasta el momento son Italia y España los países más afectados por este virus que deja más de 21.000 muertos en el mundo.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“Bruce Mac Master no paga salud”: ministro Guillermo Jaramillo

Además, el ministro de Salud aseguró que “desde el 2018 al 2025 los empresarios han dejado de aportar $52 billones al sistema”.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.